Mis libros

Puedes adquirirlos AQUÍ y si quieres leer el primero de los relatos entra en el link de la versión Kindle
WESTE

ESTA ENTRADA ES FIJA PERO EL BLOG SE SIGUE ACTUALIZANDO DEBAJO 

Share Button
Publicado en Uncategorized | 2 comentarios

Causas principales de muerte hace un siglo y ahora

Claramente la higiene y los antibióticos han cambiado el panorama y reducido la gravedad de las infecciones

Share Button
Publicado en datos, Historia | Deja un comentario

En ocasiones veo burbujas

Creo que hay tanta gente marcada por la burbuja de las .com del 2000 y sobre todo por la inmobiliaria del 2007, que tiende a ver burbujas en todas partes. Por ejemplo, como este año van a haber unas 500 mil operaciones de compra/venta, cifras no vistas desde 2008, ya hay quien habla de burbuja inmobiliaria:

Pero es un error ya que si vemos los precios ni se parecen a los de 2007

Y el endeudamiento, el mayor problema que hubo pre-2007, es sustancialmente menor

En cuanto algo sube muy rápido se suele hablar de burbuja pero hay que mirar las cosas desde un contexto mayor. En bolsa eso pasa mucho, si se ve un gráfico de 6 meses de un valor puede parecer que sus movimientos son algo que, si ampliamos y vemos un periodo de 5 años, son otra cosa, o si además del chart vemos otros datos como sus beneficios. Soy el primero que piensa que Wall Street está en plena burbuja descontando el mejor de los mundos posibles pero es un error pensar que todo lo que sube muy rápido es una burbuja ya que una burbuja se produce cuando el motivo de dicha subida no es racional y no por su intensidad. Por ejemplo, este es el gráfico de la capitalización bursátil de Apple desde 2005:

¿Os parece excesivo, una burbuja quizás? Es posible porque puede que mañana sus productos dejen de estar de moda pero sí que podemos decir que hay una base racional en esa evolución ya que en 2005 su beneficio neto era de 1,330 millones de $ y el año pasado ganó 45,690 millones y además en todo ese tiempo ha ido acumulando un capital de más de 250 mil millones de $ que tiene ahorrados.

Además de la definición académica: “incremento exagerado del precio de ciertos bienes respecto de un valor estimado según criterios objetivos” que nos sirve de poco porque es muy difícil encontrar criterios objetivos, lo malo de las burbujas es que sólo se sabe que existen una vez que han estallado. Por ejemplo, yo sospecho que hay una burbuja en el bitcoin (que ha subido en un año de 500 a más de 4000), encaja perfectamente en esa definición pero es que también encajaba cuando cotizaba en 2000…. Y creo que explotará cuando haya un aluvión de minoritariosque entre a comprar porque esa es una de las características que tienen las burbujas, en su fase final el número de participantes aumenta. En cualquier caso, según estudiosos de las burbujas (todas se parecen en su formación y estallido y hay mucha literatura sobre ellas), es importante que cuando ya está el precio del activo en tendencia alcista los inversores comiencen a endeudarse, es la etapa anterior a la euforia tras la que los “listos” venden a todo el que se está apuntando al “pelotazo” que, como hemos dicho, es lo que precede al estallido. En la actualidad, debido a que no hay apenas “crédito fácil”, el endeudamiento no es lo bastante alto como para hablar de ningún tipo de burbuja para el inversor minoritario. ¿Significa que no hay riesgos de burbuja? En mi opinión sí porque lo que antes era “crédito fácil” ahora es “Bancos Centrales inundando al sector financiero de liquidez” lo que, unido a tipos de interés ridícula –y artificialmente- bajos, están invitando a las inversiones a meterse en activos de riesgo.

¿Estallarán cuando los bancos centrales reduzcan la liquidez y suban tipos? ¿Será Wall Street, será la deuda japonesa, será el bitcoin…? No lo sé, como dije sólo lo sabremos seguro cuando estalle pero lo cierto es que hay menos burbujas de las que creemos ver… Aunque también lo es que se vive más tranquilo estando fuera cuando se ha llegado a la etapa de la euforia. Por eso hace tiempo que no invierto en nada.

Share Button
Publicado en mercados | Deja un comentario

Una anécdota catalana para relajar el ambiente

Algo que no sabe mucha gente es que en 1980, en las primeras elecciones de la recién estrenada autonomía catalana de 1979, salieron elegidos dos diputados del PSA

El PSA era el Partido Socialista de Andalucía (germen del Partido Andalucista, que duró hasta su disolución en 2015). Por entonces se decía que Barcelona era la novena provincia andaluza por la enorme cantidad de oriundos de aquella región que vivían allí por lo que el resultado, aunque pueda parecernos extraño, no fue descabellado. Al mismo tiempo, es algo excepcional. Salvo en el caso de Navarra y Euskadi (cuya relación es mucho más estrecha), no conozco ningún partido nacionalista de una comunidad autónoma que haya conseguido representación en el Parlamento de otra.

