Webs, noticias, curiosidades, artículos…

Más de mil millones de personas sufren de desnutrición en el mundo según las cifras del informe del Índice Global del Hambre 2010.

 

*-*

IBM y los siete enanitos
Por Daniel Rodríguez Herrera

*-*

Las promesas incumplidas de los Objetivos del Milenio

*-*

Reglas para una superpotencia frugal-Michael Mandelbaum

*-*

El verdadero costo de dañar al planeta

*-*

V – Una foto con más de 100 años

*-*

(De http://curistoria.blogspot.com/ ): A pesar de que la palabra nepotismo tiene otras etimologías, hoy les voy a relatar una que me parece más que posible y plausible y que además es muy clarificadora sobre cómo funcionó la Iglesia durante algunos siglos, que además coincidieron con los siglos en los que disfrutó de mayor poder.

Según el diccionario de la RAE, nepotismo es la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. Vamos, el enchufismo del que también hacen gala muchos de nuestros políticos. Pero esa es otra guerra y como dicen esos mismos politicastros (que repiten sus frases hechas una y otra vez): “hoy no toca”.

La palabra latina “nepos” o “nepote” en italiano medieval, significaba “sobrino”. Y de aquí nació el término “nepotismo” a partir de los que se conocían como “cardenales nepotes”. Un cardenal nepote era un tipo que por fortuna para él tenía como pariente a un cargo muy alto en la máxima jerarquía eclesiástica, un papa, por ejemplo. Así, el pontífice otorgaba el título de cardenal, que no es moco de pavo en el escalafón vaticano, a sus sobrinos (o parientes) por el simple hecho de ser sus sobrinos. Hubo épocas en las que no existió casi un papá que no tuviera su nepote colocado, entre otras cosas, porque casi estaba obligado a ello y porque este cargo hasta se institucionalizó.

Incluso en algunos casos, este sobrino aupado por el enchufe del papa acabó siendo a su vez el máximo cargo de la Iglesia Católica. El ciclo se cerraba. Este fue el caso, por ejemplo, de Julio II, aunque hay muchos más.

*-*

El “Santo Sepulcro” en panorámico

http://www.360tr.com/kudus/kiyamet_eng/index.html

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en mix. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *