Un poco de ateismo

El ser humano lleva milenios preguntándose el por qué y el cómo de su existencia. La inmensa mayoría se rebela contra la Naturaleza, que nos enseña cómo todos los animales nacen, se reproducen (o no) y mueren y creen que tras el fin físico hay algo más. Es una idea atractiva pensar que hay una motivación especial en nuestra existencia, y no el azar evolutivo como nos muestra la ciencia, y que por supuesto existe un alma, que es la parte más importante de nuestro ser, que es inmortal, aunque, como también ha demostrado la ciencia, no es posible que nada viva sin energía que lo alimente. Por supuesto, como nuestro nivel tecnológico aún es mejorable, es posible que haya energías que no conozcamos, pero lo cierto es que no hay ninguna prueba que demuestre que tras la muerte de un ser vivo –y el ser humano no es una excepción- haya algo más que la destrucción de su materia.

Personalmente no entiendo por qué a los humanos se les hace tan difícil imaginar que llegará un momento en que serán nada cuando es lo que eran hasta nacer, imagino que será porque somos los únicos animales –que sepamos- conscientes de nuestro fin y quizás por eso nos empeñamos en negar lo evidente. Al ser una idea muy consoladora para el ser humano el pensar que puede ser inmortal, y que nuestra existencia en este vasto y viejo universo no se reduce sólo a unas pocas decenas de años, desde tiempos inmemoriales se ha creído en la existencia de varios Dioses o de un solo Dios (dependiendo de los mitos y religiones de cada época y lugar) que no sólo nos ha creado, además nos ha otorgado un motivo especial (y diferente al de las lagartijas por ejemplo) para nuestra existencia  y una esperanza de una vida futura mucho más placentera que la actual. Dada la imposibilidad de demostrar todo esto los creyentes lo justifican todo con la Fe, es decir, que algo existe porque alguien cree en ello. Ese es el principal motivo por el que los ateos creemos que el hombre no es un invento de Dios, sino que es el hombre el que ha inventado a Dios.

Como la Fe no es un argumento, muchos creyentes han intentado convencer y convencerse de lo que piensan intentando utilizar también la lógica y el raciocinio. Según avanza la cultura de las diferentes sociedades esa labor es más complicada: Hace 3 mil años un rayo era un mensaje divino, hoy la ciencia lo explica. Pero aún tienen una gran ventaja: a día de hoy la mente del ser humano no es capaz de imaginarse algo infinito en el tiempo y el espacio. Es decir, el concepto de un Universo que tiene un final espacial y un principio temporal tras el que sólo existe la nada es tan problemático que utilizar a Dios como comodín resuelve el asunto. La verdad es que creer que el Universo se creó a sí mismo por el Big Bang o que ese inicio fue determinado por un Ser Superior encierra la misma incógnita: ¿Cómo es posible que Dios se haya creado a sí mismo?

Cuando vemos una película de vampiros, si en la ficción asimilas que un chupasangres puede existir, no te extraña que también aparezca un hombre-lobo. Es decir, una vez que usas un personaje de ficción como Dios para explicar algo, él se convierte en útil para resolver cualquier misterio. No es pues extraño que científicos geniales como Einstein recurrieran en su día a utilizarle también como respuesta, del mismo primitivo modo que los humanos que en su día creían que el Sol era un Dios en vez de un conjunto de explosiones. Sin embargo el científico quizás más famoso del mundo en la actualidad, Stephen Hawking, que también había caído en la tentación de utilizar a Dios como excusa creadora del Universo, renegó de esa idea, y no difieren sus argumentos mucho de los motivos de Carl Sagan:  No hay ninguna prueba que demuestre que la existencia del ser humano en nuestro planeta se deba a algún plan preconcebido.

   Desde luego no es un pensamiento agradable, y entiendo que es más fácil pensar que somos especiales e inmortales, y respeto las creencias de todos. Lo que no tiene sentido es que se utilice algo tan inexplicable como la existencia de Dios como una solución a los enigmas del Universo, cuando el mayor enigma –caso de que existiera- sería él.

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en filosofía. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Un poco de ateismo

  1. rcalber dijo:

    De la teoria cuantica, que impone que los campos siempre esten fluctuando, podemos sacar la conclusion de que la densidad de energia es infinita.

    Para obtener la energia finita que se observa en el universo en alguna región, se debe sustraer energia por lo que esa sustracción debe dejar zonas con densidad de energia negativa.

    Por supuesto, sólo conocemos el 4% de nuestro universo y hay muchas cosas que se nos escapan de las manos.

    Por supuesto, tampoco se ha demostrado la existencia de Dios ni que existan otras formas de vida o existencia fuera del alcance de los modelos físicos y matemáticos que conocemos y/o experimentamos.

    Por poner un ejemplo más entendible, si vivieramos sobre un papel en un mundo bi-dimensional, alguien que tuviera ese papel sobre sus manos desde un punto de vista tridimensional nos parecería una especie de Dios, que observa todo lo que ocurre.

    El espacio tridimensional para los habitantes de ese papel seria un concepto in-initeligible y el hecho de que ese papel se pueda doblar por la mitad y permita saltos en el espacio que permitan pasar de una punta a otra del papel, evitando ir andando por la zona curvada que se formase, se escaparía de nuestros sentidos y razón.

    La física llega hasta donde llega. A día de hoy es imposible entrar en espacios matemáticos donde la energia es infinta o negativa, la presión es infinita o inferior a 0, la temperatura es infinita o inferior a 0, o donde el espacio es infinito o menor a 0.

    Eso, no sirve más que para saber que no hemos demostrado la existencia de esos espacios físico-matemáticos pero la ciencia tampoco puede demostrar que esas ideas, más allá de la física que conocemos, puedan ser descartadas.

    La Fé puede que no sea un argumento válido para demostrar la existencia de nada, porque son sólo creeencias, pero el hecho de que nuestra mente y nuestra experiencia no alcance cierto tipo de cosas, tampoco debe servir para que las descartemos.

  2. rcalber dijo:

    y como no puedo editar continuo …

    Droblo, ¡¡¡arderas en el fuego eterno !!!!!

  3. Maribel dijo:

    No te preocupes P. que no estarás solo en el fuego eterno,te cogeré de la mano hasta que seamos sólo humo.

  4. DROBLO dijo:

    Jo, Maribel, así que debe existir el infierno para que me metas mano…lo veía difícil pero no tanto.

  5. rcalber dijo:

    Si en el infierno te dejan que Maribel te meta mano, yo tambien me apunto.

  6. DROBLO dijo:

    ¿A meterme mano a mi?
    ¡Mariconadas las justas!

  7. Flipper dijo:

    Bueno mucho hablar pero ninguno me decís qué carallo pintamos aquí, de donde venimos o adonde vamos… Ya empiezo a dudar si de verdad existimos o no, si ya de inicio provenimos de un hecho explosivo y/o inexplicable igual hay que dejar de darle tantas vueltas al asunto pues cualquier día, y del mismo irracional modo, esto se acabará, sin necesidad de que ocurra ningún hecho lógico o previsible, o igual tanto buscar, como Truman en su peli-show un día nos topamos con el cristal de la pecera en la que un niño hace un par de semanas empezó su trabajo de ciencias para presentar la semana que viene a su profe, y que no sé si le aprobará porque si somos los únicos seres vivos de ese experimento-universo, como dicen algunos, igual la profe ni se entera y lo da por fracasado… O igual si aun queda una semana mas para entregarlo, estos bichitos acaban reventando el planeta en el que viven, y por reacción en cadena explota todo el experimento de este figurado niño, que al final tendrá que improvisar en el último día alguna historia para que le pongan un aprobado raspao.

    Por cierto cómo sois, no veo dónde dice Maribel que os vaya a meter mano, luego que no hay tópicos, ellas nos dicen amor y nosotros entendemos sexo jaisjiasjjisaaijisajijijajisjajajsijsia

  8. Maribel dijo:

    hombres….hasta después de muertos, con la condena que llevaréís encima, un calor de cojones y los pelos de las pantorrillas chamuscados, y aún no podéís dejar de pensar en lo vuestro…
    Un guiño para flipper, tú te salvas de la quema.

  9. rcalber dijo:

    Maribel,

    Flipper no lo entiende. Es un delfín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *