5 curistorias más

Extraídas y seleccionadas de la magnífica web http://curistoria.blogspot.com/ y resumidas por mi:

Charles Spencer Chaplin tuvo como padres a una pareja de cantantes y actores de variedades cuyo éxito fue notable durante algunos momentos de sus vidas.
La parte masculina de la pareja, el padre, no era un ejemplo como cabeza de familia por su alcoholismo. Finalmente, abandonó a Chaplin, a su hermano y a su madre.
Hannah, la matriarca, se echó el mundo a la espalda y argamasó a sus hijos en torno suyo mientras continuaba con su carrera. No eran malos tiempos para su faceta artística y con el seudónimo de Lily Harvey su voz triunfaba en los escenarios.

Cuando comenzó a perder la voz la estrella de su hijo le pudo salvar. En1894 cuando en una actuación en Aldershot su voz se quebró. El empresario del espectáculo, viendo la situación, cogió al hijo de la cantante, nuestro Chaplin, y lo sacó al escenario. Este, con únicamente cinco años, imitó la voz de su madre y cantó, simulando también el fallo de voz que había tenido unos momentos antes su progenitora. El público rompió en carcajadas en aquel momento.
Aquel fue el amanecer artístico de Chaplin: Aldershot, 1894. Con sólo cinco años ya convirtió una situación trágica, su madre rota, en comedia.

*-*

Año 844, el sur de España es musulmán. Sus conquistas alcanzan hasta mucho más al norte, donde parece que está el enemigo, el irreductible mundo cristiano que no alcanza más de un tercio del territorio desde el Cantábrico. En este escenario un nuevo enemigo, temible y terrible a juzgar por su fama y precedentes, hace aparición.
Por el río Guadalquivir, venidas de mar abierto, unas naves se internan tierra adentro. Allí desembarcan, saquean y demuestran su fuerza y crueldad los vikingos. Vikingos en Sevilla.
Golpeados en el estómago, los omeyas se preparan para combatir y defender sus territorios. Un ejército poderoso se moviliza en noviembre de aquel 844 bajo el mando de Abd al-Rahman II y se enfrenta a los nuevos invasores. El invasor expulsando al nuevo invasor.

En los campos de Tablada ambos ejércitos se encuentran y enfrentan, resultando los vikingos claros perdedores. Gran parte de sus barcos son incendiados y miles de ellos pagaron con su vida el haber formado parte de aquella expedición.

*-*

Johann Carl Friedrich Gauss, alemán nacido en 1777, parecía destinado a labores campesinas pero ya desde niño comenzó a demostrar que sus dones para las matemáticas no podían ser desaprovechados.
Gauss iba a una escuela rural en la que compartían aula niños de edades diversas, lo que obligaba al señor Büttner, el profesor, a mantenerlos entretenidos de algún modo. Así, en una ocasión, cuando nuestro protagonista tenía tan solo nueve años, el profesor le puso la siguiente tarea: calcular la suma de los 100 primeros números.
Después de unos instantes, el niño exclamó: “¡Ya está!”. Büttner, el profesor, se sorprendió por la velocidad, pero llegó a la estupefacción cuando el crío de nueve años le explicó el método de resolución del problema. Explicó:

1+2+3+4+5+….+100 =

(1+100)+(2+99)+(3+98)+….+(50+51) =

101+101+101+…+101=

50*101=5050

*-*

En 1936, Haile Selassie I, emperador de Etiopía, hizo gala de su visión del mundo. En su lucha contra Italia en aquel año, emitió esta orden a su pueblo. Textualmente:

Todo el mundo será inmediatamente movilizado y todos los chicos suficientemente mayores como para cargar con una lanza serán enviados a Addis Abeba. Los hombres casados llevarán a sus esposas para que carguen con comida y para cocinar. Los hombres sin esposa se llevarán consigo a una mujer sin marido. Las mujeres con niños pequeños no es necesario que vayan. Los ciegos, aquellos que no puedan caminar, o por cualquier razón no puedan cargar con una lanza, están exentos. Cualquiera que sea encontrado en su casa después de recibir esta orden será ahorcado.

*-*

En 1940, el MI6, el servicio secreto británico, puso en marcha un centro de alojamiento para la élite nazi que capturaran. El centro, Trent Park, estaba situado al norte de Londres y fue preparado a conciencia. Durante semanas de duro y meticuloso trabajo se escondieron micrófonos por todo el centro: habitaciones, salones, comedores… todo estaba controlado. Los prisioneros nazis disfrutaban de total libertad dentro del centro y además eran muy bien tratados. La comida era de calidad y todas las comodidades posibles estaban a su disposición: música, libros, cine… todo preparado y listo para que los nazis se sintieran como en casa.
Como es lógico, no todos los prisioneros podían optar a dicho nivel de hospitalidad. Se habían trazado con detalle los perfiles que podrían ir allí y, además, se intentaba capturar a dichos perfiles para llevarlos a aquellas instalaciones: generales, comandantes de visión, führers de brigada, altos cargos de las SS… Estos prisioneros no serían interrogados ni maltratados en búsqueda de información, la estrategia era otra. Lo que se pretendía era que todos estos alemanes, sintiéndose cómodos y tranquilos, hablaran entre ellos sobre la guerra, los planes alemanes, los mandos… mientras los micrófonos que había en el centro recogían todos estos comentarios y los ponían al servicio del MI6. Para cerrar el círculo, se solía entregar información falsa a los prisioneros a través de ediciones especiales de periódicos, para conseguir que conversaran y “soltaran la lengua” motivados por malas noticias o por temas concretos.

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en crítica, Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 5 curistorias más

  1. rcalber dijo:

    Bueno, la ultima curihistoria podria tener final

    ¿Sirvio para algo o es mas efectiva la tortura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *