La Web de DROBLO

15/09/2014

Situación gráfica del oro

Filed under: charts,materias primas,mercados — DROBLO @ 10:24

oroorolo

Share Button

12/09/2014

Rally en 1920

Filed under: fotografía histórica — DROBLO @ 08:30

Share Button

10/09/2014

Por qué las multinacionales norteamericanas “huyen” de su país

Filed under: datos,economía — DROBLO @ 09:13

Esta tabla muestra que los EUA son el país desarrollado con los impuestos más altos a las empresas:

Como dice Martin Feldstein la filial irlandesa de una empresa estadounidense paga el impuesto corporativo irlandés del 12,5 % por los beneficios obtenidos en ese país. Si decide ingresar esos beneficios después de impuestos a su país paga una contribución del 22,5 % (la diferencia entre la tasa del 35 % y la que ya pagó al gobierno irlandés). Pero si reinvierte los beneficios en Irlanda –o en cualquier otro país– no debe pagar impuestos adicionales.
No sorprende entonces que las empresas estadounidenses prefieran dejar sus beneficios en el extranjero, ya sea en instrumentos financieros o invirtiéndolos en sus filiales existentes o en otras nuevas. Eso ha causado que las empresas estadounidenses mantengan actualmente en el extranjero una cifra cercana a los 2 billones de USD en beneficios que nunca fueron sujetos a los impuestos de EE. UU.

¿Por qué es importante esto? Por un lado lo es para la economía norteamericana que podría verse muy beneficiada si redujera esa tasa o si aplicara alguna medida -aplicar como rebaja excepcional un 10% son 200 mil millones de $ de ingresos extra- para intentar repatriar todos esos fondos que hoy están en el extranjero. Y por otro la implicación que una decisión sobre esos 2 billones de $ puede tener en los mercados, tanto de divisas como bursátiles y de deuda ya que supondría un movimiento de flujos de liquidez enorme. De hecho, parece otro argumento más a favor de los EUA respecto al resto ya que el gobierno norteamericano tienes el “as en la manga” de propiciar un ingreso de liquidez muy fuerte en su economía y en sus mercados financieros.

Share Button

09/09/2014

Tras 6 años sube el precio de la vivienda en España

Filed under: datos,economía — DROBLO @ 11:23

vivio

Share Button

Un vistazo al gráfico del precio del oro

Filed under: charts,mercados — DROBLO @ 10:43

goloo

Share Button

06/09/2014

30 años de cambios en el soporte musical

Filed under: Uncategorized — DROBLO @ 17:11

Share Button

los 50 personajes del mundo financiero global con mayor influencia según Bloomberg

Filed under: mercados — DROBLO @ 08:56

HF1o HF2lo

Share Button

05/09/2014

EURUSD: ¿Camino despejado hasta 1.275?

Filed under: charts,forex — DROBLO @ 12:19

1275tulo

Share Button

Nuestro hogar está vivo

Filed under: arte — DROBLO @ 08:30

Share Button

03/09/2014

Gadafi y Libia

Filed under: Historia — DROBLO @ 09:43

Gadafi o Khadafi era la pesadilla del mundo occidental a finales de los ´80 del siglo pasado cuando yo empecé a trabajar en los mercados financieros como lo fue Bin Laden a principios de este siglo. De hecho, también fue responsable de la caída de un par de aviones comerciales con cientos de víctimas mortales. Ya antes se había ganado el rechazo de la comunidad internacional por su respaldo a grupos terroristas (desde el IRA a la OLP), su antiamericanismo, su guerra contra el Chad…hasta había lanzado misiles contra Italia. Reagan le llamaba “perro loco” e intentó derrocarle, incluso con bombardeos sobre el país siendo el suceso más grave el ataque de 1986 –como represalia a un atentado en Berlín en el que el líder libio estuvo implicado- en el que mataron a una hija adoptiva de Gadafi. Y aún tuvo la suerte de que la existencia de la URSS no lo convertía en el primer objetivo. También ha sufrido intentos de asesinato de la oposición interna, siendo el más conocido el de 1993 protagonizado por militares si bien lo que más erosionó su gobierno fueron los largos años de sanciones económicas internacionales.

El hombre nació en 1942 en pleno desierto –se considera un beduino- y desde su adolescencia se interesó por la política fuera apoyando proyectos nacionalistas en el Tercer Mundo como el de Nasser en Egipto o criticando a Israel. Estudió derecho (el analista Benjamin Barber, que le conoce en persona, opina que “se ve a si mismo como un intelectual”) aprovechando la universidad para fijar con claridad su oposición al entonces rey libio Idris y tras dos años en Londres recibiendo formación militar vuelve para liderar el golpe de estado.

El estadista nació en 1969, con 27 años. Gadafi recogió su ideario político en el conocido como Libro Verde, publicado en 1970. En sus páginas trazó un sistema alternativo tanto al capitalismo como al socialismo, combinado con aspectos del Islam. Unos años más tarde, en 1977, esa filosofía política se concretó en lo que llamó “Jamahiriya” o “estado de masas”, que contempla que el poder sea ostentado por miles de “comités populares”. Aunque es considerado “un sobreviviente político de primer orden” que es capaz de traicionar sus ideales con tal de mantenerse en el poder: Tras décadas entrenando y financiando terroristas, el reconocimiento en 2003 de su responsabilidad en el ataque de Lockerbie culminaría cinco años más tarde con un acuerdo de compensación que incluía éste y otros atentados y que permitió la normalización de las relaciones con Washington. Cuando en 2008 celebró sus 39 años en el poder dijo, Gadafi dijo: “No habrá más guerras, ni ataques ni actos de terrorismo” y en 2009 restableció relaciones diplomáticas con los EUA.

Aunque oficialmente no ostenta cargo público o título, desde 1979 se le denomina “Hermano Guía de la Gran Revolución” y el que parecía designado como su sucesor, su hijo Saif al-Islam Gadafi, tampoco tenía cargo alguno. Era conocido por su extravagancia que pasa por sus coloridos trajes brillantes –giro africanista que tomó tras fracasar en sus intentos de crear una unión panarábica- o una guardia personal formada por una treintena de mujeres armadas y entrenadas para el combate, sin olvidar sus estancias en los campamentos beduinos de lujo que levantaba cuando iba de viaje al extranjero. Aparte de lo anecdótico, en un país sin Constitución, una ley prohibía toda actividad que defendiera una política distinta a la revolución del coronel. Miles de personas fueron encarceladas y condenadas a pena de muerte por violar esa norma, según Human Rights Watch, que también reportó desapariciones y torturas. Los medios de comunicación estaban bajo un férreo control gubernamental y la violación de derechos humanos era algo habitual, y por supuesto conocido por toda la comunidad internacional hace décadas. En 2010 insultó y amenazó a Suiza (“Los musulmanes deben ir en masa a los aeropuertos del mundo islámico e impedir el aterrizaje de cualquier avión suizo, a los puertos e impedir el atraque de cualquier barco suizo, a inspeccionar las tiendas y mercados e impedir que se venda un solo producto suizo”) incluso con una guerra santa porque en referéndum prohibieron la construcción de minaretes.

Pero a Gadafi se le perdonaba todo. El motivo para esta actitud hipócrita de nuestras autoridades era la economía. Libia es el noveno productor –aunque se le considera el octavo mundial por reservas- de petróleo entre los doce socios de la OPEP. Produce 1,57 millones de barriles diarios (de los que dos terceras partes son comprados en Europa), lejos del número uno mundial, Arabia Saudí, con 8 millones. Repsol, la francesa Total, la holandesa Royal Dutch Shell, la noruega Statoil, la austríaca OMV, la británica BP, la italiana ENI y la alemana Wintershall (grupo BASF) llevan años en el país. Teóricamente, y viendo las riquezas del subsuelo libio, el nivel de vida de la población debería ser muy alto pero importa el 75% de los alimentos que consume, padece un paro del 30% y un analfabetismo del 18% y tiene a uno de cada tres habitantes atrapado en la miseria. La explicación de la revuelta que derrocó a Gadafi, como en otros países, puede estar en la pirámide demográfica: muchos jóvenes con pocas perspectivas gobernados por viejos tiranos de otro siglo. Veámosla:

Además de las inversiones actuales de Repsol, el Arab Banking Corporation, uno de cuyos socios es el banco central de Libia, ha tenido intereses en España, siendo el más importante la toma de control del Banco Atlántico –uno de los diez mayores bancos españoles cuando era propiedad de la antigua Rumasa- tras la privatización posterior a la intervención del grupo de la abeja y en el que permaneció como principal accionista casi dos décadas hasta su venta a Banco Sabadell en 2003. Es decir, durante su periodo de mayor ostracismo internacional Libia tenía cierto poder financiero en España. De hecho, hasta 2006 Estados Unidos no sacó a Libia de su lista de patrocinadores del terrorismo. Claro, que peor fue el caso de la ONU que en 2003 votó a Libia para presidir la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Recuerdo que en uno de mis primeros días de trabajo, intentando entender –ingenuo de mí- por qué el cruce del $ contra el marco no paraba de moverse a cada momento si había leído en un libro que el precio de una divisa contra otra dependía de unos datos económicos que se publicaban 1 vez al mes, un rumor de que la Libia de Gadafi había lanzado algún misil aceleraba todos los movimientos…más de 20 años después este personaje alteró de forma muy notable a los mercados financieros a comienzos de 2011… Ya murió, ya le echaron pero la actual situación económica y política de Libia sigue siendo nefasta. Eso sí, los medios no informan demasiado de ello y los mercados financieros no parecen demasiado preocupados…

 

Share Button
Older Posts »

Powered by WordPress

14 visitors online now
3 guests, 10 bots, 1 members
Max visitors today: 24 at 02:06 am UTC
This month: 80 at 09-13-2014 08:22 am UTC
This year: 107 at 06-11-2014 07:56 pm UTC
All time: 411 at 03-17-2012 12:50 pm UTC