Una anécdota catalana

Algo que no sabe mucha gente es que en 1980, en las primeras elecciones de la recién estrenada autonomía catalana de 1979, salieron elegidos dos diputados del PSA

El PSA era el Partido Socialista de Andalucía (germen del Partido Andalucista, que duró hasta su disolución en 2015). Por entonces se decía que Barcelona era la novena provincia andaluza por la enorme cantidad de oriundos de aquella región que vivían allí por lo que el resultado, aunque pueda parecernos extraño, no fue descabellado. Al mismo tiempo, es algo excepcional. Salvo en el caso de Navarra y Euskadi (cuya relación es mucho más estrecha), no conozco ningún partido nacionalista de una comunidad autónoma que haya conseguido representación en el Parlamento de otra.

La anécdota no queda aquí porque la presencia en el Parlament de los dos diputados del PSA provocó una curiosa polémica en la que ERC se alió con UCD (entonces aliado del PSA) para que tuvieran grupo parlamentario propio  (curiosamente el PP en esta legislatura también ha recibido el apoyo de ERC para tener mayor representatividad) en lugar de ingresar en el Grupo Mixto. Los motivos por los que ERC hizo eso no son muy claros aunque sus oponentes afirmaron que lo que querían era dejar clara la división entre los socialistas del PSC (catalanes) y los socialistas andaluces. Rizando el rizo, se dio el caso de que cuando alguno de los dos participaba en las sesiones lo hacía en castellano, algo que provocaba que el diputado de Esquerra M. Casanovas se ausentara del hemiciclo argumentando que allí se estaba para reafirmar la identidad catalana y no para hablar castellano. De hecho, tras esa primera legislatura y hasta que Ciudadanos no consiguió sus tres primeros diputados en 2006, fue muy raro que “sus señorías” hablaran en castellano.

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *