Los tipos reales siguen subiendo

Según cifras publicadas hoy por el INE el tipo de interés medio de las hipotecas en España ha sido en enero de 5.64 %, con una subida del 10.2 % anual y del 1.1 % con respecto a diciembre. Es decir, el aumento de diferenciales de banca y cajas de ahorro están más que anulando las históricas bajadas del euribor.

Esto es un grave problema para los nuevos hipotecados pero muchos se olvidan que una gran parte de hipotecas en España están referenciadas al IRPH y no al euribor. El IRPH (que puede ser de cajas, bancos o una media de ambos) viene determinado por la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios nuevos, lo que supone que se va a encarecer este mes, justo el de mínimos históricos del euribor.

En este gráfico elaborado por Kilo Llaneras se puede apreciar la diferencia entre ambas referencias hipotecarias y cómo está aumentando su diferencial:

Ahora que hay tanta intervención de los estados en los sistemas financieros y hasta se suavizan las normas de prudencia contable a favor de la banca, se hacen necesarias medidas para frenar este encarecimiento del crédito que tanto perjudican al ciudadano.

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en crítica, mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los tipos reales siguen subiendo

  1. Dire dijo:

    Yo os diré por que suben los tipos de interés de los préstamos aunque baje el euribor.

    Compré un piso financiado por la promotora con el BANCO DE SANTANDER donde se habia negociado para los adquirentes de las viviendas subrogarse al Eur+0,75%.

    Tras meses de espera en los que el banco siempre habló de SUBROGACION, llega el día de la firma, me avisan el día antes a las dos de la tarde, y la notaría no tenía la minuta aún. La recibió en el último minuto por Faz y preparó las escrituras.

    Fué entonces cuando escucho el palabro NOVACION de labios del notario, que quiere decir que me conceden la subrogación, pero al Eur+2, con un tipo de salida al 6,30% (y el euribor que no llega al 2%).

    Me atrebo a valvucear una protesta y el director apoyado por sus secuaces (el otro apoderado y los de la gestoría) me espetan que eso es lo que hay, que el BANCO SANTANDER funcion así y que no me habian dicho nada antes por que ellos se habian enterado de la modificación de las condiciones el día antes, cuando me llamaron por telefono, que tampoco entonces me dijeron nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *