Webs, noticias, curiosidades, artículos…

Jorge Alcalde (resumido):

La Tierra es un planeta vivo, si se entiende como tal un planeta activo, en contraste con otros (Marte, sin ir más lejos) cuya actividad geológica parece llevar milenios adormecida. Nuestro globo habitable es un caparazón de rocas que flota sobre un corazón hirviente y líquido (al menos cuasi líquido). El descubrimiento de la tectónica de placas, en el siglo XIX, nos reveló un planeta cambiante, mutable. Es verdad que cambia muy lentamente, pero hoy sabemos que los continentes estuvieron un día unidos en un supercontinente primordial… y que volverán a estarlo, nos guste o no. Bajo ellos bulle un submundo caliente casi exclusivo en el Sistema Solar.

Para que un planeta esté geológicamente activo deben coincidir demasiadas circunstancias. No ha de ser demasiado grande (para que no se enfríe muy rápido) ni demasiado pequeño (para que la actividad no le resulte insoportable). Ha de estar a la correcta distancia de su sol, tener la forma adecuada, girar a la velocidad pertinente. La Tierra es como es porque ocupa un espacio privilegiado en el cosmos.

Pero tener un planeta activo no sirve sólo para alimentar nuestro ego geológico. Precisamente el modo en que la Tierra rota sobre su eje y arrastra en su movimiento su contenido licuoso (a un ritmo latente diferente, único) es el responsable de que se hayan formado poderosos campos magnéticos, que hacen las veces de escudo protector ante las inclemencias del espacio exterior (lleno de radiaciones y vientos solares mortales). La masa terrestre, además, es perfecta para albergar una atmósfera: si fuera mayor, los gases habrían quedado atrapados demasiado cerca de la superficie por efecto de la gravedad; si fuera menor, ésta no habría podido retener el velo atmosférico alrededor del planeta. Los movimientos de la piedra inerte, sus interacciones, su temperatura, su masa…, todo hace del suelo terrestre el lugar ideal para que cuaje ese prodigio celular que llamamos vida.

*-*

La tecnología controlada por el tacto

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7946000/7946541.stm

*-*

Las Maldivas, ¿Condenadas?

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/700/1237071601.html

*-*

Martín Krause: Recientemente, la revista The Economist informaba de que desde 1990 unos 1.200 millones de personas han superado la línea de la pobreza. De ellas, 617 millones viven en China y 117 millones en la India. En ambos países el avance se produjo luego de que se liberara la economía, lo que permitió que floreciera el espíritu emprendedor de la gente.

*-*

¿Vuelve la polémica sobre que somos demasiados?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7939000/7939883.stm

*-*

Los anti-calentamiento global antropomórfico sacan pecho ante el invierno tan frío que hemos vivido

 

http://revista.libertaddigital.com/donde-se-ha-metido-el-calentamiento-global-1276236383.html

 

*-*

Un dinosaurio como un pollo

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7948000/7948858.stm

*-*

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha exigido que se aplique la misma moralidad a todos los países

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/18/economia/1237403863.html

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en mix. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *