Webs, noticias, curiosidades, artículos…

27 de Septiembre

 

http://albokari.spaces.live.com/blog/cns!61E9B08CEBCBE7EE!3193.entry

 

*-*

 

Jean Nicot y el tabaco

 

*-*

 

Punset

 

¿Somos como los demás europeos?

 

 

*-*

Corría el año 1879 cuando en el laboratorio del prestigioso químico Ira Remsen, en la Universidad J. Hopkins de Baltimore, se hacían una serie de experimentos con tolueno (hidrocarburo usado en la fabricación de ciertas materias colorantes) a la busca de nuevos colores. Ese día habían estado mezclando restos de hulla con un montón de materiales intentando progresar, hasta que uno de los científicos del laboratorio, Constantine Fahlberg, entre cuyas virtudes no estaba precisamente la limpieza, se fue a comer a la cantina de la Universidad.

Como decía, muy limpio no era, así que se puso a comer sin lavarse las manos, como normalmente solía hacer, fiel a su lema de que lo que no mata, engorda.

Al cabo de dos cucharadas empezó a protestar, porque la comida estaba demasiado dulce y, dada la naturaleza del guiso, ese dulzor la hacía repugnante. Tan grandes eran sus protestas que los cocineros, asustados, probaron la comida, de la que aún quedaba una cantidad abundante en la olla gigante de la cocina notándolo con buen sabor, en todo caso hasta un poco salado, por lo que le explicaron a Fahlberg que no entendían sus protestas. Este último se quedó desconcertado hasta que partió el pan en dos y probó un bocado, estaba completamente dulce.

Entonces reparó en que sus manos estaban impregnadas de restos de una sustancia extremadamente dulce que era lo que provocaba ese sabor en todo lo que comía.

Intrigado volvió al laboratorio y se dio cuenta de que por pura chiripa había descubierto la sustancia C6H4(CO)(SO2)NH, más conocida por sacarina, con casi 300 veces más poder edulcorante que el azúcar.

Su lanzamiento fue un éxito, aunque inicialmente sólo se podía comprar en las farmacias con receta médica, para pacientes que no podían probar el azúcar, ya que en los experimentos se vio que una cantidad excesiva era perjudicial para el organismo. Actualmente ya saben, gracias a aquel científico un poco guarrillo, todo sea dicho, millones de personas pueden endulzar sus bebidas y comidas sin usar el azúcar. Un caso más de cómo muchos inventos importantes se han debido a la casualidad.

*-*

 

http://blog.iespana.es/droblo/post/373133-i-3-ejemplos-para-no-fiarse-de-las-iglesias

 

*-*

 

Otro mito que cae

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090907_1551_isla_pascua_sombreros_gm.shtml

*-*

 

Contra el antiamericanismo

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/2804-filosofando.html#post52398

 

*-*

 

¿Un mundo sin hombres?

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/519/1251982074.html

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en mix. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Webs, noticias, curiosidades, artículos…

  1. rcalber dijo:

    Una de las cosas que contiene tolueno es, por ejemplo, el TriNitroTolueno tambien conocido como TNT que sale en los dibujos animados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *