Mis libros

Puedes adquirirlos AQUÍ y si quieres leer el primero de los relatos entra en el link de la versión Kindle
WESTE

ESTA ENTRADA ES FIJA PERO EL BLOG SE SIGUE ACTUALIZANDO DEBAJO 

Share Button
Publicado en Uncategorized | 2 comentarios

el grave problema del plástico en los océanos

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

¿Cómo de profundo se llega para conseguir petróleo?

”Into
Into The Depths by Fuel Fighter.

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

El facha que todos llevamos dentro

Aunque históricamente no tiene demasiado sentido porque el fascismo nació contra la democracia liberal y de hecho, Mussolini procedía del socialismo, lo cierto es que en España solemos llamar facha a quien es muy de derechas. Cierto que José Antonio era un señor de derechas pero desde luego sus ideas respecto a la economía están hoy más representadas en los programas políticos de partidos de izquierda que en el PP. Para prueba basta este video de un ministro falangista que bien podría hacer ahora cualquiera de IU. Pero bueno, ya es costumbre que términos antagónicos como facha o neoliberal se apliquen a las mismas personas y aunque sea una gran inexactitud nos entendemos… Y la ideología fascista no está nada de moda, a pesar de que hay mucha gente crítica con el capitalismo, con el €, con la globalización etc. no se duda demasiado, al menos abiertamente, de la democracia como sistema político (aunque en España hay tanto “liberal” simpatizante del franquismo y tanto “comunista” admirador del castrismo que quién sabe…)

Pero hay otro significado de facha y es el de persona muy dictadora. Y creo que todos tenemos un dictador dentro, uno que censura, juzga y si pudiera, ordenaría la vida de los demás. Y con los ricos pasa mucho. A mi me pasa, no puedo evitar caer en la tentación de pensar que puedo saber mejor que Amancio Ortega, por ejemplo, lo que debe hacer con su fortuna. Yo que hace décadas que perdí la ambición profesional, que me gusta la ley del mínimo esfuerzo y valoro mi ocio por encima de mis ahorros, no puedo entender a una persona anciana que aún se preocupa por hacer más y más dinero. Pero al contrario que a la mayoría, a mi me alegra que existan personas así, aunque no las entienda. Si yo fuera Juan Roig habría vendido Mercadona hace años pero por suerte él no lo hizo, paga bien a sus empleados y creó 4 mil puestos de trabajo el año pasado. Socialmente su actitud es mejor que la mía.

Miguel Monzón, más conocido como “el Gran Wyoming” es de izquierdas. De hecho, fue de los primeros en quitarse la chaqueta del PSOE para abrazar la de Podemos y lleva años haciendo 4 programas semanales cuyo principal contenido es criticar al PP, incluso cuando gobernaba ZP. Y es rico. A finales de 2014 reconoció poseer 19 inmuebles en Madrid. Él los tiene porque nosotros le hemos hecho rico viendo sus programas, como lo es Amancio Ortega porque compramos en Zara o Justin Bieber porque compramos sus discos. Él vende un producto y nosotros se lo hemos comprado y, nos guste o no, es la recompensa a su trabajo y su talento. ¿Me hace más pobre que él tenga 19 casas y yo ninguna? No, ¿deber tener un límite de beneficios por su trabajo? No, mientras tenga audiencia se merece seguir ganando dinero. Porque lo que yo defiendo, y lo dejé muy claro hace dos miércoles, es que quien crea riqueza, quien la genera, tiene derecha a quedarse con un pedazo de ella, sin límites. Y por supuesto que sea legal y pague sus impuestos, que parece mentira que haya que repetirlo en cada artículo.

Pero volviendo al tema del facha que todos llevamos dentro, en la entrevista a este personaje hay un detalle que me llamó mucho la atención. El periodista quizás no se atrevió a exponerle que no es habitual que alguien de izquierdas compre casas (si fuera Mariló Montero la que tiene 19 casas la llamarían especuladora inmobiliaria y la criticarían por ello casi seguro) pero se lo citó y él respondió muy claramente: “Llevo 30 años trabajando en televisión y he ganado mucho dinero y lo invierto en lo que quiero” y después añadió: “Yo con mi dinero hago lo que me da la gana” Me parece perfecto porque defiendo la libertad y estoy harto de que todos juzguemos con tanta facilidad, ¿por qué es tan difícil entender que debemos dejar de ser tan fachas y dejar que la gente haga con el dinero que han ganado –sea poco o sea una cantidad “indecente”- lo que les dé la gana, por qué esa manía por pretender expropiar y repartir a nuestro gusto algo que no es nuestro? No puedo evitar pensar que en el prejuicio contra los ricos hay más envidia que racionalidad y hay más incomprensión (y ahí me apunto yo, que no entiendo por qué no se auto-limitan a sí mismos como dije antes) hacia sus actitudes que crítica social ya que no hay ninguna prueba, ni teórica ni histórica, que demuestre que una sociedad con menos ricos es más próspera. Más bien todo lo contrario.

¿Y sabéis lo más curioso? Que todos los españoles, incluso los de familias más humildes, nacemos con unos servicios asistenciales, una sanidad y una educación universal que nos convierte en ricos a escala planetaria puesto que la inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra no nacen con tanta riqueza social, y si no hemos nacido en Chad ni en ninguna de la mayoría de naciones del mundo donde no disfrutaríamos de esas ventajas no es por nuestro esfuerzo ni por nuestro talento sino por la influencia de nuestros padres que nos han hecho nacer en este país. Es decir, somos ricos por herencia.

 

Share Button
Publicado en economía, política, política social | Deja un comentario

Países mejor y peor preparados para los ciber-ataques

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

La gente más vieja del mundo

(datos de hace una semana)

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

Las 10 empresas con mejor reputación

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

8 de los 10 móviles más vendidos de la historia son Nokia

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

El lío del PIB

Hace unas semanas una política metió la  pata en un tuit comparando el PIB con la capitalización del Ibex pero no me llamó la atención porque es muy común para los profanos en economía comparar churras con merinas constantemente. De hecho, pasa incluso en gente que se supone que sabe de economía. El PIB es un mal indicador, tiene muchísimos defectos pero es muy simple de calcular, ahí radica su éxito; lo que es un grave error es pensar que el PIB es la riqueza del país. No es así, es la generación anual de riqueza del país, por eso el PIB no es comparable al valor en bolsa de las empresas del Ibex sino a sus beneficios anuales, si es que esa comparación tuviera algún sentido, claro.

Si asumiéramos (y ojo, que mucha gente lo hace, por eso no me sorprendió el tuit)) que el volumen del PIB (poco más de un billón de €) es el valor monetario de España, al tener una deuda pública por el mismo importe, entonces resulta que ¡España no vale nada! Y por supuesto no es así, es el consumo (de consumidores y empresas) + la Inversión + el gasto del Gobierno + (que sería un signo – si importamos más de lo que exportamos) exportaciones netas… ¡durante un año! Por supuesto España vale muchísimo más de lo que puede producir en un año, y eso también significa que puede tener una deuda pública del 100% del PIB mientras lo que pague anualmente sea menor –y lo es, por fortuna- que el PIB generado.

Es importante tenerlo claro porque el próximo trimestre el PIB de España alcanzará máximos históricos y se volverá a escribir mucho sobre él y es importante saber qué significa realmente esa cifra. Para lo que sí sirve, y para mucho, el PIB es para compararlo porque es un buen indicador de la tendencia de la economía. Si sube es bueno y si baja malo, lógicamente pero también es necesario conocer los por qué de esos movimientos. En 2008 el PIB español supero los 1.100.000 millones con 440 mil millones de deuda pública, cuando este 2017 superemos ese billón cien mil nuestra deuda tendrá una cifra similar a la del PIB. Repito que no podemos comparar la deuda total de España con el PIB pero es evidente que como en la fórmula del PIB suma el gasto público y la inversión y esa ha sido posible en gran parte por los casi 700 mil millones más de deuda, sí podemos deducir que el mayor endeudamiento explica en gran parte que superemos el PIB de 2008. En esta imagen se hace evidente que para mantener el PIB en una zona históricamente tan elevada hizo falta un muy brusco aumento de la deuda pública:

Y el gran problema de tanto endeudamiento es que supone un pago de intereses anuales que irán restando al PIB los próximos años y recortará el crecimiento económico. Por eso sí hay una relación entre PIB y deuda. Lo que valgan o no las empresas del Ibex (en el que además no están El Corte Inglés, Mercadona, Renfe etc.) poco tiene que ver con el PIB, lo que sí tiene relación es si esa capitalización sube o baja porque hay millones de accionistas que serán más o menos ricos, gastarán más o menos, invertirán más o menos etc. Nunca me cansaré de repetirlo: tanto para la economía como para los mercados financieros, es más importante la tendencia, la variación de una fecha a otra, que los números absolutos.

 

Share Button
Publicado en economía, españa | Deja un comentario

Las apps más descargadas en el mundo y en España

(en Android)

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

Star Wars: The Last Jedi Official Teaser

Share Button
Publicado en cine on line | Deja un comentario