Pangea

junio 27th, 2016 by DROBLO

Share Button

20 viñetas pre-electorales

junio 24th, 2016 by DROBLO

Viñeta de nuevas elecciones

Viñeta de nuevas elecciones (y 2)

Viñeta de las nuevas elecciones (y 3)

Viñeta de nuevas Elecciones (y 4)

Viñeta de nuevas elecciones (y 5)

Viñeta de nuevas elecciones (y 6)

Viñeta de nuevas elecciones (y 7)

Viñeta de nuevas elecciones (y 8)

Viñeta de nuevas elecciones (y 9)

Viñeta de nuevas elecciones (y 10)

Viñeta de nuevas elecciones (y 11)

Viñeta de nuevas elecciones (y 12)

Viñeta de nuevas elecciones (y 13)

Viñeta de nuevas elecciones (y 14)

Viñeta de nuevas elecciones (y 15)

Viñeta de nuevas elecciones (y 16)

Viñeta de nuevas elecciones (y 17)

Viñeta de nuevas elecciones (y 18)

Viñeta -hoy doble- de nuevas elecciones (y 19)

Viñeta de nuevas elecciones (y 20)

Share Button

el perro más valiente (o más inconsciente) del mundo

junio 23rd, 2016 by DROBLO

Share Button

Caretas fuera

junio 22nd, 2016 by DROBLO

Lo bueno de estas nuevas elecciones es que la gente ya no tiene excusas a la hora de valorar a los principales partidos y la actitud de sus cabezas de lista. No creo que las tuvieran tampoco el 20D pero en estos meses ha quedado todavía más claro: ¡caretas fuera!.

Por ejemplo, Rajoy sigue como candidato a pesar de que los casos de corrupción bajo su mandato –no sólo en el gobierno, sobre todo en su partido en el que lleva más años mandando- no han dejado de crecer. Quien lo vote sabe que o es lo bastante estúpido como para ignorar lo que pasa allí donde él dirige o lo bastante deshonesto como para hacer la vista gorda. Eso no quita para que los que depositen en la urna la papeleta del PP estén de acuerdo con eso, por supuesto, están en su derecho de valorar más otras cualidades e incluso los defectos de los demás (es muy típico eso de votar al menos malo, yo también lo hago) pero desde luego son conscientes que la lucha contra la corrupción no es una prioridad para este PP. También saben que tras el 26J habrá que pactar y que Rajoy no se lleva bien con ninguno de los otros candidatos lo que será un hándicap para formar gobierno.

Los del PSOE han aprendido estos meses que su actual líder ha sabido vencer la tentación de tocar poder a cualquier precio: pudo haber intentado ser presidente de un gobierno sustentado por Podemos y nacionalistas o pudo ser vicepresidente de Rajoy y prefirió arriesgarse a volver a marcar, por segunda vez consecutiva, los peores resultados históricos de su partido en unas generales antes que “vender su alma”. Personalmente, aún recuerdo lo mal que lo hizo el PSOE –y no dejan de ser los mismos aunque ahora no esté ZP- en el gobierno tras la crisis global de 2008 en la que considero ha sido la peor legislatura –en lo económico- de la democracia española por lo que prefiero que no gobiernen cuando llegue la siguiente que temo ocurrirá durante la próxima legislatura pero hay que reconocer que Sánchez ha hecho lo que ha podido sin traicionar en exceso sus ideas. Y lo cierto es que tanto C´s como P´s, que se llenan la boca hablando de regeneración y nueva política, han intentado pactar con ellos, luego a pesar de que el PSOE es tan cómplice de la corrupción (el último caso descubierto ha sido este mes, no es cosa del pasado) como el PP y por haber estado más años en el poder, más responsable aún de los mayores errores de nuestro sistema político, ha conseguido el “perdón” de los nuevos partidos. Y eso tiene mérito.

También se ha quitado la careta Podemos, aquellos que los veían como un “PSOE de 1982” han comprobado que no, están mucho más a la izquierda de eso. Para mi estaba claro pero sé que muchos se creyeron ese giro “socialdemócrata”. Falso, Podemos está constituido por corrientes anticapitalistas muy radicales que justifican actos ilegales como la ocupación de viviendas, defienden que en España hay presos políticos cuestionando con ello nuestro sistema judicial y tienen cargos electos en Euskadi que proceden de la kale borroka (de hecho en Navarra –donde por cierto, contra la tendencia del resto de España sube la tasa de paro desde que mandan– gobiernan con Bildu). En estos meses ha dado más importancia al tema del referéndum de autodeterminación (eso sí, sin decir qué hará si sale el sí a la independencia) que a temas sociales y de hecho su aliada en Cataluña cada día se hace más famosa por sus actos de desprecio hacia los símbolos españoles. Eso no quita para que millones de personas no los vean como la mejor opción, por supuesto, pero quien votara a Podemos por cabreo el 20D sin mirarse mucho el programa –y conozco a algunos- sabe que ahora Iglesias tiene posibilidades reales de, al menos, ser el líder de la oposición y cuáles son sus intenciones y cuál es la base de su programa económico si llega al gobierno: más gasto. También han demostrado que no son un partido unido, que Podemos es una coalición de corrientes internas a los que se han sumado –por conveniencia electoral- otros grupos, por lo que el riesgo de divisiones internas es alto. Por último, su alianza con IU (algo que ya apuntábamos hace semanas aquí) deja claro que su modelo no es ni Dinamarca ni los países nórdicos como alguna vez han dicho.

Ciudadanos ha dado un gran paso para quitarse el sambenito de “PP bis” con su acuerdo con el PSOE y ha remarcado su postura centrista. El que lo vote sabe que no pactará ni con independentistas ni con Podemos y que si lo hace con el PP lo centrará y si lo hace con el PSOE lo mismo, y además insistirá en la lucha contra la corrupción. El problema es que es contradictorio querer representar lo nuevo y a la vez dejar claro que pactarán con los de siempre y además por eso mismo se le cierran muchos flujos de votos de PP y PSOE porque los del PP que duden si votar C´s se frenan pensando en que apoyarán al PSOE y los del PSOE pensando en que podrían aupar al poder al PP, así que todo apunta a que tendrán un modesto cuarto lugar pero que tienen muchas posibilidades de participar en la gobernabilidad de la próxima legislatura de algún modo. También parece claro que Rivera tiene más sintonía personal hacia Sánchez que hacia Rajoy.

Así pues, creo que aunque haya sido vergonzoso que se hayan tenido que repetir elecciones, opino que ahora los votantes conocen mucho más a los candidatos que el 20D y eso es positivo. Claro, que puede pasar como en los EUA, que todos saben cómo es Trump y aún así, tiene un gran apoyo… Pero bueno, entonces que luego no se quejen.

 

Share Button

Las 20 ciudades del mundo con mayor contaminación en el aire

junio 21st, 2016 by DROBLO

Infographic: The 20 Worst Cities Worldwide For Air Pollution | Statista

Share Button

lo más rápido

junio 20th, 2016 by DROBLO

Share Button

Utah

junio 17th, 2016 by DROBLO

Three Arches Above Utah

Share Button

20 de los sitios más fotografiados del mundo

junio 16th, 2016 by DROBLO

Share Button

Democracia y economía

junio 15th, 2016 by DROBLO

En 2002 fue la única vez que visité Cuba, lo hice de un modo diferente al habitual porque fui a una casa donde me alquilaron una habitación (en el control de aduanas mentí porque había que decir donde me iba a alojar y di el nombre de un hotel) y contraté a una persona que me dio vueltas en coche (auto que estaba a nombre de un extranjero con el que su chica estaba casado o algún chanchullo así) por toda la isla. La única vez que hice algo típico de un veraneante fue cuando me colé en la piscina de un hotel en la Habana para darme un baño en la piscina. El caso es que tenía muchas ganas de palpar la realidad cubana antes de que cayera el castrismo, algo que entonces pensé era inminente. El “chófer”, que no debía tener más de 30 años, era muy crítico con el régimen pero me decía que su padre, y en general toda las personas mayores, tenían una adoración ciega por Fidel Castro. Mientras él veía la incomodidad de la falta de alimentos o la obligación de recoger autoestopistas –era “obligatorio” por la necesidad de vehículos- por carreteras por las que apenas se podía ir por las noches por la evidente falta de iluminación, el padre recordaba que cuando triunfó la Revolución, Castro quitó los autos a los ricos y se los entregó a los médicos para que pudieran hacer visitas a domicilio. Como se puede ver, la discusión ideológicademocracia/dictadura o el tema de los presos políticos eran lo de menos.

Yo no me lo quería creer pero me dijo que mientras estuviera vivo Fidel, y él estaba seguro que duraría muchos años más –y ha tenido razón- nada sustancial cambiaría porque demasiada gente le veía como a un padre. Eso sí, estaba seguro que en cuanto se muriera, la mayoría del pueblo se rebelaría contra el régimen y las nuevas generaciones juzgarían muy mal a Fidel Castro. Catorce años después, no puedo evitar encontrar paralelismos con el franquismo. 4 décadas después, la opinión mayoritaria es contraria al franquismo, incluso hay una “ley de memoria histórica” que pretende borrar los vestigios que quedan de aquel régimen (¿habrá alguna similar en Cuba dentro de unas décadas?) pero lo cierto es que en su día Franco no fue el líder despreciado por la mayoría que algunos películas quieren hacernos creer. Nos guste o no, murió en la cama porque tenía mucho apoyo popular. Y claro que su balance es negativo pero en su momento mucha gente, como en Cuba, no se paraba a pensar en la falta de democracia o en los presos políticos. Por ejemplo mi padre, que vio interrumpidos sus estudios por la Guerra Civil que le pilló en una familia católica en Madrid -que se veía obligada hasta a rezar a escondidas-, y pasó tanta hambre como para encontrar un lujo el comer las mondas de las patatas y la piel de las naranjas, adoraba a Franco. Él se asombraba de poder disponer de hospitales públicos, de las viviendas sociales que se construían y repartían a cambio de un pago mensual bastante asequible, de los bajísimos impuestos… era un obrero sin cualificación que tuvo 8 hijos en 10 años, 4 con problemas de sordera por lo que consiguió el carnet de Familia Numerosa de Honor con el que todos mis hermanos estudiaron gratuitamente en uno de los mejores colegios privados de Madrid y podían viajar en tren con descuentos de hasta el 50%. Ya le podías explicar que otros países en 40 años habían avanzado mucho más que España, a él no se le iba de la cabeza cómo era la España de su niñez y cómo era la España de los años ´70.

Han pasado más de 40 años de la muerte de Franco (aunque en sus últimos años, como le pasa a Fidel, ya no mandaba tanto, de hecho las peleas entre las distintas familias del franquismo están incluso plasmadas en la prensa de entonces, no eran secretas ni se censuraban) y la mayoría reniega de aquella etapa histórica a la que se juzga desde una perspectiva actual como ahora juzgamos al régimen castrista desde una perspectiva europea. Y no defiendo a ninguno de los dos pero en aras de la objetividad, hay que recordar que en gran parte del mundo, la democracia no es una prioridad porque antes de eso está la preocupación material. Y es que la democracia o las libertades civiles, no son una meta para gran parte del mundo, incluso en el siglo XXI. El mejor ejemplo es China, un inmenso país superpoblado en el que hay una dura dictadura con presos políticos y represiones y censuras varias sin que la población se manifieste contra esa situación. Piensan como mi difunto padre, que citando a Franco defendía que lo mejor era no meterse en política. Yo no estoy de acuerdo, ni la mayoría aquí que nos encanta debatir sobre ella pero no es algo común en el mundo. Y tendemos a olvidarlo. Quien conoce bien China sabe que las libertades son escasas, las páginas y servicios de comunicación más populares de internet en Occidente están capados allí y hay más miedo que respeto hacia la autoridad pero los que viven en las zonas costeras están abrazando el capitalismo occidental sin ninguna preocupación por las libertades políticas mientras que los que viven en el interior aspiran a hacerlo como los de las zonas costeras siendo la mayor preocupación de los chinos la material. Y es posible que cuando todo el país viva bien les preocupen otros temas pero de momento el recuerdo de las grandes hambrunas aún está muy cercano. En el mundo musulmán los motivos son otros, la falta de separación iglesia-estado no casa demasiado bien con la democracia y aunque se ha intentado cambiar desde Occidente ha resultado un fracaso. En casi todos los países, incluso los más occidentalizados, el “caudillismo” es lo habitual, y el rey o la autoridad religiosa –que en la cercana Marruecos por ejemplo, es la misma persona- mandan mucho más que los gobernantes votados en las urnas. Salvo alguna excepción, como Indonesia, tampoco la democracia es una prioridad ni mucho menos.

En la actual Europa los países más ricos (Suiza, Noruega, Dinamarca etc.) son los más democráticos, transparentes, con mayores libertades y menor corrupción y los que tienen más problemas son, bien los que tenían dictaduras hasta los años ´70 del siglo pasado en la Eurozona (Grecia, Portugal, España), bien los que sufrían dictaduras comunistas hasta los años ´90 en el resto del continente. No digo que haya una relación causa/efecto pero es difícil ver que sea sólo casualidad. Y en la España del siglo XXI muchos no valoran que tenemos tanto un sistema de derecho muy por encima de la media mundial como una situación material privilegiada para lo que es la mayoría del planeta. Por eso es triste que en la España de hace diez años, con una democracia aún en construcción con muchos problemas graves, éstos se obviaran porque no había crisis. Y eso es curioso ya que al contrario que lo que suele pasar en el mundo, muchos han empezado a preocuparse por mejorar nuestro sistema debido al empeoramiento de la economía, por la decepción por cómo los últimos gestores políticos han gestionado la crisis. El sistema actual no es peor ahora que el de 2006 cuando, por ejemplo, nadie se planteaba el cierre del Senado o de las diputaciones, apenas se criticaba la injusta ley electoral y el independentismo era anecdótico. Si ahora esos temas preocupan más es sobre todo por la crisis y sin embargo, por poner otro ejemplo, las últimas actuaciones policiales y judiciales contra miembros del partido del gobierno son una excelente noticia que demuestra que el sistema, con todos sus defectos, funciona.

Hay que reformar y mejorar muchas cosas en esta España–en mi opinión empezando por una nueva Constitución- pero me sorprende primero que la mayoría no se haya dado cuenta hasta esta crisis económica y segundo el pesimismo y alarmismo de muchos en la actualidad ya que no deberíamos confundir nuestro cabreo por la situación de nuestros bolsillos o por la corrupción de muchos políticos o por su incapacidad para pactar con la suerte que tenemos, desde un punto de vista planetario, de vivir en la España del siglo XXI.

 

Share Button

Consumo de vino en Europa

junio 14th, 2016 by DROBLO

Infographic: Europe's Biggest Wine Drinkers | Statista

Share Button
Aquí- puedes adquirir la 3ª edición  ESPECULANDO CON LA CRISIS

search

navigation

archives

categories

15 visitantes conectados ahora
5 visitantes, 10 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 43 a las 10:19 am UTC
Este mes: 53 a las 06-17-2016 09:20 am UTC
Este año: 88 a las 05-12-2016 09:50 am UTC
En total: 411 a las 03-17-2012 12:50 pm UTC