¿Generales en 2011?

    Sí, mi opinión es que el PSOE hará coincidir las elecciones generales con las municipales de 2011. Me baso en simple estrategia electoral: a mi juicio el PSOE se dará cuenta que el adelanto les beneficia.

    Las elecciones municipales difieren bastante de las nacionales y si comprobamos los porcentajes de votos a los 2 principales partidos veremos cómo en los últimos años la igualdad es la norma, incluso con resultados diferentes respecto a las que sirven para elegir parlamentarios. Así, en 2007, con un 36.01%, ganó el PP frente al 35.31% del PSOE. Y en 2003, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, las municipales reflejaron una victoria del PSOE con un 34.83% frente al 34.29% del PP. En 1999 de nuevo la igualdad fue máxima, con un 34.44% del PP por un 34.26% del PSOE. Es decir, al PSOE le conviene una generales en la que prime el factor local porque tiene más fácil un suelo de votantes alto. 

   No es ese mi único argumento, hay más. El gobierno ha hecho unas predicciones económicas para 2011 absolutamente irreales, el previsible incumplimiento de ellas será una losa muy dura para unas elecciones en 2012 pero en la primavera de 2011 aún se pueden defender. La estrategia realista del PSOE no es ganar las elecciones sino evitar que el PP consiga mayoría absoluta. Un PP en minoría gobernando el país a mediados del próximo año deberá tomar unas medidas tan impopulares, deberá ofrecer tanto a sus posibles aliados (seguramente CIU) para que les apoyen que será muy fácil de criticar y de tumbar en un futuro no muy lejano. Por lo tanto –poniéndome en su lugar- jugar con el elemento temporal para evitar la mayoría absoluta del PP es una buen opción. 

   Hay quien dice que el PSOE contará en 2012 con la baza de una ETA desaparecida…primero que yo creo que este tema es como el Gürtel, ya ha influido en el posible electorado lo suficiente (que es poco) y segundo, es más fácil vender el fin de ETA dentro de unos meses que jugarse el prestigio político (como ya hizo una vez ZP) a los desvaríos de una panda de asesinos que son capaces de volver a las armas –si es que las dejan algún día- en cualquier momento. El posible fin de ETA será mejor arma electoral en primavera de 2011, cuando el deseo de la izquierda aberzale de intentar volver al Parlamento vasco va a presionar para el fin de la violencia, que en 2012.

   Personalmente creo que ZP no se quiere retirar (aunque creo que El PSOE tendrá mejor futuro electoral sin ZP) porque si lo fuera a hacer no hubiera hecho tantos guiños al ala “felipista” (Chaves y Rubalcaba de vicepresidentes, repesca de Jaúregui como ministro…) del que creo busca apoyos para volverse a presentar. Imagino que si no se quisiera presentar de nuevo no hubiera aceptado en su equipo más cercano a personas que claramente no le son afines y no teniendo nada que perder habría dado los mejores puestos a sus “amigos”. En cualquier caso, sea o no cierta mi suposición, cambia poco la estrategia que debería ser que el PP gobierne en minoría en lo peor de la crisis. No sólo por las dificultades que encontrará éste en la oposición parlamentaria y sindical, incluso en su propio partido. Un Rajoy con mayoría absoluta será incuestionable pero el ala más derechista del partido, que además tiene claramente a otro candidato preferido (Esperanza Aguirre) no creo que sea tan comprensiva con un PP en minoría como lo fue en la primera legislatura de Aznar. Entonces aceptaron que se cediera reparto fiscal a Cataluña para conseguir el apoyo de CIU, que el gobierno se sentara a negociar con ETA e incluso se le perdonó que no se intentara hundir a Prisa y que se echara carpetazo a la posible implicación de Felipe González en el GAL. ¿Permitirán políticas parecidas a un Rajoy necesitado de aliados parlamentarios y que por lo tanto aún tendrá que actuar de forma más “centrista”? Lo dudo.

   Yo prefiero que haya elecciones cuanto antes porque este gobierno está acabado y hace falta un recambio (aunque sea del mismo partido) en la jefatura para poder salir de la crisis, que debe ser el principal objetivo. Que sea en las municipales, lo que además provocaría un ahorro de costes unificando el calendario electoral, me parece bien pero todo lo que he supuesto ha sido poniéndome en el lugar de alguien en la dirección del PSOE que sea tan realista como para saber que perderá las elecciones y tan ambicioso como para querer recuperar el poder cuanto antes.

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Generales en 2011?

  1. rcalber dijo:

    En estos momentos la imagen del PSOE está por los suelos y aún confían en que pueden recuperar el batacazo electoral que se pegarían, como ha ocurrido en Cataluña, para tener al menos ¡¡¡ un 25% !!!! de apoyo electoral.

    Por tanto, creo que no habrá elecciones anticipadas, que no es bueno para nadie y que toca que el pancartero tenga narices para afrontar una situación que el mismo ha ayudado a provocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *