Días tristes para los que detestamos las supersticiones

Las lágrimas de dolor en Sevilla porque la lluvia impide sacar una estatua y pasearla por la calle, los “picaos” en la Rioja azotándose la espalda y que son ayudados por otros que les pinchan con cristales para que les salga la sangre y así reducir las lesiones, los tamborileros de Calanda que se pasan más de 24 horas tocando sin parar los tambores, los penitentes en México que cargan con 50 kilos de espinos durante al menos dos kilómetros… ¿Hay algo menos religioso que esto?

¿No son acaso las creencias experiencias íntimas? ¿No es considerada la falta de humildad como un pecado por la propia religión que da pábulo a todos estos ritos? ¿Qué hay más indecoroso y más poco pudoroso que la exaltación del dolor en público? Si alguien cree que su dolor le hace mejor a él o al mundo, que con su sufrimiento hay un Dios que está feliz y se siente adorado, ¿No es algo que no debe compartir y que si lo hace sólo demuestra que su intención no es tan pura?

¿Y ese extraordinario amor hacia determinadas imágenes, no es acaso superchería? ¿No hay un pasaje bastante elocuente en la Biblia en el que Dios castiga al pueblo judío por adorar un becerro de oro? Es algo así como la profusión de vírgenes y santos, ¿No choca eso con una religión monoteísta? Hay adoradores de vírgenes que están convencidos que los milagros los hacen las vírgenes de sus pueblos y no Dios, e igual pasa con algunos santos, en realidad es lo más parecido al politeísmo de egipcios o griegos, ya que les rezan a ellos y no a Dios.

Para una mentalidad lógica, racional y por supuesto espiritual del siglo XXI hay pocas situaciones tan absurdas como las celebraciones supuestamente religiosas de la Semana Santa que se celebran en gran parte del mundo católico pero yo las acepto porque creo en la libertad, incluso en la de quien creo que está equivocado. Y si quieren expresar de ese modo su fe, allá ellos pero incluso desde un punto de vista teológico, desde el punto de vista de una persona que conoce los preceptos de la Iglesia Católica, es evidente que tras tanta exageración, tanta exaltación del dolor en público, tanta pasión por las imágenes hay eso que los sacerdotes y obispos llaman pecado.

Y sí es denunciable la hipocresía de la iglesia, ya que siendo tan claro que todos ellos se estén saltando sus normas, la Iglesia no sólo calla, encima se hace cómplice de estas actitudes. Y es que para estar en contra del divorcio o de la masturbación o del sexo sin afán reproductivo siempre hay argumentos pero para criticar a sus propios fieles y reconducirlos al supuesto mensaje de Jesús, entonces hay silencio. Silencio cómplice porque mucho de su poder se basa en las supercherías y eso la Iglesia lo sabe bien. Y por eso donde más crece es en los países donde hay más ignorancia y decrece en los que hay más cultura y sobre todo más información.

Y un apéndice a la libertad que yo defiendo que tenga la Iglesia y sus fieles para expresarse: Lo que no se puede aceptar es que manipulen a los indefensos y por eso siempre lucharé contra el adoctrinamiento que sufren muchos niños desde pequeños a los que bautizan sin su consentimiento, amenazan con el infierno para que les interese la religión y les hacen tragar ciertas historias “porque sí” lo que puede hacerles perder el espíritu crítico de por vida.

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en iglesia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Días tristes para los que detestamos las supersticiones

  1. rcalber dijo:

    Por supuesto que hay mucha superchería porque hay gente que deja de ser de la Macarena para ser de la Esperanza de Triana porque no le ha concedido un milagro, por supuesto que también hay mucho arte y la prueba de ello es que van a ver la semana santa muchos ateos y por supuesto que hay mucho fervor religioso.

    Como en la viña del Señor y como en tantas cosas de la vida hay de todo.

    Veo que no comprendes como se puede compaginar la historia del Becerro de Oro y no adorar a las imágenes con esto de la Semana Santa. Púes lo que quiere decir es que uno no puede confundir una foto (en este caso una estatua) con su madre, no se puede confundir a Dios (el Bien) con un palo y lo de ser “de la esperanza” o de “la macarena” está fuera, por tanto, de la ideología católica.

    ¿Falta de humildad? ¿Por una celebración? ¿A ti te parecería normal que yo te dijera que padeces de falta de humildad por celebrar algo como tu cumpleaños? Ese día se recuerda la Pasión de Cristo que es algo fundamental en la filosofía y teología cristiana: La entrega en cuerpo y alma a los demás o, si lo prefieres sonando menos religioso MORIR POR LAS IDEAS EN LAS QUE CREES.

    Estas ideas, que a algunos les parecerán palabras vacías carentes de todo sentido, son el espíritu de la filosofía cristiana y quien es capaz de matarse por ellas es lógico que levante unas influencias que han llegado hasta nuestros días y creo que, como recordatorio y celebración, por tanto, tiene toda la lógica del mundo.

    No olvidemos que pese a que hay muchos ateos y personas de otras religiones, no debe discernir ninguna duda que España es un país con tradiciones cristianas y la Semana Santa es una de ellas ¿Qué tiene de triste que puedan celebrar la Semana Santa? ¿o es que acaso como no nos gusta a nosotros tenemos un puntito de intolerencia? Que hayas afirmado “Y un apéndice a la libertad que yo defiendo que tenga la Iglesia y sus fieles para expresarse” dice mucho a tu favor, pero yo respeto al que cree en el palo, a quien cree en el arte, a quien cree en la “ruta de la cerveza y la tapa” pero …

    ¿Como que la Iglesia no salta contra la superchería? La Iglesia lo ha criticado un millón de veces pero lo que no puede es negársele el acceso a los que no son “verdaderos católicos”.

    En todo caso, te voy a contar una anécdota que ya te había contado otra vez:

    Uno de los fundadores de la Real Academia de la Historia, Juan Ferreras, escribió su “Sinopsis Histórica y Cronológica de España” que además de ser un erudito, era cura, así que no iba a tirar piedras contra su propio tejado ¿no?

    Pues según dijo su intención era “reparar los defectos que se encontraban en la Historia de España de fábulas y ficciones que la oscurecen” ¿Sabes lo que le pasó? Felipe V le hizo eliminar las tres primeras hojas porque escribió que la Virgen del Pilar no la habían traído unos ángeles si no que había llegado directamente de Francia en el S. XV

    La tradición decía que el apostol Santiago estaba en Zaragoza predicando y se le apareció y pidió que edificara una Iglesia a la vez que, unos angeles le habían entregado una imagen “sobre un pilar” y desde ese momento esa imagen milagrosa estaba en Zaragoza.

  2. rcalber dijo:

    Pd. Arderas en el infierno

  3. DROBLO dijo:

    ¿Has visto a algún cura criticar la adoración a imágenes concretas, reconvenir a la gente que se pega con otra por tocar una estatua?
    Esa es la hipocresia de la iglesia, critica lo que no le atañe como las bodas civiles gays pero no critica las desviaciones de sus fieles.
    La importancia de la imagen en la iglesia católica es contradictoria con las ideas que marca la Biblia y no lo digo sólo yo, sino otras religiones que han advertido esa contradicción e incluso la iglesia cristiana primitiva.
    Además, la biblia dice claramente que sólo se debe rezar a Dios, y los católicos rezan a personas porque la virgen -y no me digas que la gente no cree que la virgen de su pueblo no es diferente a la de otro pueblo, otra superchería que la iglesia no combate- y a santos.

    Y deja de decir que Dios es el bien, que esa es tu versión no la de la iglesia, la de la iglesia es que es un ser creador, un padre, un juez, y alguien a quien hay que alabar, no hagas como el 90% de los católicos que como no conocen su propia religión, se la inventan. Aquí hablamos de la iglesia no de tu visión de Dios.

    La falta de humildad lo digo por la hipocresía de los que se hacen daño en público.

    La muerte de Jesús es un hecho contradictorio ya que es fácil sufrir si estás seguro de que vas a resucitar, mucho más que si no lo estás.
    Y es muy fácil morir un día cuando sabes que eres Dios y tienes toda una eternidad de omnipotencia.
    Eso daría para mucho pero yo no creo que puedas decir que Jesús murió por lo que creía ya que no le mataron por su “filosofía cristiana” sino porque era un judío que se enfrentaba a la jerarquía judía. Mira por qué le condenaron…
    *-*
    Yo entiendo que si tú mismo te reconoces contradictorio en cuanto a tus creencias te guste la iglesia católica que es la reina de las contradicciones pero como yo aspiro a la coherencia creo que no llegaremos nunca a nada.
    *-*
    Repito, para mi son días tristes es los que me da verguenza ser español poque veo mucha superchería, mucha superstición, mucha falsedad y todo con el beneplácito de la iglesia católica que se aprovecha de todo ello.
    *-*
    Y estudia la historia y la antropología y verás como la iglesia se ha ido apropiando de todas las celebraciones laicas anteriores al cristianismo adaptándolas pero sin dejar que desaparezca el sustrato anterior. Estudia cómo convirtieron las deidades de los americanos primitivos en vírgenes y te darás cuenta que para conseguir más poder y más CANTIDAD han aceptado el politeísmo porque realmente millones de católicos esperan cuando rezan que sean sus santos y virgenes las que hagan algo por ellos.
    *-*
    Sobre la Semana Santa te aconsejo este texto http://www.lamochiladeodiseo.com/2010/03/14/la-semana-santa-entre-la-antropologia-y-la-teologia/

  4. rcalber dijo:

    Si, lo he visto y oido. Es supercheria y la Iglesia católica lo critica, de verdad.
    ——————————
    Lo de la contradicción con lo del Becerro de Oro tambien lo he oido pero ya te he comentado que es como confundir el amor hacia tu madre con el amor hacia una foto. La foto te sirve para recordarla, para llevarte hacia ella, pero no es ella.
    ——————————————-
    La Iglesia ya te he dicho que tiene una parte teológica y otra filosófica. Por ejemplo, yo no creo que JesuCristo resucitara y fuera hasta los cielos, lo que si creo es que sus ideas no murieron con él y el hecho de llevar sus ideas hasta la muerte es lo que precisamente le da mas grandeza.
    ——————————————
    Lo de hacerse daño en público a mi me parece una burrada pero bueno. El caso es que mucha gente se pone en ayuno por solidaridad con personas que no tienen nada que llevarse a la boca, personas que se ponen a hacer de escudos humanos … En solidaridad de, con o por o para sentirnos como otro.

    También tiene un componente de divulgación, divulgación de la Pasión de Cristo … Esto muestra lo que sufrió para morir por sus ideales y que estos “resucitaran” (se perpetuaran) hasta nuestros días.
    ———————————————–
    Yo me reconozco contradictorio en mis creencias, reconozco a la Iglesia catolica contradictoria en las suyas, pero eso no implica que todo lo que salga de la Iglesia católica sea contradictorio y este podrido.

    Es propio de un pensamiento paranoico muy alejado de la realidad actual.
    ———————————————–
    No se que es lo que te hace sentir verguenza. Deja que cada uno crea en lo que quiera que, siempre que no se use contra ellos mismos (aprovecharse de su sentimiento religioso), no pasa nada.
    ————————————————
    Lo de las fiestas paganas anteriores que se han hecho coincidir y convertido en fiestas cristianas te lo doy como argumento válido porque es de una certeza incuestionable.

    Santos han hecho a montones y como se les presupone que en vida han hecho milagros (y esto es también muy cuestionable) se les pide que INTERCEDA por nosotros, pero un santo es un santo y Dios es Dios (aunque podriamos hablar de Trinidad).

    El caso es que no he entendido bien que me quieres decir con ello.
    ————————————
    El link me lo guardo para su posterior lectura que seguro que es muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *