Mis libros

septiembre 1st, 2016 by DROBLO

Puedes adquirirlos AQUÍ y si quieres leer el primero de los relatos entra en el link de la versión Kindle
WESTE

ESTA ENTRADA ES FIJA PERO EL BLOG SE SIGUE ACTUALIZANDO DEBAJO 

Share Button

Vino vs. Cerveza en España: similar gasto, desigual consumo

septiembre 23rd, 2016 by DROBLO

Infografía: Vino vs. Cerveza: similar gasto, desigual consumo | Statista
Más estadísticas en Statista

Share Button

Los 5 rascacielos más altos del mundo

septiembre 22nd, 2016 by DROBLO
Courtesy of: Visual Capitalist
Share Button

¿Hay una burbuja de Apps.?

septiembre 21st, 2016 by DROBLO

Aunque ya en el siglo pasado muchos tenían ordenador personal en casa, especialmente para jugar, la popularización del ordenador personal en España llegó de la mano de internet y  se inició en algunas oficinas. Muchos empezamos a disfrutar de la red en el trabajo porque era raro que tuviéramos un PC en casa y mucho menos que navegáramos porque cada vez que lo intentábamos costaba bastante tiempo y dinero. Y de repente, en pocos años algo que era tan raro se convirtió en lo más normal del mundo y desde que empezaron a usarse los dispositivos móviles para acceder a internet raro es el español que no se conecta a diario o que incluso nunca deja de estarlo. En todo este proceso muchísimas empresas han fracasado siendo lo más famoso la sucesión de quiebras acaecidas a partir del desplome bursátil de las “.com” en el 2000. Aquello ocurrió porque se sobrevaloraron las “visitas” a las páginas cuando, cual si fuera una tienda física con unos grandes escaparates pero que nunca vendiera nada, la gente no estaba preparada para gastar dinero en la red. Yo recuerdo que la primera vez que abrí una cuenta de mail pensé que el servicio sería gratuito para acostumbrarnos a todos a usarlo y luego cobrarnos por ello. Me equivoqué y ahora hay servicios de todo tipo que podemos disfrutar sin pagar por ellos. Sí, nos gastamos más en aparatos y en la factura de nuestra operadora telefónica pero lo que es en contenidos y servicios, podemos no gastar nada y aún así tener mucho. ¿Es un modelo sostenible?

Precisamente el otro día un forero se preguntaba lo mismo, ¿cómo es posible que haya tantas aplicaciones gratuitas y ganen lo suficiente como para gastar en anuncios de TV para ofrecerlas? Y está pasando, desde juegos populares como el Candy Crush a formas de comunicación como el Whatsapp pasando por servicios muy útiles como el Google Maps, detrás hay un gasto en programación y mantenimiento que, aparentemente, no les merece la pena. No es lo mismo que cuando varias webs empezaron a ofrecer cuentas de mail gratuitas hace casi dos décadas, entonces intentaban amarrar a potenciales clientes y la mayoría fracasaron. De aquella época apenas queda(ba) Yahoo. Pero las aplicaciones actuales –con alguna salvedad como las de Google- no suelen ofrecer nada más que un producto gratuito y aunque suelen intentar que nos gastemos dinero en alguna mejora (¿pagar por vidas en algún juego?) dudo que obtengan muchos ingresos de ello. Entonces, ¿Cuál es su base financiera? Bien, hay que distinguir las que viven sobre todo de la publicidad que vemos (Facebook es el mejor ejemplo) y las que viven básicamente de tomar información de nosotros con la que ofrecernos publicidad que en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes que lo es.

¿Quién no ha navegado buscando un billete de avión a un determinado sitio y de repente en los días siguientes todo son banners relacionado con ello? El otro día me enseñaron esta webhttp://webkay.robinlinus.com/ en la que si entras aprendes lo que cualquiera con unos conocimientos mínimos puede saber de ti sólo por entrar en un link. Ya hay estudios que demuestran que las marcas pueden predecir comportamientos de los consumidores por losvideos que miran. Y aparte de lo inquietante que resulta, en mi ignorancia me sigue resultando insuficiente su rentabilidad económica como para que “la red” ofrezca tantos servicios gratuitos. Quizás el efecto de la publicidad dirigida que pueden ofrecer sabiendo tanto de nosotros en millones y millones de personas sí que produzca un beneficio tal como para justificar tanta gratuidad pero lo dudo mucho. Sinceramente desconozco la efectividad de todo esto y me da la impresión que estamos en una burbuja de aplicaciones gratuitas similar a la que había en el 2000 con las webs gratuitas.

Cuando alguien crea alguna aplicación con cierto éxito de público, una gran empresa se la compra pagándosela bien ¿Cuánto durará eso? No lo sé pero sí está claro que el conocernos tanto tiene algún valor y las compañías que mejor rentabilicen ese conocimiento sobrevivirán. Y la banca tradicional tiene miedo a Google y a Facebook (todos deberíamos tenerles un poco) porque conocen muy bien a cientos de millones de personas y además tienen la suficiente solidez financiera como para empezar a ofrecer servicios bancarios a medida de clientes de los que saben casi todo. Y los tipos de interés negativos, la progresiva desaparición del dinero físico y la desconfianza hacia el sistema bancario tradicional animan a ese posible cambio. ¿Es ese el objetivo último de todo esto, quedarse con el negocio de la banca? Podría ser…

 

Share Button

Los salarios mínimos más altos de Europa y el español

septiembre 20th, 2016 by DROBLO

Share Button

Compañías multimillonarias que nacieron en un garaje

septiembre 19th, 2016 by DROBLO
Share Button

Importancia económica de la capital en Europa

septiembre 16th, 2016 by DROBLO


Share Button

Las ciudades más violentas del mundo

septiembre 15th, 2016 by DROBLO

Infographic: The Top-10 Most Violent Cities Worldwide | Statista

Share Button

Pereza, ambición y el futuro de la banca

septiembre 14th, 2016 by DROBLO

El otro día escuché una teoría que me subyugó. Uno decía que el auténtico motor que ha impulsado el avance de la humanidad era la pereza. Que es por nuestra pereza que se nos ocurrió inventar una pala y así ahorrarnos el esfuerzo de pasarnos horas haciendo un hoyo con las manos. Y así, hasta el pedir comida por internet que hacemos en la actualidad, toda nuestra evolución está motivada por nuestra pereza. De esta manera, si nos encantara pasarnos el día trabajando aún seguiríamos en la Prehistoria. La teoría tiene su atractivo pero es evidente que han hecho falta muchos más motores para llegar adonde hoy estamos, y algunos no tienen buena fama. Uno de ellos es la ambición, especialmente la de algunas personas concretas que han sido claves en nuestra historia. En el mundo económico la pereza y la ambición han ido más unidas de lo que parece ya que las ideas de los emprendedores suelen ser financiadas por capitales que buscan beneficios sin esfuerzo. Si alguien invierte confiando en el negocio que ha montado otro –por ejemplo cuando acude a una ampliación de capital de una cotizada en bolsa- busca que su dinero trabaje por él y a su vez está financiando la ambición de alguien.

Habitualmente, el que tiene el dinero depositado en el banco hace lo mismo: dejando que sus ahorros trabajen por él confiando en la gestión de los profesionales que en teoría sabrán obtener beneficios tanto para su entidad como para abonar intereses al cliente. Pero estamos llegando a un punto en el que, debido a la política ultra-expansiva del banco central, nuestra entidad financiera no puede ofrecernos nada por guardarnos el capital: o contratamos productos de riesgo o simplemente asumimos que la dinámica ha cambiado. Es el momento en el que algunos se preguntan: ¿entonces para qué tener el dinero en el banco? Y por eso es tan importante que el estado respalde, al menos hasta 100 mil euros, todos los depósitos porque el argumento más sólido –aparte de la comodidad para cobrar la nómina, pagar facturas, las tarjetas etc.- para seguir depositando nuestros ahorros en una entidad financiera es la seguridad que quizás nuestro colchón no nos ofrece. ¿Será esto suficiente para que sigamos usando los bancos si acaban cobrándonos por guardar nuestro dinero? Difícil saberlo pero gracias a otros países donde está empezando a pasar tendremos la respuesta pronto.

De hecho, en un cantón suizo un banco solicitó a sus clientes que no le pagaran demasiado pronto los impuestos porque guardarles esa liquidez hasta depositarla en la agencia tributaria les hacía perder mucho dinero en intereses y un banco alemán anunció que crearía bóvedas para guardar el dinero y así no tener que depositarlo en BCE y pagarle intereses… Los tipos de interés tan bajos tienen consecuencias negativas y positivas y una de estas últimas es que es mejor destinar la liquidez que uno tenga a cancelar a deudas que a tener depósitos y eso está recortando las deudas privadas. Pero si hay una fuga de capitales de la banca a “bancolchón” huyendo de impuestos y tipos negativos, el sistema puede peligrar porque los bancos sin depósitos reducirán los créditos. Es curioso porque en teoría los tipos están tan bajos para que ahorrar no merezca la pena y aumente la inversión pero mientras no aumente la inflación, guardar el dinero ya genera beneficios así que ¿para qué arriesgarlo? No es que los bancos centrales no sepan esto, es que confiaban, porque de hecho es lógico pensar así, que con tipos de interés negativos se dispararía la inflación porque la gente consumiría más.

Pero no es así. Y no es que no aumente el consumo, que algo sí lo está haciendo, es que estamos en un mundo en el que los costes se han reducido por muchas razones: la globalización, el abaratamiento de las materias primas, la productividad generada por avances tecnológicos… A mi no me disgusta que no haya inflación y puede que simplemente necesitemos acostumbrarnos a ello, y a no recibir intereses del banco porque aunque no obtengamos rentabilidad, tampoco perdemos poder adquisitivo como pasaba antes, que nos ofrecían intereses pero el IPC se los comía… Pero al mundo económico real –el financiero creo ya está acostumbrado, de ahí que ya se negocien bonos con tipos negativos con normalidad desde hace tiempo-, es evidente que le está costando digerir esta nueva situación. Y aunque los endeudadísimos estados sufran porque necesitan más inflación para que la deuda se reduzca con el paso del tiempo, a la vez tienen el beneficio de apenas pagar por la deuda que emiten e incluso en algunos casos, hasta recibir intereses por ello. Por eso quizás no tengan el estímulo suficiente como para reducirla. En cualquier caso, una situación novedosa, inesperada y potencialmente peligrosa la que estamos viviendo.

 

Share Button

¿De qué países procede el spam?

septiembre 13th, 2016 by DROBLO

Share Button

Los grandes imperios de la Historia

septiembre 12th, 2016 by DROBLO
Share Button

search

navigation

archives

categories

9 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 7 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 20 a las 02:39 am UTC
Este mes: 49 a las 09-02-2016 12:02 pm UTC
Este año: 116 a las 08-03-2016 12:06 am UTC
En total: 411 a las 03-17-2012 12:50 pm UTC