Preguntas, preguntas…a ZP

¿Cómo un gobierno que se dice socialista de todos los posibles recortes de gasto (http://www.euribor.com.es/2010/01/13/espana-necesita-austeridad/ ) elige alargarnos dos años la vida laboral a todos, no defendías hasta hace muy poco reducir la jornada laboral semanal?

¿Gastas el dinero en subvencionar compras de coches y repartir 420 euros entre parados que no los han cotizado (por citar dos medidas de 2009 aún vigentes) y lo debe pagar alguien que lleva 30 o 40 años trabajando y debe aún esforzarse 24 meses más?

¿No decías que no iba a haber recortes sociales? Si obligarnos a todos a cotizar 5 años más y trabajar 2 años más para conseguir nuestra (porque es nuestra, es como el derecho al paro, la hemos pagado con anterioridad) pensión no es un recorte social, ¿Qué lo es? ¿No criticabas el rebajar los costes de los despidos? Esa medida al menos sólo la padecían unos pocos desafortunados, esta afecta a todos los trabajadores. ¿Qué dirías si fueras el jefe de la Oposición y un gobierno español pero conservador fuera el primero en Europa que alarga la vida laboral a los 67 años? ¿Recuerdas las críticas que hicistes hace 9 meses al gobernador de Banco de España por advertir de la necesidad de reformar las pension? Si no las recuerdas puedes consultar las hemerotecas
http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/1177909/04/09/Zapatero-tacha-de-superficiales-las-valoraciones-de-Mafo-sobre-las-pensiones.html  o si no te cito textualmente lo que la prensa comentó el 17 de abril de 2009: “el ministro de trabajo, celestino corbacho, y cándido méndez, secretario general de ugt, se han mostrado en contra de la propuesta de alargar la edad de jubilación para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones, como ha sugerido el gobernador del banco de españa, miguel ángel fernández ordóñez, que propuso trabajar hasta los 67 años“, ¿No te ha presentado por simple coherencia la dimisión -la que debería haber presentado hace meses según se pulverizaban todas sus previsiones y vaticinios- tu ministro de trabajo, qué clase de personas tienes en tu entorno?

¿Qué clase de equipo económico tienes que decide recortar el gasto justo cuando ya nuestro déficit casi cuadriplica el máximo permitido por la UE, por qué habéis esperado tanto, acaso pensábais que con un 20% de paro iban a aumentar los ingresos de tal forma que no hacía falta recortar los gastos, es que no sabéis ni hacer una simple suma y una simple resta?

¿Eres consciente de que los mercados financieros desconfían ya abiertamente de España y estamos ante una inminente rebaja del rating y que aún sigues con la fantasía de la recuperación porque el próximo dato del PIB trimestral apenas saldrá unas décimas negativo? ¿Podrías hacer un simple cálculo?
PIB español: 1 billón de euros aprox.
Déficit: 110 mil millones de euros aprox. (11%)
Antes de 2013 el déficit debe ser del 3% del PIB, es decir de 30 mil millones de euros

Una simple resta: 110.000.000.000-30.000.000.000= 80.000.000.000 €

¡80 mil millones de euros necesitamos en 2010, 2011 y 2012! Es decir, un ¡8% del PIB! Conclusión: o hay un recorte salvaje de inversiones y gastos que por supuesto supondrá más recortes sociales o necesitamos crecer por encima del 3% los 3 próximos años simplemente para reducir el desfase que tu política económica errónea de negar la crisis, minusvalorarla y enfrentarla mal, nos ha causado.  

¿A qué esperas para dimitir y colocar a otra persona –aunque sea de tu mismo partido- que fuerce un gobierno de unidad nacional ante la catástrofe económica en la que nos encontramos? ¿Por qué no te aplicas el principio de responsabilidad del que tanto hablas?

PD – Y por supuesto todas estas cuestiones son aplicables a todos los alcaldes y presidentes autonómicos que han seguido abusando del endeudamiento y que esperan, cual Zetapés, que con subir los impuestos estrangulando las maltrechas economías de las familias se arreglan los desfases presupuestarios

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en crítica, política, preguntas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Preguntas, preguntas…a ZP

  1. rcalber dijo:

    Para empezar, un aplauso para el último bloque aunque es un ejercicio de tanta responsabilidad para nuestros políticos, que incluso puede sonar a la mayor de las autopías (Algo así se hizo en a principios de la democracia)

    En cuanto al primer bloque en el que críticas el asunto de las pensiones creo que es algo necesario. Como ya he comentado en euribor.com.es donde participas, es una norma muy antigua y que tiene que ponerse en consonancia con la realidad de este momento.

    Hace 80 años nadie llegaba a cobrar la pensión o no la cobraba más de 5 años, porque llegar a los 70 era una proeza. Llegamos a los 65 años con mejor calidad de vida y eso debe traducirse en una mejora para la sociedad, que es la que precisamente generó las condiciones para el aumento de la esperanza y calidad de vida.

    Por otra parte, añadir que el sistema premia a los vagos y a los listos frente a quien trabaja y cumple con sus obligaciones. Voy a hacer una sola cuenta pero antes pongo unos datos:

    Pension No contributiva: No se ha contribuido, al menos, con 15 años de aportaciones al sistema. Conlleva una pension de 400 euros con limites brutales de ingreso en la unidad familiar para poder acceder a ellos.

    Pension contributiva: Se accede contribuyendo con al menos 15 años en el sistema para lo que corresponderia una reduccion del 50% del importe de la pension. Tiene un minimo que es de 650 euros si solo hay un miembro en la unidad familiar o 720 si hay conyuge o familiares a cargo.
    El tiempo maximo de cotización es de 35 años para lo que corresponderia el 100% de la base reguladora.

    Advierto de que esta situacion está pensada para optimizar el chupoteo al bote de todos:
    – Con 18 años comienzo a trabajar y cotizo durante 6 años. A los 22 conocí a una chica con quien mantuve una relacion y de la cual nacio un niño.

    La chica tambien trabaja y ha cotizado durante 6 años con su baja correspondiente. A ambos, que somos muy listos, hemos preparado el terreno para que el niño nos desgrave a ambos en la agencia tributaria, cobramos 2 años de para y 2 de ayuda familiar porque hacemos la petición de forma alternativa y nos plantamos en 28 años.

    Durante esos 4 años, en realidad, hemos trabajado en negro y ocultado nuestros ingresos a la Hacienda Publica porque nos conviene como veremos posteriormente.

    28 años y volvemos a trabajar 6 y a cotizarlos con lo que nos plantamos en 34 años. Es momento de dejar de trabajar y cobrar el paro y ayuda familiar. Por supuesto, esto no quita para que aproveche la situacion y pida otras cosas como guarderia, prestacion por hijo a cargo y otras cosas o me tome periodos de baja laboral en un sitio y me ponga a trabajar en otro, pero no lo meto para simplificar.

    Con 38 años tendria 12 años cotizados e incluso puede que tuviera ya acceso a una vivienda a la que habria entrado por Protección Social debido a mi escases de ingresos en momentos puntuales de mi vida ya que dan las casas a perpetuidad y no en regimen de alquiler, lo que impide que si mejoran tus condiciones de vida, otro pueda beneficiarse de esa vivienda.

    Es hora de volver a cotizar pero solo 3 años más. Me planto con 41 años + 2 años por el desempleo y ayuda familiar. Mi compañera sentimental, con quien no me he casado para aprovecharme del sistema, viene haciendo lo mismo.

    Con 43 años y sin ingresos solo me quedaria en principo trabajar en negro, pero de mientras me voy a aprovechar de cosas como el ingreso minimo de solidaridad, prestaciones para mayores de 45 años que llevan un año desempleados, prestacion para mayores de 52 años que llevan 1 año desempleados etc.

    Con todo el dinero negro que he acumulado me he preparado unos ahorros del que obtengo unos reditos en B o un plan de pensiones o lo que sea si quiero y si no, pues nada.

    Cuando llegan los 65 años tendria el 50% de mi base reguladora, que como era lo minimo pues serian 300 euros. Como el minimo de pension son 650 pues me queda esa pension.

    Por otra parte, mi compañera sentimental está en la misma situacion, por tanto, cobraria 650 euros.
    ——————————————

    El que meta la mano en el tema de las pensiones, debido a la cantidad de pensionistas que hay, pierde las elecciones y cada vez con mayor probabilidad porque cada vez la poblacion es más anciana de media y vive más.

    ¿Cual es la mayor preocupacion de los politicos? El rendimiento electoral.

    ¿Es sostenible y justo? No, hay que dar más dinero simplemente a quien más colabora y menos al que menos aporta, pero el sistema actual lo impide.

    Se promociona precisamente el que no se trabaje o se haga en negro. Si hay que dar ayudas al desempleo, que sea por generar autoempleo, asistir a cursos de formacion y reciclaje o cualquier cosa que no tenga nada que ver con estar descansando.

  2. Pingback: joneame.net

  3. Pingback: joneame.net

  4. charly dijo:

    QUE DE ACTUALIDAD ES ESTO HOY PRECISAMENTE!!

    Refresca un poco el comentario Droblito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *