Webs, noticias, curiosidades, artículos…

El Diez es la clave:

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/2804-filosofando-2.html#post60744

 

*-*

 

Venganza y desamor

Eduard Punset

 

*-*

 

V – 5 Anécdotas breves y reales y una de cultura general

 

*-*

 

El cambio climático, ¿un problema que ha creado el hombre, o una consecuencia natural del planeta?

 

*-*

Jorge Alcalde:

Otras civilizaciones, miles de años más antiguas que la nuestra, aprendieron a mirar al firmamento y a interpretar sus signos. Supieron descubrir el tránsito aparente de las estrellas ante sus ojos quietos, la anunciación de los cambios de estación, el milagro de los eclipses, la bella rareza de las conjunciones, el reinado de las supernovas, el inquietante viaje de los cometas. A veces, a todo ello le dieron forma de superchería: elaboraron explicaciones sobrenaturales con las que a un tiempo saciaron su sed de conocimiento y sofocaron el miedo a la pequeñez humana. Pero otras veces aquella paciente observación de la bóveda celeste configuró un saber pre-científico susceptible de ser aplicado al curso de los días. Conocer los entresijos de los solsticios, cuantificar la influencia de la Luna en las mareas, calcular el paso del tiempo con exactitud, orientarse en la inmensidad de un mar mirando a las estrellas… fueron saberes comúnmente utilizados por agricultores, pescadores, marineros y artistas.

Hoy, el ciudadano medio es apenas capaz de reconocer cómo estará la Luna mañana. Por eso el cosmos nos parece tan injustamente lejano. Y por eso somos tantos los que sentimos admiración por el puñado de hombres y mujeres sabios que todavía hoy dedican su vida a interpretar sus signos. Han sustituido su mirada desnuda por potentes telescopios (algunos de ellos navegan a bordo de naves espaciales) que envían miríadas de información a ordenadores repartidos por todo el mundo. Han trocado la superstición y el miedo por el parsimonioso avance del método científico. Han cambiado los vestidos sacerdotales y el cetro de chamán por la bata blanca y un vaso de plástico lleno de café recalentado. Pero se mantienen insomnes esperando encontrar, en el mismo firmamento que horadó la mirada de nuestros abuelos, un signo que albergue una respuesta.

 

*-*

 

Las nubes mammatus

 

*-*

 

Carlos Alberto Montaner: En 1959, por ejemplo, Cuba tenía un tercio más de ingreso per cápita que Chile y más o menos la misma población. Hoy, Chile triplica el ingreso de los cubanos y su población es un treinta por ciento mayor.

 

*-*

 

Mapa interactivo de las ciudades más caras del mundo

http://www.mint.com/blog/trends/mint-map-the-worlds-most-expensive-cities/?display=wide

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en mix. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *