Lecturas de Verano y una película europea

    Estas últimas semanas he podido aumentar la media anual de libros leídos que, no obstante, debe ser la más baja desde mi niñez, al menos en lo que se refiere al formato tradicional. Cierto que nunca en la vida podía haber soñado tener tan a mano un instrumento como internet que me ofrece la posibilidad de saciar mi -afortunadamente- ilimitada curiosidad y por tanto captar datos y opiniones tan diversos y variados que me permiten haber recibido tanta cantidad de información y entretenimiento de forma visual hasta el punto de sustituir mis otrora imprescindibles horas de lectura de libros físicos. Y es que aunque agradezco sobremanera tanto a técnicos como a recopiladores el milagro de internet creo que mi generación, sin renunciar a las ventajas de la tecnología, jamás dejará de lado el placer de abrir el objeto físico cubierto de tapas y escudriñar el negro sobre blanco de sus páginas.

   En mis elecciones de lecturas veraniegas he tenido creo suerte ya que sin haber dado con ninguna obra maestra de la literatura e incluso haber leído algún tomo de Historia de algún autor con el que no estoy conforme para nada (y por lo tanto no le voy a dar publicidad) me he enriquecido con las obras que paso a comentar:

El silencio de Goethe o La última noche de Arthur Schopenhauer.- Es un breve resumen de las teorías de mi filósofo preferido, Schopenhauer, que realiza Antonio Priante inventándose unas reflexiones en primera persona del citado pensador durante las horas previas a su muerte, así de forma amena se pueden conocer las directrices básicas de un personaje a mi juicio genial, muy incomprendido en su época y muy mal interpretado posteriormente por muchos. Es una muy buena introducción para todo aquel que quiera profundizar más en él pero también tiene valor por sí mismo. Muy recomendable.

Habíamos ganado la guerra A mi juicio esta novela está mal escrita, sorprendente en alguien que ha leído tanto, pero está deslavazada, su ritmo es caótico y la autora da por hecho que sus lectores deben conocer sus otras obras, rasgo de soberbia imperdonable. Pero su relato es muy interesante, ya que nos muestra por boca de un personaje famoso por su actividad literaria –Esther Tusquest– de manera valiente y sincera una visión original de lo que fue la niñez de alguien perteneciente a la alta burguesía catalana profranquista tras la Guerra Civil española. Sus referencias a muchas de sus vivencias personales son irrelevantes pero es fácil de leer y comprobar con un testimonio directo el apoyo mayoritario franquista a los nazis durante la II Guerra Mundial, la educación religiosa basada en el miedo, el machismo, la hipocresía social… y hasta anécdotas curiosas como que había quien creía que la Falange de finales de la década de los 50 del siglo pasado era una posible oposición izquierdista a Franco. Curiosa.

Intrépidos y Sucios. El controvertido César Vidal, que escribió esto en 1995, es probable que a día de hoy no estuviera muy de acuerdo con todo lo que dice en sus escasas páginas pero es un librito ameno y clarificador. Se compone de dos partes superpuestas: una en la que describe la poca importancia y la visión negativa que Hitler tenía de España, donde destaca la estupidez de todos los que no creyeron que Hitler acabara haciendo lo que hizo cuando él de su puño y letra lo había escrito en “MI Lucha” muchos años antes y todos conocían sus escritos; y otra en la que describe la enorme importancia -vital según reconoce aunque, repito, no creo que ahora piense igual (según él por haber leído nueva información soviética de la época desclasificada recientemente por los rusos)- que tuvo el apoyo alemán para la victoria de Franco. Interesante.

Monstruos de buenas esperanzas. Una obra sorprendente de un autor inglés –Nicholas Mosley– que para mi era desconocido (y eso que nació en 1923) y que construye una larga novela (casi 600 páginas) que intenta mezclar el ensayo filosófico con el histórico -centrado en algunas décadas del siglo XX- unido por las vivencias noveladas de una pareja. No es una obra redonda, ya que los personajes son pocos creíbles, tanto por su idílica -y no explicada- relación en la distancia como por algunos detalles anacrónicos como la visión del sexo (especialmente de su protagonista femenina), más típica del actual siglo. Pero las reflexiones que tienen, la época que viven, el estilo narrativo… esas líneas merecen mucho la pena y me han impresionado. Como curiosidad, hace una reflexión sobre Hitler muy similar a la comentada antes: que fue un político que aunque dijo desde el primer momento la verdad (que iba a extender Alemania a costa de sus vecinos por ejemplo), nadie le creyó, y cuando alcanzó el poder empezó a mentir (repitiendo una y otra vez que quería la paz) y entonces es cuando le creyeron. Merece la pena.

   Y ya que estoy, y a pesar de que ya hay una sección de cine en este blog (http://www.droblo.es/cine-on-line/ ), voy a recomendaros la visión de una película “El Juez S&M” que no está aquí por sus méritos cinematográficos (aunque está muy bien interpretada) sino porque me ha llamado la atención mucho ya que es un caso real que trata un tema escabroso con mucha delicadeza -sin entrar en lo morboso- y que nos lleva a una reflexión más global sobre la libertad y sus límites. Una mujer le pide a su marido, que es juez, que por favor, le haga daño porque es masoquista y lleva décadas fantaseando con ello…no cuento más. Se puede ver subtitulada (es probable que nunca la doblen) en este link:

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=H89BFTW3&confirmed=1

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en crítica, filosofía. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lecturas de Verano y una película europea

  1. karlines dijo:

    Hola Droblo,

    no encuentro dónde descargar el libro “El silencio de Goethe o La última noche de Arthur Schopenhauer”, si me pudieras indicar donde conseguirlo te lo agradezco.

  2. DROBLO dijo:

    Yo lo leí en libro pero de todos modos he buscado si lo encontraba como e-book o en pdf tanto en googlebooks como en scribs y no lo he encontrado. Lo siento

  3. augustbecker dijo:

    El libro sólo se encuentra en librerías (algunas).
    Lo que sí se puede ver en scribd son dos curiosas obras que Priante ha colgado porque piensa que nunca encontrarían editor.

    http://www.scribd.com/doc/26143427/Mundo-Demonio-y-Fausto-1

    http://www.scribd.com/doc/35960952/Del-Suicidio-Considerado-Como-Una-de-Las-Bellas-Artes

  4. augustbecker dijo:

    “El silencio de Goethe…” sólo se encuentra en librerías (algunas). Pero Priante ha puesto en Scribd dos obras suyas que imagina que ningún editor estaría dispuesto a publicar: “Mundo, Demonio y Fausto” y “Del suicidio considerado como una de las bellas artes”. He intentado poner aquí los enlaces pero, por lo visto, no funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *