El lío del default argentino

Como actualidad manda y varios lectores me lo han pedido, voy a intentar resumir en un breve post de una manera lo más sencilla posible el lío de Argentina y su default que el propio gobierno de allí niega:

Para salir del impago que protagonizó a comienzos de siglo, Argentina propuso a sus acreedores una reestructuración (como pasó con Grecia, que le perdonen parte de la deuda y acepten nueva deuda a plazo más largo si quieren cobrar una mínima parte de lo invertido) en 2005 y 2010. El 92.4% de los tenedores de la deuda argentina aceptaron perder un 73% de su dinero y de este modo, Argentina regularizó, de algún modo, su situación financiera internacional. Pero los que no aceptaron perder ese 73% (entre los que están quienes compraron esa deuda a un precio mínimo antes de que hubiera acuerdo, los llamados despectivamente “fondos buitre”) recurrieron a la justicia y exigieron su pago completo. Y un juez norteamericano les ha dado la razón.

Todo esto se podía circunscribir a un litigio judicial que afecta a una cantidad “pequeña” para lo que es Argentina (unos 2 mil millones de $) pero la cosa se complica aún más: si Argentina acepta pagar a los litigantes se activa la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offerings) en virtud de la cual, si Argentina acepta que ese porcentaje de la deuda se rige por las condiciones previas a los canjes de 2005 y 2010, todos los demás tenedores de deuda del país pueden exigir que sus bonos tengan el mismo tratamiento. Y entonces todo el acuerdo se vendría abajo y la cantidad a pagar por Argentina sería mucho mayor.

A mi juicio todo esto es un lío legal que se puede resolver con un banco (o varios) que paguen a los litigantes (y así ellos retiren la demanda) y al que a su vez compense el estado argentino, de ese modo se abonan las deudas sin que se active la cláusula RUFO. Es muy injusto para los que aceptaron una quita del 73% pero para la economía argentina -y para cortar el contagio a los mercados financieros de todo este lío- es lo mejor. Y de hecho creo es lo que se sigue negociando.

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en economía, mercado de deuda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El lío del default argentino

  1. Pacuandoellibro dijo:

    Solo para completarlo diciendo q si llegamos a 2015 y los fondos buitres no cobrasen tambien se desactivaria la clausula y no se trndria q pagar lo mismo a los otros tenedores. Por eso, igual entra en default tecnico unos meses, porque Argentina tiene 2.000 millones y lo que no podria afrontar seria tener q pagar 200.000 millones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *