Webs, noticias, curiosidades, artículos…

Valeriano Weyler, marqués de Tenerife, fue un militar español que nació en Palma de Mallorca en 1836. Fue Capitán General en Cuba durante el período de 1896 a 1897 enviado por Canovas con varios miles de hombres para frenar la sublevación. Weyler fue un hombre tosco y cruel que decía de él mismo: ”Yo sé que soy despiadado, pero la compasión no tiene cabida en la Guerra. Conozco la reputación que se ha construido para mí. No me preocupo por lo que se dice de mí mientras no sea tan grave que cause alarma. No soy un político. Soy Weyler.”

Su mando en Cuba estuvo rodeado de muy duras críticas por la campaña de represión iniciada y hoy aún se puede leer en muchas publicaciones cubanas referencias a su persona y a la anécdota que cuento más adelante que es muy popular allí.

En 1897 fue destituido ante la ola de críticas que venían principalmente de la prensa de EEUU pensando que de esa manera se aplacaría a los norteamericanos para que no entrasen en la guerra cosa que finalmente no sucedió. Cuentan que era extremadamente duro y muy tacaño y que en una ocasión uno de sus hijos le pidió dinero alegando que lo necesitaba para comprarse un pijama. El general le respondió bruscamente que para qué diablos servía un pijama. Su hijo ,algo asustado, le dijo balbuceante que “para dormir” y Weyler le espetó que “para dormir lo único que necesitaba era sueño” por lo que no le dio el dinero. También cuenta que otro de sus hijos le pidió cuando estaba en Cuba por carta que le enviara 500 pesetas para atender a unos fuertes pagos. Entonces Weyler metió tan sólo 50 pesetas en el sobre y en la carta adjunta le dijo que le enviaba las 50 pesetas que le había pedido, pero que debía tomar nota de que 50 pesetas se escribía con un sólo cero y no con dos como él en su ignorancia había puesto.

 

*-*

 

¿Cual es la diferencia entre la elaboración del vino tinto, rosado y blanco?

 

*-*

 

V – Anécdotas breves y reales (5 en lugar de 10 que hoy son largas)

 

*-*

Corazonada

por Eduard Punset

 

*-*

 

Historia del canal de Panamá

 

*-*

 

Roger Penrose dice que la física está equivocada, desde las cuerdas a la mecánica cuántica

 

*-*

 

Lavadora “sin agua” ni productos químicos

 

*-*

 

Vínculo para saber la hora en  cualquier parte del mundo y algunas cosas más

http://24timezones.com/map_es.htm

Share Button

Acerca de DROBLO

"La vida es como el café: después de molerla, es"
Esta entrada fue publicada en mix. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Webs, noticias, curiosidades, artículos…

  1. rcalber dijo:

    Que fuerte el artículo de Punset. Me ha dejado ralladísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *