Mis libros

Puedes adquirirlos AQUÍ y si quieres leer el primero de los relatos entra en el link de la versión Kindle
WESTE

ESTA ENTRADA ES FIJA PERO EL BLOG SE SIGUE ACTUALIZANDO DEBAJO 

Share Button
Publicado en Uncategorized | 2 comentarios

Las mayores tabacaleras del mundo

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

Mujeres en el espacio

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

El coste de sacar adelante los PGE

El PP ha conseguido sacar adelante los Presupuestos de 2017 (imagino en el pacto se incluirán los de 2018 ya que sólo estarán vigentes medio año) gracias sobre todo a comprar el apoyo del PNV con dinero de todos. Es una vergüenza pero ni es la primera vez que pasa (lo hizo Aznar en su primera legislatura y el PSOE tanto con FG como con ZP) ni hay esperanzas de que no vaya a volver a ocurrir. Los políticos están ahí más para conseguir poder que para servir al ciudadano y si algo que es injusto, poco racional e insolidario como mejorar los beneficios fiscales de una autonomía más rica que la media les sirve para ese fin, lo hacen. Y aún estoy esperando que la oposición –por ejemplo a Rufián- critique al PNV por haberse dejado comprar y mantener a este gobierno un año más mínimo como criticaron al PSOE por abstenerse para investir a Rajoy… No lo hacen porque seguramente en su lugar hubieran hecho lo mismo (y en el lugar de Rajoy, también)

Es muy triste y el principal culpable de esta situación es la falta de entendimiento en asuntos no-ideológicos entre PP y PSOE tras tantos años siendo los que se han repartido el poder en este país. Los mismos motivos que han impedido que se haga de una vez por todas una Ley de Educación duradera, han llevado a que no se marquen ambos unas líneas rojas que eviten el chantaje periódico que pequeños partidos (el PNV más los nacionalistas canarios no sumas ni medio millón de votos en las últimas generales) hacen al gobierno de turno y que, lo más grave, se paga con dinero de todos los españoles. No hay un modelo de estado, no hay una prioridad clara de beneficiar a España y a los españoles por encima de las disputas políticas y el resultado es que tenemos un país donde nacer/residir en una autonomía proporciona unos determinados privilegios respecto a estar en otra. Vaya con la igualdad.

Lo más absurdo de esto es que todos sabemos qué saca el PP y qué obtiene el PNV pero, ¿Por qué Ciudadanos ha aceptado algo así cuando en su programa electoral está eliminar el cupo vasco, qué estrategia puede tener Rivera que, sin recibir nada a cambio, empozoña a su partido en decisiones tan contrarias a sus principios que desde sus inicios fueron luchar contra el nacionalismo periférico? O hay algo oculto que no sabemos, y que no acierto a adivinar, o Ciudadanos se está manchando gratis y dudo mucho que en las próximas elecciones pueda hacer comprender a los votantes que ellos no tienen nada que ver ni con la corrupción del PP ni con un modelo de país en el que se amplía la desigualdad territorial por culpa de su apoyo a estosPresupuestos. Que Rivera intente salvar la cara votando no al Cupo pero sí a los PGE -que se aprobarán gracias al Cupo- no creo le funcione.

También hay que alabar la practicidad del PNV, un partido que tiene muy claros su objetivo: Euskadi. Le da igual apoyar las cuentas del PP aunque bajen el gasto en educación y sanidad, son materias que están transferidas, a ellos sólo les interesa su territorio. No entran en discutir la independencia, ¿para qué meterse en líos si pueden, dentro de España, actuar en casi todo con total autonomía y encima recibiendo fondos cuando, si fueran un país dentro de la UE, deberían aportar? Pero es que además son el verdadero partido de centro: tan pronto son de derechas como ponen una renta básica, tan pronto pactan con el PSOE como con el PP. No son malos gestores y además son excelentes políticos, miran por lo suyo sin meterse en discusiones ideológicas, les basta con dosificar sus declaraciones aspirando al autogobierno y a la reagrupación de presos etarras y meter miedo con una posible alianza con Bildu para conseguir de Madrid lo que quieren. Y luego, cuando lo concretan, son prácticos. El nacionalismo español seguro que envidia no tener un partido así que los represente.

 

Share Button
Publicado en economía, españa, política, política social | Deja un comentario

Países con más ejecuciones por pena de muerte en 2016

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

Windows arrasa en cuota mundial en los PCs

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

La historia del whiskey americano

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

Los mayores robos de arte


Más datos aquí: Global Financial Integrity

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

Las comparaciones son odiosas

Al entonces ministro de Hacienda de Aznar, Cristóbal Montoro, que en ese momento estaba en el Congreso presumiendo de superávit presupuestario, el entonces jefe de la oposición Zapatero le dijo:  “Con un Gobierno socialista no habría superávit mientras tengamos tantas necesidades sociales”. Era Octubre de 2003, en pocos meses ZP ganó las elecciones y, a pesar de que no tenía intención, su gobierno tuvo superávit presupuestario durante toda su primera legislatura. Digo esto para que se comprenda hasta qué punto fue inesperada la bonanza económica de esos años. Ni el ministro de economía se podía creer que las administraciones públicas tuvieran tantos ingresos y que, al acabar el año, éstos superaran a los gastos a pesar de que éstos también se habían incrementado.

Todos sabemos por qué ocurrió eso: una burbuja inmobiliaria alimentada por una orgía de crédito barato e irresponsable con la ausencia de la labor reguladora de los máximos directivos de Banco de España y la complicidad de los gestores políticos locales y estatales. Supongo que todos estaremos de acuerdo en no querer repetir aquel error y todos hemos aprendido las consecuencias tan graves que se derivaron de ello. El número de trabajadores inscritos en España se situó a 31 de diciembre de 2007 en 19.195.755, el último dato del primer trimestre de 2017 fue de 17.910.007.Como vemos, por mucho que el PIB de España supere los máximos históricos (y es evidente que el fuerte aumento de la deuda pública –que ya supera el billón cien mil- tiene mucho que ver), compararnos con los datos de hace 10 años nos deja en muy mal lugar. Deberíamos compararnos con hace 20 años, ver lo mucho que hemos mejorado desde entonces, y obviar el periodo de la burbuja inmobiliaria.

Me preocupa que los jóvenes, los que no sean conscientes de la excepcionalidad de las cifras de 2007, crean que es realista aspirar a unos números similares no ya en el corto plazo, quizás para siempre ya que hay un problema demográfico importante más allá de la crisis o de la torpeza de nuestros gestores. Los pensionistas en diciembre de 2007 eran 7.586.574 (y las pensiones 8.334.316) mientras que en marzo de 2017 había 8.610.495 pensionistas  (y las pensiones pagadas 9.474.556). Y todo con una población total similar pero con menos población activa. Ese gasto por sí solo ya explicaría las subidas de impuestos y los recortes. 41 de cada 100 € presupuestados este año van a parar a las pensiones. Incluso si la economía sigue creciendo a buen ritmo durante más años el problema demográfico cambia cualquier comparación que se haga con 2007, año en el que las cifras, repito, podían ser muy buenas pero eran irreales.

Lo más curioso es que hoy se mitifican muchas cosas de hace 10 años pero entonces la gente no era consciente de que la situación fuera tan buena. De hecho, quizás no lo fuera. Basta con leer la prensa de entonces. Ya comenté que antes de la crisis ya se criticaba que “la mayor parte del empleo creado es de baja calidad y de poco valor añadido” y por supuesto la temporalidad (mayor que la actual). No recuerdo ninguna época ni ningún país en el que se diga “estamos en un momento perfecto, no hay nada malo”. Por ejemplo, en este artículo de 2007 se dice que “el poder adquisitivo del salario medio ha bajado un 4% entre 1995 y 2005” citando un informe de la OCDE y cita “La proliferación de empleos precarios y con bajos sueldos ha alimentado -en un periodo de crecimiento sostenido- la bolsa de personas que viven por debajo del umbral de pobreza relativa, es decir, con menos del 60% de la renta media nacional”, ¿A que suena actual?

La excusa del gobierno de entonces fue que como se crearon muchos empleos, los nuevos trabajadores cobraban menos que los que se jubilaban y por eso la masa salarial parece ser menor, no muy diferente de las explicaciones actuales. En resumen, hacemos mal en minusvalorar nuestras cifras económicas comparándolas con un periodo excepcional irreal en lugar de resaltar su tendencia positiva y, a la vez, debemos ser conscientes que por muy buenos que puedan llegar a ser los números, nunca vamos a estar satisfechos. Entre otras cosas porque somos humanos:Nunca vamos a tener un sistema económico perfecto porque somos imperfectos

 

Share Button
Publicado en economía, españa, política, política social | Deja un comentario

Mapa Mundi del lado de conducir

Share Button
Publicado en datos | Deja un comentario

Megafauna Conservation Index

Más AQUÍ

Share Button
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario