MiniMix

si os gusta el Románico os encantará esta web http://www.arquivoltas.com/Arquivoltas.htm

*-*

En el siglo XV el metal era muy caro, por lo que los platos y las ollas se hacían de un tipo de arcilla muy barata de color naranja llamada pygg en inglés.

En ese tiempo no había bancos como los de hoy, por lo que la gente guardaba el dinero en su casa y cuando tenía más monedas que lugares para guardarlas, comenzó a colocarlas en vasijas de barro o en macetas.

Las personas comenzaron a llamar a cualquier envase pygg, como el nombre del tipo de arcilla.

Se cree que con el tiempo, se crearon vasijas especiales para guardar dinero, y debido al sonido parecido con la palabra pig, que es cerdo en inglés, las fabricaron con esa forma.

Otra teoría del porqué las alcancías clásicas tienen esa forma se deriva la costumbre que aún conservan muchas familias rurales de criar animales de granja y conservar algunos para venderlos solo en caso de emergencia.

Uno de los animales mejor cotizados son los cerdos, por lo que para muchas familias, el tener uno representaba una garantía para el futuro. Con esa idea, a alguien se le ocurrió fabricar un recipiente para guardar dinero para el futuro con la forma de este animal.

*-*

Arte y museos http://www.googleartproject.com/collections/

*-*

La lucha aérea sobre el canal de La Mancha durante la Segunda Guerra Mundial no se disputó únicamente entre aviones, también las aves tuvieron su combate sobre el canal. Hubo una maniobra de desinformación de los británicos que consistía en que aviones de la RAF soltaran palomas mensajeras con información falsa mientras sobrevolaban el canal. Por supuesto, el objetivo era que los alemanes las interceptaban y tomaran la información que portaban como cierta.

Pero la cosa era aún más compleja. El MI5, el servicio de inteligencia británico, disponía de una unidad de halcones denominada Unidad Interceptora de Pájaros, al frente de la cual estaba lord Tredegar. Por supuesto, estos halcones capturaban las palomas que enviaban espías alemanes en tierras británicas con destino al continente, llevando información útil para el ejército nazi. Capturar una de estas palomas suponía varias cosas. En primer lugar, evitar que la información llegara a su destino. En algunos casos, suponía estrechar el cerco o incluso detener al espía que sufrían los británicos en la isla trabajando para el enemigo.

Y en algunos casos, tomaban una paloma interceptada, le “daban” un mensaje falso para desinformar al enemigo y la enviaban de camino al continente. Como siempre, el mundo del espionaje, incluso cuando hablamos de palomas, está cargado de incógnitas y nunca sabe uno a qué atenerse. Ninguna fuente es segura y no hay información fiable.

*-*

Pósters de propaganda en la II Guerra Mundial

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en mix. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *