5 curistorias 5

De la web http://curistoria.blogspot.com/:

Era la primera edición de la Copa del Caribe y un partido entre Barbados y Granada se convirtió en algo surrealista.

Antes del enfrentamiento, Granada mantenía un gol de diferencia con respecto a Barbados en la clasificación, lo que suponía la obligación para estos de ganar al menos por dos goles de ventaja si querían pasar a la fase final. El campeonato tenía dos reglas curiosas y que serían las responsables del entuerto. Todos los partidos tenían que finalizar con un ganador, es decir, no había lugar a empates. Si los 90 minutos reglamentarios acaban en empate se jugaba una prórroga con lo que se denomina el “gol de oro”, es decir, el primero que marcaba ganaba el partido, no se juegaba más. Y, además, los organizadores decretaron que el “gol de oro” valía doble. Es decir, si se llegaba a la prórroga con empate a 1, el equipo que marcara primero se apuntaría el partido con un 3 a 1, lo que tenía importantes repercusiones en la clasificación.

Dicho todo esto, volvamos al partido de Barbados y Granada. Recuerden, Granada lideraba la clasificación gracias a un gol a favor. En el minuto 83 del partido, cuando Barbados ganaba por 2-0, Granada marcó. 2-1 por lo tanto en el marcador. El final del partido se acercaba y Barbados, al ver que no era capaz de marcar un gol y que ganar por un gol no les clasificaba, se marcaron un gol en su portería (pueden ver este gol en el vídeo). Así, el partido acaba en empate e irían a la prórroga, donde dispondrían de más tiempo para marcar y si lo hacían, al valer doble ese “gol de oro”, se clasificaban.

Los granadinos hicieron también sus cálculos y vieron que el camino más corto era marcar también en su propia puerta. Así, perdían solo por un tanto y se pasaban de fase. Pero Barbados también se dio cuenta de esto y se puso a defender en las dos porterías. Un gol en cualquiera de ellas les eliminaba, bien al perder el partido, o bien al ganarlo sólo por un tanto. Así se llegó a la situación surrealista en la que un equipo defiende las dos porterías y el otro trata de marcar en su propia portería. No debieron defender mal ya que se llegó al final de tiempo reglamentario con aquel 2-2.

En la prórroga, Barbados marcó y gracias al valor doble del “gol de oro” se apuntó el partido con un 4-2, que cambiaba la clasificación y así pasó a la siguiente fase. Como decía, surrealista.

PD – http://www.youtube.com/watch?v=ThpYsN-4p7w 

*-*

16 de enero de 1917, el embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt, recibió un telegrama del Secretario de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, cuyo nombre era Arthur Zimmermann. Dicho telegrama había sido interceptado por los británicos y su contenido fue puesto en conocimiento de los EEUU, siendo otro elemento más para la entrada de estos en la Primera Guerra Mundial.
Aquel telegrama, que ha pasado a la historia como el telegrama Zimmermann, instaba al embajador alemán en México a acercarse al gobierno mexicano y proponerles una alianza contra los EEUU si finalmente estos dejaban de mantenerse al margen de la guerra. Alemania ofrecería “abundante ayuda financiera” y armas para que los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona fueran arrebatados a los EEUU.
El objetivo de Alemania en un primer momento era mantener a Estados Unidos lo más alejado posible del corazón del conflicto, pero también se preparaba para poder minimizar en la medida de lo posible la intervención de aquellos si, finalmente, entraban en guerra. El acuerdo debía comunicarse y negociarse de “la forma más secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro”. También proponía aquel telegrama que el embajador sugiriera al gobierno mexicano que invitara a Japón a unirse a su acuerdo y que los propios mexicanos actuaran de mediador entre los orientales y Alemania.
Como decía, el contenido del telegrama debía haber permanecido en el más estricto secreto, pero fue interceptado y descifrado, únicamente en parte, por la Inteligencia Naval Británica. Estos habían roto los sistemas de cifrado alemanes y por lo tanto podían conocer los planes y las comunicaciones germanas. Conocer el contenido del telegrama Zimmermann colocó a los británicos en un brete, ya que dar a conocer el contenido del mismo alertaría a los EEUU y los metería en la guerra de su parte. Pero a su vez pondría de manifiesto que los cifrados alemanes no eran seguros, por lo que serían cambiados y volverían a ser indescifrables para los británicos.
No era este el único dilema para los británicos. El telegrama había sido enviado desde Berlín al embajador alemán en Washington, por seguridad, y este debía hacérselo llegar a von Echardt, el embajador en México. Por una serie de cuestiones de comunicaciones y escuchas, descubrir el telegrama pondría de manifiesto que los británicos monitorizaban las comunicaciones estadounidenses, lo que también supondría un problema.
Finalmente, los británicos se plantearon justificar el conocimiento del telegrama a través de una operación de espionaje en México, sin hacer ninguna referencia a los sistemas de cifrado o las comunicaciones. El telegrama fue finalmente, y con esta cobertura, entregado al embajador estadounidense en Gran Bretaña y puesto en conocimiento del presidente Woodrow Wilson.
Cuando el gobierno mexicano recibió la propuesta, evaluó el proyecto y concluyó que una ofensiva hacia el norte con el objetivo de recuperar los territorios perdidos años atrás sería un desastre por múltiples cuestiones. La oferta fue rechazada finalmente el 14 de abril, fecha para la cual EEUU ya había entrado en el conflicto.

*-*

Cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz, había allí almacenadas 7 toneladas de pelo humano, en su mayoría, pelo de mujer. Según una circular de la administración de estos campos de concentración nazis, se ordenada que los cabellos cortados fueran tratados de manera adecuada. “Con los cabellos cortados y peinados de las mujeres se fabrican zapatillas para las tripulaciones de los submarinos y suelas de fieltro para los empleados de los ferrocarriles del Reich”.
La circular acababa diciendo que “se redactarán informes sobre la cantidad de cabellos recogidos, por separado para hombres y mujeres, el día 5 de cada mes a partir del 5 de septiembre de 1942”.
No sólo los nazis tomaban los bienes materiales más básicos de los hombres y mujeres que iban a los campos de concentración, no se conformaban con explotarlos trabajando y finalmente exterminarlos, sino que su “uso como recursos” estaba estipulado hasta el más mínimo detalle.

*-*

En 1934 el aparato nazi en el poder llevó a cabo una terrible serie de asesinatos destinados a acabar con gran parte de los miembros del propio entorno que no eran gratos para Hitler y el resto de líderes. Hubo algunos muertos que no estaban en las listas.
Un crítico musical llamado Schmidt fue fusilado al ser confundido con un médico que llamaba como él. También el jefe de las Juventudes Hitlerianas de Sajonia, un tal Laemmermann, tuvo la mala suerte de que su nombre se colara en las listas de gente a ejecutar. Nadie supo muy bien por cómo había ocurrido, pero en cualquier caso fue asesinado.
Después de los errores los asesinos tuvieron un detalle con sus viudas. Les enviaron una carta de disculpa, que no es mucho contando con que acababan de asesinarlos, pero también es cierto que una vez muertos no se podía hacer mucho más. También enviaron, junto con la carta, las cenizas de los muertos. Eso sí, por correo, porque cualquier explicaba aquellos errores a la cara de la viuda.

*-*

Los romanos del siglo I jugaban a un juego que podemos considerar el antecesor más remoto del golf actual: el paganica. Se jugaba en un campo de hierba y consistía en golpear con una garrota una pelota rellena de plumas. Según parece, los legionarios eran verdaderos forofos. Tenía diferencias con el golf, como era de esperar, pero también tenía similitudes, lo que no lo era tanto.
Del paganika se pasó a la cambuca, ya en el siglo XII y si bien ambos tenían un palo y una pelota, como el golf, el objetivo era diferente. Había que conducir a base de golpes la pelota de un lado al otro del campo pero faltaba un elemento esencial del golf, el agujero.
Y así llegamos al origen más cercano e íntimo del golf actual. El het kolven se jugaba en los Países Bajos y hasta ha aportado parte de su terminología al golf. En torno al año 1500 hay una referencia a este juego en un libro de horas y las ilustraciones muestran un campo ya con agujero.
El golf tiene mucha más como que llegó a prohibirse porque distraía a los nobles y soldados de otras prácticas deportivas más útiles en caso de guerra, como la equitación o el tiro con arco.

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *