En un lugar de la Mancha…

muy cerca de una de las conexiones por AVE con más facilidad de horarios de Europa y en una zona de muy baja densidad de población, está el Aeropuerto de Ciudad Real, el primer aeródromo privado creado en España para uso público y que comenzó a operar en diciembre del año pasado. Tras nueve meses de actividad, el aeropuerto participado en un 30% por Caja Castilla La Mancha (CCM) ya sólo cuenta con un solo operador: Air Berlin, tras la decisión de Air Nostrum (en parte por sus propios problemas internos) de cancelar su actividad allí.

   Air Berlin cuenta con cuatro vuelos a la semana entre Ciudad Real y Palma de Mallorca, eso es todo. Aunque en julio el Aeropuerto de Ciudad Real puso en marcha un servicio de carga, con mejores resultados que el transporte de viajeros: 178 toneladas el primer mes y unas 200 toneladas en agosto. Cuatro días a la semana un avión traslada mercancías de la empresa Transportes Mar de Vigo y de la firma nórdica DSV. Ambas compañías son socias de Ciudad Real Aeropuertos en la terminal de carga.

   Se espera también que haya negocio con los pequeños aviones privados que acuden a la provincia en la temporada de caza, cuando ésta empiece. En su ausencia, una escuela de pilotos aprovecha la pista para que sus alumnos hagan prácticas de vuelo.

   De momento las consecuencias directas de esta situación han sido el despido del 20% de la plantilla, hasta ahora compuesta por un centenar de empleados. Varias empresas subcontratistas del aeropuerto han recibido comunicaciones verbales por parte de responsables de Ciudad Real Aeropuertos sobre la reducción de sus prestaciones, lo que ha supuesto la destrucción de varios puestos de trabajo más.

  CCM, la primera caja intervenida en esta crisis y que cerró el primer semestre de este año con una morosidad superior al 17% (más de un 80% de ese porcentaje procede de créditos al sector inmobiliario y constructor donde la caja tiene el 40% de todo su riesgo) no puede soportar el coste financiero de una inversión tan ruinosa que sólo es explicable en términos políticos. ¿Habrá asunción de responsabilidades por esto?

Para ilustrar este post veamos unas fotos tomadas del foro http://www.burbuja.info


 

 

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en crítica, fotografía. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a En un lugar de la Mancha…

  1. Subjetivo dijo:

    Hombre, las fotos habrán sido tomadas un domingo por la mañana o algo así, no?
    Ahora en serio, el caso de este aeropuerto solo puede pasar en paises subdesarrollados o, desgraciadamente, en el nuestro. Es de risa por no decir que es para llorar.
    El tema de CCM, dos de lo mismo y no tengo nada claro que sus nuevos directivos vayan a hacerlo mejor que los anteriores. Pobrecito del que la compre (BBK?), lo que se va a encontrar.
    Gracias

  2. DROBLO dijo:

    Con sólo 4 vuelos a la semana no creo les haya hecho falta esperar a un domingo por la mañana…y en invierno habrá que ver cuanta gente hace Palma de Mallorca-Ciudad Real.
    En cuanto a CCM, si consiguen deshacerse dignamente de la corporación industrial, se quedará en un caja más similar a tantas otras y saneada con dinero público…lo mismo es una buena compra como en su día lo fue Banesto para Botín.

  3. rcalber dijo:

    Muy buen artículo Droblo, este tambien te lo coloco.

  4. mike dijo:

    Je, no conformes con tirar el dinero en si mismos, encima van y se construyen un aeropuerto fantasma. Como molan

  5. Donizt dijo:

    Yo formo parte de una de las contratas que ha hecho alli trabajos y alguna vez volvemos para alguna terea de mantenimiento especifico y os puedo asegurar que las fotos no se han tomado ningun domingo, ese aeropuerto esta mas que muerto, no tiene futuro alguno. Originalmente se esperaba que alli pusieran unaestacionde ave y convertirlo en una especie deaeropuerto low cost para para madrid, pero al tener que comrpar el billete de ave tambien no salian las cuentas para elviajero. Luego se “penso” en recalificar los terrenos de alrrededor para uso industrial y asi de esa manera darle vidilla, pero medioambiente dijo que no. Asi que el aeropuerto se ha quedadoen na unapedazo de obra que ha costado una autentica pasta y que no tiene ninguna utilidad

  6. Alberto dijo:

    Simplemente por aportar un punto de vista diferente y algo más realista destacar que en mi opinión aquí hay culpa para repartir entre los dos partidos políticos de este país, ya que entre los dos han echado a perder un proyecto que podría haber tenido interés comercial. Por ejemplo:
    – Rolls-Royce quería trasladar su centro de mantenimiento de motores de Madrid a Ciudad Real por razones de coste, con lo que se crearían puestos de trabajo alli
    – Air Berlin queria trasladar su central a Ciudad Real en caso de que se hiciera el ave. Pero como un partido quiere putear al otro, no se ha construido.

    En mi opinión y viendo lo que ha pasado con el aeropuerto de Gerona (que ha estado años y años parado y ahora literalmente no para gracias a las low cost), es positivo que una capital como es Madrid disponga de más de un aeropuerto, porque aunque ahora no tenga mucha actividad, en unos años sí puede tenerla y ser muy positivo para los habitantes de Ciudad Real.

  7. Asterión dijo:

    ¿CCM tiene una morosidad superior al 17%?

    Ejem… permíteme que lo dude seriamente

  8. rcalber dijo:

    Me ha parecido muy interesante esto que se ha dicho:

    1. Por estar construido en una zona ZEPA (Zona de especial protección para las aves).
    2. Por continuar con las obras sin tener el permiso de la unión europea.
    3. Por la política de expropiaciones que realizaron para hacerse con los terrenos.
    4. Por la inviabilidad del proyecto, sólo llevado a cabo para que unos pocos se llenen los bolsillos (porque como podeis comprobar la promesa de que iba a crear miles de puestos de empleo etc… era mentira).
    5. Porque estaba en venta cuando ni siquiera estaba terminado.

  9. uno cualquiera dijo:

    Que negativos sois, el aeropuerto si que hará realmente falta, lo que pasa es que eso será dentro de 100 años, y estas amables personas lo han construido ya, para que luego no les pille el toro. Y decir que en españa se malgasta dinero a mansalva, lo que hay que oir ¬¬

  10. buhosjg dijo:

    Una autentica vergüenza perpetrada por una pandilla de estafadores sinvergüenzas.
    Nos toman el pelo como quieren. Triste, muy triste.

  11. finished dijo:

    LA verdad no hace falta que sea domingo por la mañana para que este desolado el aeropuerto. Siempre esta vacio, si es que no hay nadie parece un aeropuerto fantasma en serio. A parte de por la ubicación que da miedo! que no hay NADIE!
    ME pregunto cuan de poderosos seran los que invirtieron en el proyecto como para que este fracaso no implique el cierre definitivo del mismo.

  12. increible dijo:

    no hay mas que mirar la pantalla de vuelos, solo hay una entrada, un vuelo, cuando estamos acostumbrados a ver la pantalla repleta de embarcando, delayed y compañia… os compadezco a los que seais de clm.

  13. Uno dijo:

    La culpa es de Aznar, y si no del Prestige o de la guerra de Irak, fascista. ¿Por qué no te dedicas a manifestarte contra Esperanza Aguirre en lugar de escribir artículos antipatriotas?

  14. Víctor dijo:

    Al menos el parking será gratis no?

  15. Pepe dijo:

    La culpa es de los catalanes verdad?

  16. rcalber dijo:

    Lo que yo me pregunto es cuanto habrán sacado los políticos para meterse en un fregao como este.

    Es un verdadero escándalo.

  17. Jodidosestamos dijo:

    En Antequera íbamos por el mismo camino, de hecho se pensó en tomar como ejemplo este de Ciudad Real, pffff.

    Menos mal que llegó la crisis y ha parado un poco el proyecto porque si no estaríamos igual.

    Y he dicho bien, PARADO UN POCO, NO PARALIZADO, porque los políticos autoembolsadores de dinero están erre con que quieren construir el aeropuerto, vaya que se les acabe el chollo.

    Esperemos que no se salgan con la suya.

  18. Lo de este aeropuerto es un despropósito se mire por donde se mire.

    Está bien que Madrid (o cerca de) tenga más de un aeropuerto, pero localizaciones no faltaban sin tener que meterse en terrenos con protección y si necesidad de construir una línea de AVE.

    Decir que un aeropuerto a 228km de Madrid es el segundo aeropuerto de Madrid cuando tienes la cosa a 500km es básicamente mentira. El segundo aeropuerto de Madrid no puede estár más lejos de unos 80km, si no.

    Si hubiese tejido industrial y toda la carga se desviase ahí…. vaya que vaya pero un pasajero que quiera ir a Madrid dificilmente te va a aceptar tener que meterse 230km tras “llegar”, es no pasa ni en NY ni en londres ni en ninguna ciudad de un país desarrolado.

  19. CharlieBrown dijo:

    Bueno solo aclaraciones porque yo he leido bastante de esto. La idea del aeropuerto de ciudad real surge para intentar atraer viajeros de un colapsado barajas (mediados de los 90) utilizando la infraestuctura del AVE que ya pasaba por alli. El viaje seria 50 minutos, que es lo mismo que tardan en Londres por ejemplo. Lo que ocurrio despues es que Aznar decidio ampliar barajas y los de siempre siguieron erre que erre porque lo que importaba era sacar los euros y forrarse a costa de todos.
    Un desproposito total para beneficiar a los oligarcas de la provincia. Vamos que yo aun me estoy riendo de las provisiones de 1.000.000 de viajeros el primer año.

  20. Sres. perdonen Ustedes por intentar crear riqueza en este desierto.
    Como veo que les molesta, lo mejor que vamos a hacer es irnos todos a la costa y tiramos una bomba atómica en el centro del pueblo para que nadie se moleste.
    Ya en serio, no tengo tiempo de replicar la cantidad de errores, inexactitudes y equívocos de algunos amablas lectores.
    Desgraciadamente, en esta tierra no tenemos puerto, estamos lejos de Europa, y las autovías se están empezando a implantar. Solo creando infraestructuras puede implantarse riqueza a medio plazo.
    Desgraciadamente aquí nunca se ha instalado una fábrica de automoción, ni de tecnología, ni de nada de nada. Si esperamos a que Madrid venga a echarnos una mano, vamos apañados.
    El proyecto todavía no se ha desarrollado. Nadie en su sano juicio puede pensar que en Ciudad Real puede haber un tráfico de pasajeros similar al de Madrid, Valencia o Sevilla. Me sorprende que la gente se sorprenda de que las pantallas no estén atiborradas de vuelos.
    El negocio está en la carga y en los pasajeros, cuando se finalice la proyectada estación de AVE, que enlazará con el centro de Madrid en menos de una hora.
    Hay muchos otros aeropuetos públicos que no seon rentables, y nadie dice nada.Desgraciadamente, cada vez que se hace algo en Ciudad Real, Palencia, Teruel, Jaén u otras provincias dejadas de la mano de Dios, choca con la mentalidad de los ciudadanos de las grandes capitales españolas, acostumbrados a mirarse el ombligo, y desdeñar cualquier posibilidad de desarrollo provinciano.

    Lo dicho, disculpen ustedes. En poco tiempo cerraremos el chiringuito y volveremos al pastoreo de ovejas. El queso manchego está muy bueno.

    Saludos cordiales

  21. always dijo:

    Me alegro desde el momento que lei que lo querian llamar “Madrid sur”, el mejor comentario que leí entonces fue uno que dijo que porque no lo llamaban “Sevilla norte”… los politicos ya perdieron el norte, en tantas cosas nos mienten que ya creen que aunque la mentira tenga 300kms no la vemos si ellos lo dicen… y luego defienden que hablan en nombre de la verdad y la transparencia… no si transparentes son, que al final todo se ve!!!

  22. celia dijo:

    mira!!!!

  23. Julian dijo:

    Me gustaba mucho más el anterior aeropuerto de Ciudad Real.

    Ah no,que no tenía,realmente es tan malo para una ciudad,provincia o CA tener un aeropuerto,claro que una inversión de estas características no se rentabiliza en dos años,pero lo que tampoco se puede es quemar ya la zona y dejar los rastrojos,estas cosas no funcionan en dos días.

    Si las cosas fueran bien,estoy seguro que no habría un Topic sobre lo bien que iba.

  24. Pingback: joneame.net

  25. vida7777777 dijo:

    Hasta aquí podiamos llegar! Estoy harta de entrar en foros y páginas que desprestigian el aeropuerto, pero esto ya se lleva la palma.

    Al que ha subido las fotos, podía explicar de cuando son, o si quiere lo digo yo que trabajo en el aeropuerto.

    primero, las fotos del parking, no hay que ser muy listo para darse cuente de que esta en obras, esas fotos son de este invierno, es decir, para nada recientes, fue despues de un tornado que movió las chapas y se paso el parking casi dos meses en recuperación. Como puedes compreder, ni yo trabajadora aparcaba ahí el coche.

    y las fotos del aeropuerto vacio, son de un martes que se suspendió el vuelo a Barcelona, porque vi como tomaban esa foto y al día siguiente salia en un periódico digital.

    Las fotos de los paneles, tampoco son actuales, lo primero porque ese vuelo de momento no esta, y como comprenderan no lo anuncian.

    Y si esta persona espera que despues de terminar los vuelos el aeropuerto este lleno, se confunde, o es que el cuando va al Eroski, por ejemplo, a las dos de la madrugada hay gente comprando? No lo entiendo.

    A si que por favor, las fotos son muy bonitas, pero o las poneis actuales o decir la fecha, porque sino eso no es información.

    si quereis, os cuelgo yo unas muy bonitas de cuando lo estaban costruyendo, aun sin terminar, sin luz…

    Vamos, pero tranquila me quedo que no dentro de mucho tiempo se os tendra que cerrar la boca, cuando veais que Air Nostrum vuelve y aparecen nuevas compañias, y creo en ello.

    Perdón si ofendo pero es que esto me parecia demasiado.
    Saludos

  26. Pingback: El aeropuerto de Ciudad Real se convierte en aeropuerto internacional | El-Informador

  27. Pingback: El aeropuerto de Ciudad Real se convierte en aeropuerto internacional | Finanzas economia

  28. toni dijo:

    si este aeropuerto es de verguenza, pasaros por albacete y vereis lo que se esta moviendo alli.

  29. Pingback: Sí hay periodistas « El Periscopio

  30. Pingback: Cooma sostenible forever - Burbuja Econmica

  31. Javi dijo:

    Esta claro que esto es un tema de intereses politicos. Hace años que Madrid necesita de aeropuertos satelites, ahora que tenemos el de Ciudad Real cerca y con la posibilidad de una conexion rapida, debe haber alguien intentando sabotearlo.
    Aparte de este, tenemos:
    * Zaragoza a 1h30 en Ave, pero con una conexion Aeropuerto-Ave de 45min en bus urbano y bastante viejo cada 30 min.
    * Valladolid a 50min en Ave, no se como esta conectado el aeropuerto con el Ave.

    Los aeropuertos satelites o Low Cost de Londres estan a 1 hora mas o menos en tren y el billete cuesta alrededor de 15 o 20 euros al cambio. Todos estan generando dinero como maquinas.
    Xq en España no es posible?
    Pos xq se gastaron muuuucho dinero en la T4 de barajas y hay q usarla!!

  32. Pingback: ZetaParo + Barreda = Desastre total – losmarchabien.com

  33. Roberto dijo:

    El tema no es otro que los políticos se han llenado los bolsillos de dinero con la construcción, si no hubieran “mordidas” pocas inversiones de este tipo se hubieran echo.

    El sentido común indica que primero tienen que haber cierta actividad y cierta población para crear las infraestructuras necesarias para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, aquí en este país se ha perdido el norte y se ha echo la casa por el tejado, no es lo mismo construir una carretera decente para unir una población con otra para un determinado tráfico, que construir esa misma carretera en plan autovía para el mismo tráfico.

    Cierto que las poblaciones con menos actividad no pueden estar dejadas de la mano de Dios, pero hay que reconocer que si en España hay 50 provincias no tienen por que haber 50 aeropuertos, si se dejase la planificación en manos de los expertos de movilidad e ingenieros lo lógico es una infraestructura combinada de tren, avión y carretera y que cada una cubra una serie de Km. en función del territorio/población/área a cubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *