5 curistorias 5

(Extraídas y resumidas de http://curistoria.blogspot.com/  ):

1) Emily Davison había nacido en 1872 y su lucha a favor del sufragismo, es decir, por el acceso de la mujer al voto, le costó finalmente la vida. El triste hecho ocurrió en 1913 en las carreras de caballos de Epsom.

Aquel día de junio estaba allí el mismísimo rey Jorge V de Inglaterra y precisamente fue un caballo suyo, o al menos con los colores reales, el que la atropelló en plena pista, cuando la sufragista se lanzó pancarta en mano a reivindicar sus ideales. En plena carrera, el jinete no pudo evitar llevársela por delante y Emily Davison murió tres días después a causa del golpe.

El rey Jorge, al conocer la noticia, únicamente preguntó: “¿Está bien el caballo?”.

2) Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Berlín se convirtió en el ombligo de la lucha entre los dos bloques, entre las dos visiones del mundo que combatían en la Guerra Fría. Por dicho enfrentamiento, Moscú bloqueó el acceso por carretera y ferrocarril a Berlín Occidental desde Alemania Occidental. La respuesta a este bloqueo fue el abastecimiento por aire. La única vía posible.

Los dos aeropuertos de la parte occidental no paraban y llevar hasta allí todo lo que necesitaban los dos millones y medio de habitantes de Berlín Occidental suponía un tráfico aéreo tan brutal que un avión aterrizaba cada minuto y cuarenta y seis segundos. Todo debía llegar a la ciudad por este canal, hasta el carbón para mantener hornos y luces encendidos.

3) El caso del capitán Battreau es uno de estos casos sorprendentes. El capitán, de nacionalidad francesa, a finales del siglo XIX luchó en la guerra Franco-Germana de 1870 usando un rifle Chassepot, arma reglamentaria y habitual en aquel ejército. Una vez finalizada la guerra devolvió aquel rifle al ejército.

En 1891, más de veinte años después, nuestro amigo, con unos cuantos años más a sus espaldas, seguía en el ejército y por lo tanto se vio de nuevo envuelto en una guerra, en este caso, en África. Allí, en combate hombre a hombre desarmó a un soldado enemigo. Su sorpresa debió ser enorme cuando descubrió que el rifle Chassepot que acababa de arrebatar a su enemigo era el mismo que él había usado veinte años atrás. Recordaba el número de serie del arma: 187017

4) Quiso la historia que durante el reinado de Enrique III de Francia, excéntrico y escandaloso rey, este tuviera que enfrentarse a Enrique de Guisa, católico y defensor de su religión frente a los hugonotes, es decir, los protestantes. Ya es casualidad que la cosa sea Enrique contra Enrique.
Pero lo peor es que el líder de los hugonotes era Enrique de Navarra, que a la postre acabó en el trono como Enrique IV de Navarra.

5) Lady Godiva: Esta mujer, inglesa, vivió entre el final del siglo X y el comienzo del siglo XI y al parecer era tremendamente bella. Su marido era el conde de Chester y Mercia, un señor que exprimía a sus súbditos con abusivos impuestos y pocos miramientos. Su mujer, Lady Godiva, se compadecía de estos pobres hombres. En este marco es donde nace la leyenda que la hace famosa.

Nuestra heroína le pidió a su marido que bajara los impuestos a su pueblo y este accedió con una condición: que la mujer cruzase el pueblo de Conventry a caballo y desnuda. La bella señora aceptó la propuesta y después de pedir al pueblo que permanecieran en sus casas y no la miraran, cruzó las calles desnuda sobre el caballo. El conde cumplió su parte del trató y rebajó los impuestos. Como decía, esto es una leyenda pero parece que hay algo real detrás de esta historia.

Los ciudadanos debían encerrarse en sus casas y no mirar, pero la carne es débil y la señora era bella. Y, qué demonios, quizás pagar impuestos a cambio de aquella visión merecía la pena. El caso es que, sigue la leyenda, hubo un sastre llamado Tom que miró a Lady Godiva desnuda. Este tipo es conocido como “el mirón Tom” (Peeping Tom). Eso sí, aquella visión lo dejó ciego. Aunque también lo llevó a la historia ya que a un mirón o voyeur, en inglés, se le suele llamar así.

*-*

Y además 

10 videos de los Beatles http://www.publico.es/culturas/333727/diez/mejores/canciones/beatles/segun/the/rolling/stone

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en datos, fotografía histórica, Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 5 curistorias 5

  1. rcalber dijo:

    El católico Enrique de Guisa defensor de su religión contra los protestantes intentó cargarse a Coligny, el lider del partido de los hugones, que estaba bajo protección del Rey.

    Cuando los hugones fueron a protestar a la Corona, interpretaron que podría generarse una revuelta así que decidieron cerrar las puertas de Paris, repartieron armas y a una SEÑAL DE REPIQUE DE CAMPANAS se dedicaron a masacrar durante días a los protestantes.

    En cuanto llegó a oidos del Papa, este organizó una ceremonia de “Agradecimiento a Dios” (Accion de Gracias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *