Comentario breve sobre las agencias de ráting

Las agencias de calificación son un mal necesario por la sencilla razón que es imposible para un inversor analizar las cuentas de los miles de emisores de deuda que hay en el mundo, así que se fían de unas agencias y así la mayoría de fondos de inversión compran “papel con ráting XXX” sin importarles si el emisor es Sevilla u Oviedo. También otro tipo de inversores los tienen en cuenta para los créditos sindicados por ejemplo. Es más, incluso el BCE, que se supone tiene más información que nadie, tiene en cuenta el criterio de las agencias para admitir como colateral a la banca un determinado papel.

Yo no acabo de entender muchas de sus decisiones pero si no existieran las agencias de ráting, habría que crearlas. Y creo también que han mejorado mucho a partir de sus errores de 2007-2008 y ahora son más estrictas lo cual está bien en un mundo con tantísima deuda.

Dicho esto, si un emisor sabe que no va a necesitar emitir deuda en el corto plazo, si además sabe que la calificación que le van a dar no será muy buena y encima conseguirá un gran rédito político porque las agencias de ráting tienen muy mala fama, puedo entender que les rescindan el contrato.

Eso sí, si llega el futuro y necesitan refinanciar deuda y no tienen ráting, pagarán bastante más que lo que se han ahorrado pero bueno, tienen tiempo para cambiar de opinión.

 

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en economía, mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comentario breve sobre las agencias de ráting

  1. rcalber dijo:

    Puede que sean un mal necesario, pero si no son independientes hace mas mal que su función necesaria.

  2. DROBLO dijo:

    Pero estás dando por hecho que no lo son sin pruebas. Son tres las principales pero hay muchas más y no suelen diferir demasiado y vale que cometieron errores antes de la crisis pero también la FED y no por eso ha perdido su prestigio, y también todas las casas de estudios y análisis y el FMI etc.
    Y cuando empezaron a bajar el ráting griego a comienzos de 2010 contra todo el discurso político diciendo que no pasaba nada acertaron de pleno y a los que les hicieron caso se libraron de perder gran parte del capital que sí perdieron los que mantuvieron la deuda griega en su poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *