Webs, noticias, curiosidades, artículos…

Interesante hilo:

El dinero sí puede influir mucho en la felicidad

*-*

Interesante entrevista al Nobel africano Soyinka

*-*

Jorge Alcalde:
   Sabemos que la Tierra presenta todas las virtudes posibles necesarias para que un planeta albergue vida. Y no lo hace por casualidad. Sabemos que la vida para aflorar necesita energía. Y necesita una cantidad de energía exacta: ni demasiado potente ni demasiado débil. El rango de energía calorífica ideal para que crezcan los primeros rudimentos vitales está entre los 4.000 y los 7.000 grados Kelvin. Cualquier estrella con un tipo espectral en este rango podría ser una buena candidata para alimentar biológicamente a un planeta. Nuestro Sol se encuentra en los 5.800 grados de media: ¡Bingo!
   Sabemos que la vida también necesita tiempo. Una estrella que muera demasiado pronto no podría calentar a un planeta el tiempo necesario para que surja la vida. Hacen falta, miles de millones de años. Nuestro Sol lleva haciéndolo 5.000 millones de años. ¡Otro bingo!
   A la vida le hace falta también estabilidad. No admite cambios bruscos de temperatura y de condiciones ambientales. Requiere un rango reducido de sorpresas en su hábitat. Nuestro Sol es muy estable. Sus ciclos vitales de 11 años apenas suponen un 0,1 por 100 de variación en la energía media que desprende. ¡Tercer Bingo!

   Parece que el Sol presenta todas las características necesarias para alimentar vida biológica. Además cuenta con la cohorte de planetas a su alrededor suficientemente nutrida como para que uno de ellos haya caído por azar en la zona ideal de habitabilidad: ni demasiado lejos ni demasiado cerca, ni demasiado achicharrado por el astro rey ni demasiado alejado de él y, por lo tanto, frío.

   Sí, el Sol puede dar lugar a la presencia de seres vivos. Pero eso no es una sorpresa. Lo sabemos, al menos, desde el momento en que usted y yo estamos compartiendo esta columna: estamos vivos. En la Tierra hay vida. ¡Vaya noticia!

   Lo interesante sería saber si existen otras formas de vida en el espacio. Y para ello es tan importante seguir aumentando la nómina de planetas extrasolares reconocidos. Cuanto mayor sea, más probabilidades de encontrar un mundo del tamaño de muestro al que también el azar ha querido depositar en la zona de habitabilidad de su sol.

   Que albergue realmente vida, es otra cosa. Porque un asunto es ser candidato a ser fertilizado por el don biológico y otra es haberlo sido. Eso sólo lo sabremos cuando esa vida pueda realizar una actividad, por pequeña que sea, que deje huella. Y cuando lo haga, ya no habrá vuelta de hoja. Telescopios como el de Arecibo estarán aquí para captarla.

*-*

Amazing Grace, la inventora de los lenguajes de programación
Por Daniel Rodríguez Herrera

*-*

A la pesca de la basura espacial

*-*

Google se vuelve instantáneo
El buscador despliega resultados en tiempo real antes de que el usuario acabe de escribir.

*-*

Curioso: Cuando Hollywood se burla de la ciencia

*-*

La Rusia de los zares

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en mix. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Webs, noticias, curiosidades, artículos…

  1. rcalber dijo:

    El dinero solo puede influir en una parte de las necesidades del ser humano, en este caso, la alimentacion y la vivienda.

    El ser humano es más complejo que todo eso. Necesita desarrollarse e interactuar con otras personas y sentir que forma parte de una comunidad, sentirse querido y admirado, necesita reproducirse, y a veces eso no es posible y genera infelicidad; necesita sentirse seguro tanto en el plano laboral, como en el sentimental o en el plano físico; necesita quererse a si mismo y a veces somos mas duros con nosotros mismos de lo que son los demás; necesita sentirse respetado, necesita disfrutar de su sexualidad y a veces, el dinero tampoco lo permite; necesita el descanso y la propia intimidad y a veces el dinero impide el descanso y el estar en soledad …

    En fin, reducir la felicidad al dinero es reducir la figura del hombre a un ser vivo mucho menos complejo de lo que es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *