¿Palabra de dios?

Cuando la Iglesia dice que la Biblia está inspirada por Dios y que en ella se encuentra el germen de sí misma parece que confían en que nadie la vaya a leer y es que es tan fácil extrayendo unos cuantos versículos –del Antiguo y del Nuevo Testamento, sin distingos- mostraros lo absurdo de considerar que estos textos son sagrados y la mentira (o insulto a Dios si son sinceros) que supone decir “Palabra de Dios” en cada misa tras leer fragmentos de la Biblia:

Mateo 12:32 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
¿es decir, te perdonan que te cagues en Cristo pero no en el espíritu santo? bueno es saberlo y también que la bondad de Dios se pueda medir en número de años que tienen que pasar para el perdón .

Mateo 13: 49-50 49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
qué compasivo, todo misericordia y bondad…menos mal que nos ama. Aunque como llamativo podemos por ejemplo citar las ofrendas animales que se le deben hacer al Dios judío y cristiano, ojo que las normas son importantes:

Deuteronomio 17:1 1 No ofrecerás en sacrificio a Jehová tu Dios, buey o cordero en el cual haya falta o alguna cosa mala, pues es abominación a Jehová tu Dios.Levítico 22: 24 24 No ofreceréis a Jehová animal con testículos heridos o magullados, rasgados o cortados, ni en vuestra tierra lo ofreceréis.
y de regalo dos más que enseñan cómo se debe educar a los muchachos, siempre por supuesto teniendo en cuenta que es un libro inspirado por Dios:

Proverbios 22:15 15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.
“La letra con sangre entra” es pura invención divina…
Proverbios 23: 13-14 13 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. 14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.

Pero la cosa no acaba aquí, que la Biblia es muy larga: Aquí explican las “Sagradas Escrituras” cómo conseguir un buen partido como esposa:

1 Samuel 18: 27 27 se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al rey, a fin de hacerse yerno del rey. Y Saúl le dio su hija Mical por mujer.

y aquí Dios mismo, tan bondadoso como es, se explica acerca de sus “hazañas bélicas”:

Ezequiel 32: 5-6 5 Pondré tus carnes sobre los montes, y llenaré los valles de tus cadáveres. 6 Y regaré de tu sangre la tierra donde nadas, hasta los montes; y los arroyos se llenarán de ti.
Ezequiel 35: 8-9 8 Y llenaré sus montes de sus muertos; en tus collados, en tus valles y en todos tus arroyos, caerán muertos a espada. 9 Yo te pondré en asolamiento perpetuo, y tus ciudades nunca más se restaurarán; y sabréis que yo soy Jehová.
Oseas 13: 8 8 Como osa que ha perdido los hijos los encontraré, y desgarraré las fibras de su corazón, y allí los devoraré como león; fiera del campo los despedazará

Y ahora veamos el buen carácter de Jesús…

Marcos 11: 12 –14 12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

Y no digamos nada de su apoyo a la familia…

Lucas 12: 51-53 51 Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. 52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. 53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.
Lucas 14: 26 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Y el concepto justicia tan extraño de un dios misericordioso es no apto para horario infantil:

2 Reyes 15: 16 16 Entonces Manahem saqueó a Tifsa, y a todos los que estaban en ella, y también sus alrededores desde Tirsa; la saqueó porque no le habían abierto las puertas, y abrió el vientre a todas sus mujeres que estaban encintas.
Jeremías 50: 21-22 21 Sube contra la tierra de Merataim, contra ella y contra los moradores de Pecod; destruye y mata en pos de ellos, dice Jehová, y haz conforme a todo lo que yo te he mandado. 22 Estruendo de guerra en la tierra, y quebrantamiento grande.
Isaías 13: 15-18 15 Cualquiera que sea hallado será alanceado; y cualquiera que por ellos sea tomado, caerá a espada. 16 Sus niños serán estrellados delante de ellos; sus casas serán saqueadas, y violadas sus mujeres. 17 He aquí que yo despierto contra ellos a los medos, que no se ocuparán de la plata, ni codiciarán oro. 18 Con arco tirarán a los niños, y no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni su ojo perdonará a los hijos.
Ezequiel 9: 5-6 5 Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. 6 Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo.
Éxodo 12: 29 29 Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.
2 Samuel 12: 16-18 16 Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. 17 Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan. 18 Y al séptimo día murió el niño…

Como podéis comprobar, en esta mínima recopilación (se podría llenar una lista por ejemplo con los ataques a las mujeres) quien lea estas cosas y se las crea al pie de la letra acaba mínimo como los de Waco. Pero el que dice que todos los libros de la Biblia están inspirados por Dios tampoco está muy cuerdo porque a su vez cree en un Dios Todopoderoso y Omnipotente, luego no tiene sentido que “inspire” tan mal. Y el que selecciona unos fragmentos pero no comenta otros –¡que bien les vino que casi nadie pudiera leer los textos hasta Gutenberg!- y afirma que son “Palabra de Dios” es un manipulador, y si además de algunas frases saca conclusiones que afectan a la vida de millones de personas, como deducir de una frase de un libro que el divorcio no es posible porque Dios no lo quiere, ya ni te cuento.

Los creyentes suelen pensar que lo que ocurre es que la iglesia sabe qué fragmentos de la Biblia deben ser tenidos en cuenta y cuales no. Por ejemplo, los católicos defienden que María se mantuvo virgen toda su vida y los protestantes lo niegan porque en el Nuevo Testamento se hace referencia a que Jesús tuvo hermanos y esa discusión sobre el término “hermanos” aún dura. Y cada fiel de cada religión piensa que la suya tiene razón. Así, es normal que los católicos crean que su religión sabe qué es verdad en la Biblia y qué no pero no sólo no hay ninguna prueba -como de nada- de ello, es que hay pruebas de lo contrario. Por ejemplo, la iglesia católica se pasó siglos defendiendo que la Tierra era el centro del Universo y que el Sol giraba a nuestro alrededor “porque lo decía la Biblia”. Luego de que la ciencia y el paso del tiempo les han sacado del error han pasado a ser consideradas por ella misma “metáforas” , demostrando que la iglesia, caso de que sea verdad que la Biblia está inspirada por Dios, no sabe interpretarla porque tarda siglos en saber si algo es literal o no.

PD – Le pregunté a un cura por qué cada día en cada misa que se celebraba en cada rincón del mundo se mentía diciendo que la Biblia es “palabra de Dios” y me contestó que es simplemente una fórmula. Es decir, puro márketing: lo dicen siendo conscientes de que es falso pero como suena bien, es decir, manipula mejor, lo siguen repitiendo. Pura publicidad, y como les ha funcionado durante dos mil años…para qué cambiar.

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en crítica, iglesia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Palabra de dios?

  1. rcalber dijo:

    El estudio de la Biblia es algo que aún no ha concluido. En el Concilio de Vaticano II el propio León XIII reconocía que cada época tendría que buscar su comprensión de los libros sagrados.

    La fórmula más adecuada es, a mi juicio, el método histórico-crítico pero esta formula hace que tengas que tirar la Biblia por completo a la basura, porque desde el punto de vista del rigor histórico no hay por donde cogerlos.

    La Iglesia lo sabe y propone otros métodos que no sé muy bien a que se refieren pero está claro que serían menos rigurosos, pero los llama comisión de especialistas “conscientes de su responsabilidad CIENTÍFICA y eclesial” y a así se pretende resolver “la gran cuestión del camino justo para comprender la Sagrada Escritura”

    Para saber más: http://www.foroexegesis.com.ar/Textos_Magisteriales/interpretacion_de_la_biblia_en_la_iglesia.htm

  2. Creo que tu punto es acertado me serviria leer del asunto , mil gracias

  3. DROBLO dijo:

    León XIII murió en 1903 y el Concilio Vaticano II empezó en 1959, algún dato se te ha trastocado.

  4. rcalber dijo:

    Acabo de mirarlo y es Juan XXIII. El caso es que leyendo me he encontrado con que rebajo los salarios de obispos y cardenales que vivian a todo trapo y aumentó el salario de los trabajadores, que vivian en condiciones lamentables.

    Bueno, hago copy y paste de la Wikipedia:

    el papa Juan XXIII indica la precisa orientación de los objetivos: no se trataba de definir nuevas verdades ni condenar errores, sino que era necesario renovar la Iglesia para hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos (un “aggiornamento”), buscar los caminos de unidad de las Iglesias cristianas, buscar lo bueno de los nuevos tiempos y establecer diálogo con el mundo moderno centrándose primero “en lo que nos une y no en lo que nos separa”.

    Al Concilio fueron invitados como observadores miembros de diversos credos, desde creyentes islámicos hasta indios americanos, no sólo miembros de todas las Iglesias cristianas (Ortodoxa, Anglicanos, Calvinistas, Cuáqueros, Protestantes, Evangélicos y Metodistas no presentes en Roma desde el tiempo de los Cismas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *