Rutas marítimas globales

mayo 5th, 2016 by DROBLO

Share Button

La Eurozona se tambalea

mayo 4th, 2016 by DROBLO

Quizás debido a la políticas de BCE los movimientos anti-euro llevan algunos años más calmados. Incluso a pesar del par de corralitos que se han vivido en la Eurozona y del desastre que supuso la negociación del Tercer Rescate a Grecia. Sin embargo, la crisis de los refugiados, la actitud de líderes como el húngaro Orban y el referéndum británico han despertado a los que están contra la UE. Es lógico pensar que es más sencillo salirse de un acuerdo que no implica una misma moneda, un mismo banco central y una misma política monetaria, que hacerlo de un tratado básicamente comercial. De hecho, hay que relativizar la Brexit incluso aunque suceda porque la salida de Reino Unido de la UE será un proceso lento, quizás de años, y en los que los intereses de unos y otros harán prevalecer las relaciones de las que más provecho se obtengan. Es decir, que un país puede no ser miembro y tener unas excelentes relaciones con la UE como le ocurre por ejemplo a Noruega. Vamos, que siendo una mala noticia, tampoco sería en sí misma un drama irreparable. Pero claro, como en su día pasó con Grecia, siempre hay que tener en cuenta el efecto contagio.

Y si se abre la puerta para una salida y además no es traumática, la popularidad de esa opción se extenderá. A todos nos encanta echar las culpas de nuestros problemas a los demás y la UE, que además tiene objetivamente su parte de culpa, es un candidato perfecto. Y si quienes quieren salirse de la UE son países como Holanda o Finlandia –en ambos hay encuestas que apuntan a un posible resultado muy ajustado si se votara- que también están en el euro, el asunto se complica bastante más. El mes pasado hubo algo de polémica en Bruselas porque algunos grupos –en el que estaba incluido el Podemos español- solicitaron en el Parlamento algo que yo también pedí aquí hace años: establecer un mecanismo para la salida ordenada de un miembro. Me parece que es necesario que haya unas pautas preparadas pero la mayoría cree que esos planes deben permanecer en secreto ya que su existencia oficial podría animar a la desintegración de la Eurozona. Yo estoy en la minoría, creo que no somos niños y que los políticos deben decir la verdad y los gestores deben estar siempre preparados para lo peor, especialmente cuando es bastante probable que suceda antes o después.

Lo que no tiene sentido, como denuncié por ejemplo en este artículo de hace 3 años es que haya que esperar a que los cargos se retiren o publiquen una biografía para que nos enteremos de las verdades. Precisamente hace unas semanas salió un libro a la venta de Mervyn King, exgobernador del Banco de Inglaterra por una década (2003-2013) y al que hay que reconocerle que, incluso en el cargo, siempre expresó con bastante claridad sus dudas acerca del euro. En algunos extractos que se han conocido de su nuevo libro insiste en que la Eurozona está dividiendo en lugar de unir, que la Eurozona es un lastre para el crecimiento mundial y afirma que para algunos países “salir de la zona del euro puede ser la única manera de trazar una ruta de vuelta al crecimiento económico y al pleno empleo. Los beneficios a largo plazo son mayores que los costos a corto plazo.”

En un mundo en el que triunfan políticos –como Trump en los EUA o Le Pen en Francia- con mensajes atractivos porque ofrecen una visión diferente a la actual resumida con mensajes muy simplistas -como echar las culpas de todo a los emigrantes- muy fáciles de captar, la idea de la salida de la UE e incluso de la Eurozona puede encontrar un hueco importante en la opinión pública. Y si además hay personas con gran formación y experiencia económica que lo aconsejan, con más motivo. La Eurozona en mi opinión está moribunda, y la caída del Espacio Schengen puede acelerarla; no le veo futuro pero el primero que se vaya es el que peor lo va a pasar, por eso no creo que a la España –o a Francia o a Holanda- de hoy le venga bien una salida unilateral del € ni por supuesto de la UE porque no estamos tan mal como para arriesgarnos a una medida tan radical que no sabemos dónde nos llevará y seguro será muy traumática en el corto plazo. Pero si a la gente no se le va la sensación de crisis permanente que es mayoritaria desde 2008, puede fácilmente abrazar esa opción. Por eso quizás lo más notable del referéndum británico sea la publicidad, el que la salida sea vista con buenos ojos por más y más gente. Eso sí, no es lo mismo la Eurozona que la UE: si la UE no existiera habría que inventar algo semejante mientras que la Eurozona es tan sólo un experimento. De hecho, los que gustan de las conspiraciones quizás podrían encontrar cierta relación entre la ultra-expansiva política monetaria de BCE y el miedo a que la Eurozona se rompa ya que el que empresas, bancos y estados dependan cada vez más del BCE podría ser una forma de “atar” a los miembros contra cualquier tentación de ruptura.

 

Share Button

Países donde hay más ejecuciones

mayo 3rd, 2016 by DROBLO

Infographic: China Is Still The World's Top Executioner | Statista

Share Button

En un minuto en Internet…

abril 29th, 2016 by DROBLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Here are the full stats on what happens every internet minute:

701,389 logins on Facebook
69,444 hours watched on Netflix
150 million emails sent
1,389 Uber rides
527,760 photos shared on Snapchat
51,000 app downloads on Apple’s App Store
$203,596 in sales on Amazon.com
120+ new Linkedin accounts
347,222 tweets on Twitter
28,194 new posts to Instagram
38,052 hours of music listened to on Spotify
1.04 million vine loops
2.4 million search queries on Google
972,222 Tinder swipes
2.78 million video views on Youtube
20.8 million messages on WhatsApp

Share Button

Mapa mundi de la libertad de prensa

abril 28th, 2016 by DROBLO

Infographic: World press freedom visualised | Statista

Share Button

Mensajes simplistas

abril 27th, 2016 by DROBLO

Volviendo a los motivos por los que creo que el mundo ha podido hacer un techo uno es que en las sociedades donde hay más información y los votantes están más formados, la gente se está dejando seducir por mensajes radicales y simplones que pueden acabar con el enorme avance que Occidente ha conseguido las últimas décadas. El fracaso de los políticos “tradicionales” en la gestión de la crisis ha impulsado por todo el mundo el éxito de movimientos que cuestionan los principios que han prevalecido en el mundo desde la caída del Muro. Tienen algunos puntos de vista positivos pero en general, abogan por medidas que suponen una involución cuyas consecuencias pueden ser nefastas pero que han conseguido un gran apoyo popular con mensajes muy simples, con el denominador común de echar la culpa de los problemas a factores externos.

Tsipras fue el primero de ellos en llegar al poder, anunciando a sus votantes que podría conseguir financiación de sus socios europeos a la vez que hacía recaer sobre ellos la culpa de la mala situación de su país. Su intento de conseguir fondos de ellos para hacer en Grecia una política en la que el resto de gobiernos europeos no creía tuvo un resultado tan previsible que hasta yo lo acerté: acabó con un gobierno griego de izquierdas radical aplicando medidas de austeridad aún más duras que las aplicadas por el anterior gobierno derechista.

Pero eso no ha desanimado a la gente que sigue apoyando esos mensajes simples: no es sólo el avance del nazismo en Eslovaquia o en la misma Grecia o la de grupos xenófobos en Alemania y otros muchos lugares, es que Le Pen en Francia sale en las encuestas como la más votada y Trump será el candidato republicano incluso contra el aparato del partido. Trump dice que la culpa de los problemas de los norteamericanos la tiene la industria china y los emigrantes mejicanos, Le Pen también la tiene tomado con los emigrantes aunque su principal culpable es la propia Eurozona. Ambos, que aparentemente están en el lado derecho del espectro político –aunque creo que en el caso de Le Pen no está tan claro- están en contra de la globalización que es algo que los asimila a la extrema izquierda, y concretamente a la española, país que también tiene varios partidos que han encandilado a mucha gente con mensajes radicales simples.

Todos los partidos políticos caen en lo que ahora se denomina populismo y España no es la excepción aunque en nuestro país hay uno que se lleva la palma. Uno que ganó notoriedad defendiendo hace un par de años ideas tan poco elaboradas como la jubilación a los 60, la renta básica universal, el impago de la deuda, la salida de España de la OTAN etc. etc. y una vez conseguida la notoriedad –y 500 mil votos- las abandonó reconociendo que no eran viables y resulta que el electorado en lugar de castigarle por ello se multiplicó por 10… También Rajoy dijo que bajaría los impuestos y luego los subió pero al menos sí ha perdido apoyos por sus mentiras. Iglesias no, y sigue con esos mensajes simples que tanto encandilan.

Ahora el mensaje facilón que ha puesto de moda es lo de aumentar el gasto público para hacer “políticas sociales”. Qué bien suena pero yo pienso que en España lo realista es empezar por lo contrario: hay que cerrar casi todas las televisiones autonómicas, la 1, el CIS, la Agencia EFE, las diputaciones, el Senado, reducir el número de diputados –estatales y autonómicos- y de concejales, limitar el número de asesores, la cantidad se subvenciones etc. etc. Primero hay que hacer eso para dejar de gastar más de lo que ingresamos y equilibrar nuestras cuentas y así que deje de aumentar la deuda. Y luego hay que invertir –que no gastar- con más inteligencia y dejar de engañar a los votantes porque cuando algunos hablan de más gasto público y lo justifican con más gasto en sanidad y educación parecen olvidar –pequeño detalle- que eso es competencia de las autonomías, no del gobierno central. En realidad cuando hablan de más gasto lo que buscan es más empleados públicos –¡lo que le faltaba a España!- y un nuevo plan E, invertir el dinero del erario en actividades tan poco rentables que el dinero privado las rehúye. Es decir, tirar el dinero. Pero eso no lo explican, critican –con razón- que Rajoy aumentó la deuda pública y elevó impuestos y su plan es el mismo: tirar de deuda confiando en el olfato inversor de los burócratas (los mismos que en un país con récord de turistas pierden dinero con Paradores Nacionales por ejemplo) y aumentar la presión fiscal. Eso no son políticas nuevas, son políticas ya utilizadas y fracasadas.

Por desgracia, no es un caso sólo español. Los gestores políticos actuales lo están haciendo tan mal que son los principales responsables de este desencanto que lleva a mucha gente a creer en la existencia de soluciones fáciles a graves problemas; incluso en países ricos como los EUA o Alemania, esa mezcla de ingenuidad y decepción lleva a muchos a apoyar a un impresentable como Trump o a un partido abiertamente xenófobo como el AfD. Pero hay que mejorar lo actual, no destrozarlo: no deberíamos involucionar y crear nuevas fronteras ni regresar al fascismo o al comunismo ni abrazar ideas ultranacionalistas y proteccionistas. Con todo lo grave que es la actual crisis, aún tenemos muchísimo bueno y podemos perderlo muy rápido si nos dejamos llevar por nuestro, por otra parte justificado, cabreo.

Share Button

Países con más presos per cápita en la UE

abril 26th, 2016 by DROBLO

Infographic: The EU's highest incarceration rates | Statista

Share Button

Consumo en tiempo real en los EUA: impresionante

abril 25th, 2016 by DROBLO

Share Button

Proyecto de avión más seguro

abril 22nd, 2016 by DROBLO

Share Button

Medios de transporte en la UE

abril 21st, 2016 by DROBLO

Share Button
Aquí- puedes adquirir la 3ª edición  ESPECULANDO CON LA CRISIS

search

navigation

archives

categories

28 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 24 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 60 a las 09:36 am UTC
Este mes: 60 a las 05-05-2016 09:36 am UTC
Este año: 73 a las 04-06-2016 11:02 am UTC
En total: 411 a las 03-17-2012 12:50 pm UTC