La Web de DROBLO

05/01/2010

Webs, noticias, curiosidades, artículos…

Filed under: mix — DROBLO @ 06:11

P – La monarquía más allá del “HOLA” y el “¿por qué no te callas?”

 

*-*

 

Por qué no deberíamos volver a la Luna

 

*-*

 

“Lo que le pasa a la gente por dentro es muy parecido en todas partes”

Autor: Eduard Punset

 

*-*

Jorge Alcalde:

 

En el personaje del año toda la prensa científica se ha puesto de acuerdo: el premio es para Ardi.

Con ese nombre se conoce a la hembra portadora de un esqueleto encontrado en las cercanías del curso medio del río Awash, en la región de Afar, Etiopía. Los huesos han sido datados en casi 4,4 millones de años, lo que los convierte en los restos fósiles de homínido más antiguos. Los homínidos conforman un grupo al que pertenecemos los humanos, junto a muchas especies similares ya desaparecidas, pero no los chimpancés ni otros grandes simios. Es decir, que Ardi (nombre popular de Ardipithecus ramidus) nos acerca al lejano momento en el que vivió el ancestro común de los homínidos y los monos. Ese momento pudo tener lugar hace más de 7 millones de años. De hecho, Ardi es el esqueleto homínido completo más antiguo, pero existen restos parciales de otras dos especies anteriores: Sahelanthropus tchadensis (de hace 7 millones de años) y Orrorin tugenensis (de hace 6).

¿Por qué son importantes estos huesos? Porque nos muestran cómo eran los seres que nos alejaron definitivamente de los chimpancés. Contrariamente a lo que tendemos a repetir mecánicamente, el hombre no procede del mono. Lo que ocurre es que hombres y monos compartimos un abuelo común. Hasta que ese abuelo aparezca, lo único que los paleontólogos pueden hacer es seguir tirando hacia atrás del hilo de nuestra especie para recrear los rasgos propios que diferenciaron al ser humano de los demás primates. Ardi es el lo más lejos que hemos llegado, de momento. Era una hembra adulta, robusta, de cerca de 50 kilos de peso, repartidos en un cuerpo de 1,20 metros de altura. Los restos de sus molares apuntan a que era omnívora: aunque prefería los frutos de árboles como la higuera, también se alimentaba con setas, caracoles y pequeños vertebrados. Sus manos y su espalda, muy flexibles, le permitían adoptar posturas más versátiles en los árboles que los monos (incluso nidificar en ellos); pero, sobre todo, le dieron la oportunidad de caminar en postura cuasi bípeda (aún apoyaba las manos en el suelo para sujetarse). En el suelo recogía frutos, se desplazaba y cazaba algún animalillo. Luego subía a las copas de los árboles para comer y descansar oculta entre las ramas. Era, pues, una máquina biológica a medio camino entre la vida arborícola y la tierra firme: más preparada que los monos para andar pie a tierra, pero más lenta para desplazarse de rama en rama.

 

*-*

 

El mito de la Tierra plana y el verdadero caso de Cristóbal Colón

 

*-*

 

Decía Lucio Anneo Séneca en sus Cuestiones naturales:

“Llegará una edad en la que una investigación diligente y prolongada saque a la luz cosas que hoy están ocultas. Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombren de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras”,
Muchos son los descubrimientos reservados para épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de la nuestra. Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar. La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre.”

 

*-*

El agua mineral más pura del mundo es japonesa y se llama Kufeng y se saca del hielo de icebergs de hace 30.000 mi años.

*-*

 

V – Anécdotas breves y reales

Share Button

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress

11 visitors online now
3 guests, 8 bots, 0 members
Max visitors today: 49 at 09:27 am UTC
This month: 80 at 07-11-2014 06:50 am UTC
This year: 107 at 06-11-2014 07:56 pm UTC
All time: 411 at 03-17-2012 12:50 pm UTC