La anécdota no queda aquí porque la presencia en el Parlament de los dos diputados del PSA provocó una curiosa polémica en la que ERC se alió con UCD (entonces aliado del PSA) para que tuvieran grupo parlamentario propio en lugar de ingresar en el Grupo Mixto. Los motivos por los que ERC hizo eso no son muy claros aunque sus oponentes afirmaron que lo que querían era dejar clara la división entre los socialistas del PSC (catalanes) y los socialistas andaluces. Rizando el rizo, se dio el caso de que cuando alguno de los dos participaba en las sesiones lo hacía en castellano, algo que provocaba que el diputado de Esquerra M. Casanovas se ausentara del hemiciclo argumentando que allí se estaba para reafirmar la identidad catalana y no para hablar castellano. De hecho, tras esa primera legislatura y hasta que Ciudadanos no consiguió sus tres primeros diputados en 2006, fue muy raro que “sus señorías” hablaran en castellano.

Share Button
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

No paramos de aumentar el número de fotos realizadas

¡1,2 billones sólo este año!

Share Button
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Mapa de Europa antes y después de la I Guerra Mundial

Share Button
Publicado en Historia | Deja un comentario

Historia del jazz

Share Button
Publicado en datos, Historia | Deja un comentario

Turismo y polémica en España

Con todos los peros (algunos legítimos y otros no tanto) que se quieran poner, si miramos con perspectiva una tasa de paro EPA del 17,2% cuando en 2013 llegamos al 26%, es una magnífica evolución. Todos deberíamos saber que todos los datos son más o menos grises porque su valor siempre está en relación con otros: nuestra tasa de paro comparada con el resto de Europa es indignante pero históricamente lo cierto es que en los últimos 30 años la media en España ha sido del 15% por lo que no estamos tan lejos de ella a pesar de la gravedad de la crisis. Evidentemente no debemos conformarnos pero la tendencia de los últimos años es muy positiva.

Uno de los aspectos que han ayudado a la reducción del paro ha sido el boom turístico, otro asunto que ha ocupado portadas. A nadie le gusta la masificación a la que se ha llegado pero es un poco injusto achacarlo todo al turista internacional. El turista nacional se concentra demasiado en agosto y también busca las mejoras  ofertas, como todos, y yo mismo he podido comprobar cómo en las costas lleva muchos años floreciendo el alquiler en negro de viviendas a gente del interior peninsular, no digamos ahora que esto es un invento de airbnb. En toda esta crítica, que por supuesto es legítima, veo un poco de hipocresía. Por ejemplo cuando criticamos el comportamiento de los demás aquí cuando los españoles no podemos presumir precisamente de tener las calles limpias ni de comportarnos cívicamente (a la que nuestro equipo gana un título destrozamos el mobiliario urbano como si no hubiera un mañana) o cuando veo a barceloneses que llevan toda su vida imprimiendo su “huella ecológica” por toda la Costa Brava y Dorada a la que empieza a hacer calor, poner el grito en el cielo porque su ciudad se llena de visitantes.

Y también veo un exceso de elitismo: ¡claro que nos gustaría a todos que sólo vinieran turistas ricos de gran poder adquisitivo a hoteles de 5 estrellas y a ser posible japoneses que suelen hacer poco ruido! Pero es que los españoles cuando somos turistas tampoco somos así. Y ojo que a veces las apariencias engañan, que turistas noruegos de hotel de 4 estrellas todo incluido que apenas salen del establecimiento lo mismo dejan menos dinero que uno británico de clase media que gasta menos pero no lo deja en el tour operador internacional o en la cadena hotelera sino en el particular al que le alquila el apartamento, el Mercadona donde hace las compras y en el bar local y la heladería donde toma cervezas y merienda… También veo muchacontradicción en que las mayores críticas a este aluvión de turistas vengan de la autoproclamada izquierda porque si encarecemos servicios y ponemos límites de visitantes, ¿qué turista dejará de venir? El humilde, el menos pudiente ¿cómo se puede tener tan poca conciencia de clase? Aparte de que al final también se le encarecerán las vacaciones al turista nacional por lo que nos tiramos piedras contra nosotros mismos.

El que tantas personas puedan viajar, algo que hace unas décadas parecía reservado sólo a unos pocos por lo caro que resultaba, también es un avance social. Y a los que ahora les preocupa tanto el orden público, espero que también critiquen las avalanchas de emigrantes en Ceuta, los manteros ilegales, los que desobedecen leyes desde sus puestos públicos, los okupas… y no sólo se preocupen por los turistas. En cualquier caso, el mayor problema de dañar al sector turístico es que provocaría más paro porque detrás del turismo hay mucha actividad económica indirecta que además en España funciona muy bien. Contra los excesos puntuales de los turistas la solución es clara: aplicar la ley. Y si faltan recursos, dado el aumento de ingresos que los turistas provocan en las arcas municipales, más contratación de servicios de seguridad y limpieza. Menos política y más gestión, menos quejas y más soluciones.

 

Share Button
Publicado en economía, españa, política, política social | Deja un comentario

Las pruebas nucleares a lo largo de la historia

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

Estados Unidos arrasa en número de premios Nobel

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

Si yo fuera independentista catalán…

Ser independentista catalán no es malo. Tampoco es ilegal, ni siquiera el defenderlo formando un partido político como pasa en otros países. Pero yo no lo soy, primero porque mi idea del mundo es la contraria ya que soy más de eliminar fronteras que de crearlas y segundo porque creo que los cambios deben servir para que vivamos mejor y pretender crear un estado nuevo de la manera en la que se está haciendo va a provocar el efecto contrario.

Si yo fuera un político independentista catalán…

-No empezaría un intento hacia la independencia sin estar seguro de la victoria porque el riesgo de empeorar la economía de los catalanes, el ambiente social y las relaciones con el resto del estado al que pertenezco es muy alto, y gran parte del autogobierno, que no es poco, conseguido en 40 años, podría perderse.

-Para estar seguro de la victoria esperaría a tener una amplia mayoría social que estuviera a favor de la independencia. Pretender con menos del apoyo directo del 50% del electorado, imponer algo al 100% de los catalanes que, al menos en el corto plazo (más allá nadie lo sabe) va a deteriorar tanto la situación económica y el clima de convivencia se me podría volver en contra. Y sinceramente, tal y como están las cosas en Cataluña, en pocos años sería fácil obtener una mayoría del 60%.

-Intentaría la negociación pero llegado el caso, esperaría para lanzar el desafío de rebelarme contra el estado de derecho de un país como España, más grande, con más poder y con más apoyo internacional, a una situación de crisis económica. No sólo obtendría más apoyo (cuando las cosas van mal, los cambios son más aceptados), es que el riesgo económico podría merecer la pena. La actual es una situación de recuperación y el movimiento iniciado por Puigdemont lo que hace es hacerla peligrar y como el riesgo de contagio existe, vuelve a los gobiernos de la UE contra ello. De hecho, cambiar las cosas de forma radical cuando se está mejorando es auto-boicotearse. Dado que las crisis son cíclicas y que pronto toca otra, de nuevo no hay que esperar mucho más a que ocurra.

-No iniciaría un proceso secesionista siendo la fuerza más votada ERC. Si quiero ser independiente dentro de Europa y además tengo que empezar desde fuera de la UE hasta que me aceptaran, me tengo que fijar en Dinamarca o en Suiza, esos deben ser mis modelos… y no Venezuela. No me fiaría de ellos para crear una estructura de estado que mínimo mejore lo que ofrece España a día de hoy. No olvidemos que es encomiable cómo partidos de diferentes ideologías se han unido por el independentismo pero si la independencia tuviera éxito, la política volvería a separarlos: habría un bloque que correspondería a ERC+CUP+el partido de Colau y otro de C´s+PP+el partido de Mas y el PSC como partido bisagra. No me gustaría que el primer gobierno de mi nuevo país estuviera dirigido por el primer bloque.

Soy catalán por empadronamiento desde hace muchos años aunque no me siento catalán quizás porque no veo el cambio con ser español: no hay un molde distinto, no hay valores contrarios, de hecho veo más diferente a un payés y a un barcelonés que a un madrileño y un barcelonés. Tampoco estoy orgulloso de ser español. No hay ningún mérito en ser de un país concreto. Nunca he entendido eso, es como estar orgulloso de que te toque la lotería por un boleto que ni siquiera has comprado. Es cierto que hay una afinidad cultural y eso hace que todos –yo también- tengamos una cierta dosis de nacionalismo; y por supuesto están la familia y los amigos. Quiero lo mejor para Cataluña y para España más de lo que lo quiero para Letonia, evidentemente. Me gustaría que todos los españoles vivieran mejor, incluso los que no se sienten así.

Y si llega el día de la separación, que sea a las buenas porque a las malas no sólo no es posible (y además Cataluña tiene las de perder), es que no es deseable para nadie.

Por último, si yo fuera Puigdemont, anularía el resultado de las elecciones del 1-O por “irregularidades” (que por supuesto achacaría a Rajoy), no me vería obligado gracias a ello a declarar la independencia, tranquilizaría a la UE quedando como un estadista responsable y aprovecharía la victoria mediática del domingo pasado para negociar con más fuerza mejores condiciones de autogobierno. La DUI lo único que hará será perjudicarnos a todos económicamente y reducir el autogobierno catalán.

Share Button
Publicado en política | Deja un comentario