Algunas series de TV

   Llevo ya unos meses en los que mi trabajo desde el hogar ha variado mi forma de llenar los ratos de ocio. Las mañanas delante de un ordenador no son compatibles con los libros que me gusta leer ni por las películas que me interesa visionar, lo ideal es algo que me aporte compañía y distracción sin necesidad de enfocar mi intelecto de forma intensa hacia ello. Si en la mañana repitieran programas como el de Buenafuente o Sé lo que hicisteis o el Vaya Semanita que durante algún tiempo emitió Veo TV, el tener el televisor encendido sería una buena opción. Pero como no es así, me decidí por series que podría visionar on line en el ordenador.

 

   De ese modo he podido disfrutar de horas de entretenimiento gratuito. Empecé poniéndome al día con una disparatada serie de ciencia ficción: Stargate, en la que ni se molestan en explicar por qué en todas las galaxia todos los humanos hablan inglés. Pero es la ventaja de la fantasía, que permite muchas más licencias. Y aunque resultó muy irregular y con muchos fallos de guión me completé todas las temporadas, la mayoría inéditas (al menos en abierto) en la TV española, así como Stargate Atlantis, que nació para sustituir a la original y sin embargo estuvieron años compartiendo emisión e incluso algunas tramas.

 

   Pero la ficción y los efectos especiales están bien para fijar la vista, para compaginar con otras cosas nada mejor que las comedias de divertidos e ingeniosos diálogos. En eso creo que ninguna serie de los últimos años ha superado a Seinfeld y a Fraser, tanto el judío neoyorquino egoísta de la primera como el psiquiatra inestable e inseguro de la siguiente son personajes principales insuperables y que extrañamente me resultan mucho más cercanos que los humoristas españoles. Los personajes secundarios creo que dan mayor brillantez y regularidad a la primera respecto a la segunda. En cualquier caso, estoy hablando de capítulos que se alargan durante más de una década con lo que ha habido una evolución interna quizás poco apreciable al consumir el producto en unas semanas. Daría para una reflexión profunda cómo es aprovechado en unos minutos el trabajo y el talento de tanta gente durante tantos años.

 

  En el campo del humor hay que diferenciar entre las decididamente románticas como “Cómo conocí a vuestra madre”,  que es una divertida historia de unos amigos en Nueva York y su vida, sobre todo sentimental (exacto, es igual que Friends pero ésta tuvo un mayor éxito quizás por la mejor elaboración de sus personajes femeninos y porque prescindió acertadamente de un narrador en off de la historia, dando una sensación mayor de historia colectiva que la anterior), y las que se basan en personajes estrambóticos. En esta última clasificación hay muchas: Californication (típica que se cree rompedora porque se ven tetas, perversiones sexuales y gente drogándose, evidentemente insulsa para quien está acostumbrado al cine español), Office (divertida y original historia de una oficina -nada que ver con la surrealista e irregular Camera Café – que gira en torno a la personalidad juguetona e irresponsable del jefe, tuve la oportunidad de ver algunos episodios de la versión inglesa y en ella el personaje principal es mejor que en la americana, que no obstante es mejor en los secundarios), Me llamo Earl (que pretende ser muy moderna pero su argumento me recuerda a algunas películas de Frank Capra, si bien es muy divertida, contando con la suerte que supone para sus guionistas la posibilidad de incorporar personajes nuevos y saltos en el tiempo en cada episodio)…

 

   Y luego están las policiacas que he visto por TV: la muy bien elaborada Mentes Criminales (¿Por qué nos serán tan atractivos personajes tan radicales como los psicópatas?), la de episodios con giros imposibles de guión pero bien diseñados personajes Bones, la original pero también poco creíble Numbers y la estrella: CSI Las Vegas y su hermano menor CSI Nueva York. Ambas contrastan con su “primo raro”: CSI Miami, en la que los en teoría científicos se comportan como pistoleros, los guiones y personajes habituales se complican hasta parecer caricaturas de tebeo: 2 criminalistas que van a Brasil armados para una venganza personal, un episodio en el que atrapan un coche de un ladrón de gasolina y en cuya guantera hay pasaportes de una red de trata de blancas…Un absurdo –eso sí, entretenido- que contrasta con la seriedad y coherencia de los otros CSIs. Además, la sobreactuación de Horacio de CSI Miami estropea el elogio global del excelente trabajo de todos los actores y actrices de estas producciones. Una que siendo policiaca depende mucho de la extraña personalidad de su actriz protagonista es Closer, que se basa más en la psicología que en la investigación para conseguir la confesión del culpable. Algo similar ocurre con El Mentalista, si bien es menos creíble.

 

   Life, La Hora 11 y Las Vegas son híbridos ya que aunque aparentan tramas policiacas, la primera se basa en la personalidad de un personaje muy atractivo pero improbable, la segunda (que me recuerda a la fracasada Medical Investigation y sus tramas basadas en casualidades nefastas) casi siempre se basa en lo mismo: el mal uso de la ciencia y la tercera es una especie de parodia de la realidad, con muchos escotes, muchos $ y en la que la trama de cada capítulo parece no importar en absoluto. De la que poco puedo hablar es de la adictiva e ideológicamente peligrosa (da a entender que el fin justifica los medios) 24, que empuja a ver un episodio tras otro por el dinamismo del guión pero que me agota como para animarme a empezar un nuevo ciclo horario.

 

   Una serie de la que quiero hacer una mención especial es Weeds, la historia de una viuda que se dedica a traficar con marihuana para sacar adelante a su familia. Sus inteligentes guiones descubren una sociedad llena de hipocresía –un tema al que soy muy sensible- que esconde su afición a las drogas, la sexualidad, la corrupción… Lástima que, como le ha pasado a otras grandes series como House (guiones parecidos en cada episodio pero muy buen diseño de los personajes), pierdan calidad y frescura con el tiempo, quizás por la presión de realizarlas con prisa debido al éxito. Esto le ocurrió a la prometedora A dos metros bajo tierra.

 

   Seguro me dejo alguna de la que podría decir algo. Lo que no se me debe olvidar es agradecer a tantas y tantas personas que comparten en la red toda esta información y a las numerosas webs –entre las que destaco a www.teoobe.com  – que tienen servidores que soportan tantos megas y además son capaces de ofrecer la reproducción con bastante facilidad. Difícil darle un mejor uso a internet que compartiendo el talento con otros internautas.

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en crítica. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Algunas series de TV

  1. carlos dijo:

    Entiendo que las estás viendo en VO, porque no creo que “the office” (la inglesa) la hayan traído a España. Y es verdad, es una serie bastante rara pero con la que me río mucho y retrata muy bien a muchos ingleses borrachuelos 😉

    Con respecto a la VO, a mi ME FLIPA Seinfeld y doblada al Español pierde muchísimo, pero es que yo veía Friends, no es que me volviera loco, pero me la he visto entera y cuando la vi doblada por primera vez, me dio vergüenza ajena.

    Por cierto, busca “coupling”, es inglesa y es buenísima.

  2. y esto es todo amigos dijo:

    Hombre veo que compartimos aficiones, lo que pasa que yo soy mas “nostalgico” y más “friki”.

    Asi por un lado antes del verano me visione enterita “L’escurço negre” o “la vibora negra” (no me acuerdo cuando viniste a Barcelona, pero si no la has visto te la recomiendo).

    Ahora me quiero concentrar en buscar dos series miticas:
    “el nan roig” o “el enano rojo” y “si ministro” y la continuación “si, primer ministro”.

    “Yo, Claudio” como la tiene mi suegro, me la volvi a ver hace 3-4 veranos, no me hace falta (quizas la mejor serie de todos los tiempos y con poco dinero).

    Esto lo alterno con el manga japones je,je,je “ovas” y peliculas, que aqui solo han llegado en video.

    Te recomiendo una pagina de “compartir”

    http://www.pandopuntokualda.com/index.php

    Un saludo

  3. Maria Rogers dijo:

    Californication is great too and involves lots of sexy stuff in this tv series.`-“

  4. i love to watch Californication, all those pretty girls wowwww*~:

  5. Californication could be have been better but the story is just average”`;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *