La Web de DROBLO

29/07/2010

Webs, noticias, curiosidades, artículos…

Filed under: mix — DROBLO @ 07:08

Explicación cuasicientífica de la música

*-*

Mapa de la pobreza en el mundo

*-*

Científico: Juan Antonio Rubio (1944).
Disciplina: Física de altas energías. Cargo: director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
Hito: contribución al retorno tecnológico e industrial de la participación española en el Acelerador de Partículas construido en el CERN (Ginebra).

¿Qué energía sustituirá al petróleo?:
 
“Debemos cambiar el actual paradigma energético, basado en un 80% de energía fósil, un 7% nuclear y el resto renovable. Este modelo es inviable porque la energía fósil es limitada y, además, causa el 80% de las emisiones de CO2 responsables del dañino efecto invernadero. Actualmente, la directiva europea ha determinado que en 2020 tendremos que haber reducido en un 20% las emisiones de estos gases, para lo cual los gobiernos deberán incrementar en un 20% sus energías renovables e iniciar políticas de ahorro energético también en un 20%, así como aumentar en un 10% el uso de biocarburantes en los medios de transporte.
 
Sin embargo, en los próximos años la sociedad demandará más potencia energética, cosa que aumentará el desequilibrio entre los países ricos y los pobres. Un ejemplo: España consume 100 veces más que Haití. Así pues, la pregunta es: ¿cómo abastecer a las sociedades acomodadas sin detrimento de las que están en vías de desarrollo y sin, además, perjudicar al planeta? Actualmente, la solución pasa por una combinación de siete fuentes de energías:
 1. Eólica. Muy importante en España, pero con el inconveniente de que no hay suficiente tierra libre para instalar los generadores y de que no se trata de una fuente continua, ya que se interrumpe cuando no hay viento.
 2. Solar. La Tierra recibe 10.000 veces más energía que la que consume.
 3. Biomasa. Procedente de los biocultivos y de los residuos orgánicos, pero ligada al mercado alimentario, haciendo que suban de manera escandalosa los precios de los productos básicos, tal y como está ocurriendo en los últimos meses a nivel mundial.
 4. Ahorro energético. Por ejemplo, apostando por la construcción inteligente de edificios bioclimáticos que ahorren, como mínimo, el 80% de la energía que consumimos actualmente.
 5. Nuclear. La esperanza está en el uso de la totalidad del uranio y el toridio, algo que evitará que se creen residuos nucleares y, por tanto, desaparecería la actual gran oposición social.
 6. Carbón. Todavía hay mucho en el planeta, pero emite CO2, así que debemos mejorar las estrategias para el secuestro del CO2, que en ?0 años ya estarán implantadas y socialmente aceptadas.
 7. Geotermia y energía de los océanos. Ambas medidas hoy tienen una aportación mínima, pero se cree que pueden contener el futuro energético del planeta”.

*-*

V – Anécdotas breves y reales

*-*

Dejando de lado a Copérnico

*-*

http://www.securitybydefault.com/2010/07/hackeos-memorables-como-nace-facebook.html

 

*-*

Una cabeza grande protege de la demencia

 

*-*

Fotos del Mundial

http://www.boston.com/bigpicture/2010/07/2010_world_cup_comes_to_a_clos.html

Share Button

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress

20 visitors online now
7 guests, 13 bots, 0 members
Max visitors today: 63 at 05:40 am UTC
This month: 82 at 10-18-2014 04:02 pm UTC
This year: 177 at 09-19-2014 01:49 pm UTC
All time: 411 at 03-17-2012 12:50 pm UTC